En Villahermosa, los problemas de seguridad no son como los pintan

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Distintas versiones señalan que en el municipio existen graves problemas de seguridad, sin embargo, el Gobierno departamental y las autoridades, sostienen que algunos son sólo rumores.

Luego del Consejo de Seguridad departamental llevado a cabo el viernes en Villahermosa, el secretario de Gobierno departamental, Disraelí Labrador, aclaró que “lo importante, es brindarle seguridad a Villahermosa y a su alcalde, Carlos Evelio Herrera”.

Lo anterior fue dicho en relación con la controversia que se había venido generando a raíz de la situación actual del municipio en materia de seguridad, el cual fue el tema primordial del consejo.

La controversia

El aspecto de la seguridad de Villahermosa, sumado a la situación de orden público en el resto de municipios del Norte del Departamento, se ha convertido en un tema con varias contradicciones.

Por una lado se hicieron públicos varios rumores en los que se afirma que en el municipio se estarían reagrupando bandas delincuenciales, además se ha hablado hasta de reclutamiento de menores.

Sumado a ello, el atentado que sufrió el alcalde Carlos Evelio Herrera, el 19 de febrero, y las amenazas que él mismo ha denunciado en contra de su integridad y la de su familia, han abonado el terreno, para que dichos rumores, en vez de desaparecer, se reafirmen.


El atentado

Lo que ocurrió en días pasados en contra de la seguridad del alcalde, amerita que las Fuerzas del estado, Policía, Ejército y el mismo Gobierno departamental, le garanticen la tranquilidad al alcalde Carlos Evelio Herrera”, dijo el Secretario.

De la misma manera, Labrador sostuvo que de parte del Ministerio del Interior ya le fue asignada una camioneta al mandatario, un chaleco y un escolta, además de un acompañamiento permanente de la Fuerza pública.


No hay bandas

De acuerdo con el Secretario, en la zona opera un grupo conformado por delincuencia común, lo que se opone totalmente a las versiones que aseguran una posible conformación de bandas emergentes en el municipio.

“Existen unos grupos de delincuentes comunes que generan algunos problemas en el Norte del Tolima”, dijo Labrador refiriéndose a las “supuestas bandas” relacionadas con grupos al margen de la ley.

Según el funcionario, se trata de estafadores, extorsionistas, que operan en varios municipios de esa zona del Departamento, a lo que agregó, que se están tomando todas las medidas necesarias para neutralizarlos.

Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera, sostuvo que “según la investigación de las autoridades se trata del todo de delincuencia común”, coincidiendo con lo dicho por el Secretario Labrador.


¿Grupos armados?

Asimismo, esta redacción conoció que en Villahermosa se han estado distribuyendo unos calendarios, en los que se exhiben varios exjefes de grupos armados como el del ELN, quienes ya han sido abatidos o se encuentran desaparecidos.

“Le doy un ejemplo, alias 'Juaco', quien ya murió, y quien tan tenebroso y tan terrible era, lo mató un campesino iletrado”, dijo el Secretario, quien agregó que, “queda totalmente desestimada (la información de los calendarios)”.

“Son unos montajes en donde se denota claramente por los expertos y la misma Fiscalía, que no corresponden a la realidad, son falsos, son mentirosos”, aseguró.

El Secretario explicó que los delincuentes se están haciendo pasar por los guerrilleros abatidos y que con ello, sólo buscan generar temor en la población y en la Administración local.


DATO

EL Secretario de Gobierno departamental, sostuvo que con las nuevas instalaciones del Gaula, al Norte del Departamento, establecidas por las Fuerzas Militares, se busca evitar hechos como el de la distribución de calendarios, que contribuyen a generar pánico en los ciudadanos.   


“Es más lo que magnifican, que lo que realmente hay, no obstante cualquier problema de seguridad (en Villahermosa) amerita que el Estado haga presencia para controlar la situación”.
Disraelí Labrador


SINTESIS
Tanto el Alcalde de Villahermosa, como el Secretario de Gobierno departamental, desestimaron que al municipio se le vayan a entregar nuevos equipos de transporte para las autoridades, sin embargo coincidieron en que se va a incrementar la presencia de las autoridades, conformadas por Ejército y Policía en la zona.  
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios