“La ley sólo está en el papel”, dice alcalde de Armero-Guayabal

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El alcalde del municipio de Armero-Guayabal, Mauricio Cuéllar Arias, sostuvo que la ley del pasivo pensional para esa localidad, y que fue firmada hace unos meses por el senador Juan Lozano, “aún se encuentra en el papel”.

Las declaraciones fueron hechas ayer, luego de la conclusión del encuentro de la Gobernación del Tolima con los delegados de la Procuraduría Ambiental, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

De acuerdo con el alcalde, la ley que creó el Senador, “la que obliga a la Nación transferir a Armero-Guayabal, los recursos necesarios para atender el pasivo pensional de la vieja Armero”, en palabras de Lozano pronunciadas a EL NUEVO DÍA, la semana anterior, aún no se cumple.

“Hoy, en realidad la ley, es una realidad pero en el papel, sentenciada por Cámara y Senado, nosotros queremos que tenga el efecto deseado y no que se convierta en un atributo o en una honra más a la patria, a la bandera”.

Por una mesa técnica
El Alcalde sostuvo además que junto a la representante Rosmery Martínez, estuvieron en enero en el Ministerio de Hacienda, buscando soluciones al asunto, para determinar “qué era lo que estaba sucediendo”.

En la cartera, explica el mandatario, les informaron que debido a las divisiones internas (en materia de reestructuración) de los ministerios, como el de Salud y el de Hacienda, no había quien se reuniera para determinar de dónde saldrían los recursos para solventar la ley.

“Lo que se tenía que esperar era a que se dividieran bien los ministerios para luego sí, llamar ese comité técnico que tomaría la decisión de donde se sacarían los recursos ”, sostuvo el burgomaestre.

“Lo único que tiene detenida la ley, es esa mesa técnica, que son los que realmente determinan de dónde, de qué parte de las finanzas de Hacienda nacional deben sacar ese recurso para que sea direccionado hacia el municipio”, concluyó Cuéllar Arias.

RECUERDE QUE
Un derecho de petición fue adelantado con el fin de que la ley se ejecute, sin embargo, según Mauricio Cuéllar Arias, el proceso ya se encuentra a un paso de convertirse en una acción tutelar.  

DATO
Al cierre de esta edición, el Alcalde se encontraba reunido con el parlamentario de origen Tolimense, en el Ministerio de Hacienda, en la ciudad de Bogotá, con el fin de adelantar el proceso que haga posible la ejecución de la norma.

DESTACADO
“La ley sentenció y nosotros estamos reclamando que esa norma debe tener la debida ejecución”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios