Anglogold Ashanti le estaría haciendo 'conejo' a Colombia

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El reporte de pagos de la multinacional sudafricana, no correspondería con el número de títulos mineros que posee en el país. Además, según la Dian y la Contraloría, la empresa ha recibido varios miles de millones de devolución en el IVA sin estar explotando ningún título minero.

De acuerdo con información de Semana, la multinacional Anglogold Ashanti, tendría una deuda de dos mil 661 millones de pesos, debido a que no habría pagado la totalidad de un impuesto minero conocido como canon superficiario.

Sostiene dicho medio de comunicación, que según el reporte de Ingeominas, la empresa no habría pagado el total de sus obligaciones referentes a la totalidad de el número de títulos mineros que posee.

Ya que “a pesar de tener 341 títulos mineros (según datos de Ingeominas con fecha de corte 29 de septiembre de 2011), solo había pagado canon por 267, y por eso Ingeominas reporta que tienen deudas por 2.661 millones de pesos”.

IVA devuelto
Semana advierte además, que la Contraloría y la Dian, adelantaron una revisión del estado contable de Anglogold Ashanti, encontrando que ha recibido una gran cantidad de dinero debido a la devolución de dicho impuesto.

Porque “a pesar de no estar explotando actualmente ningún título minero, ha recibido más de 7 mil millones de pesos en devolución de IVA por otras actividades económicas”.

Cuentas cruzadas
A causa de lo anterior, se estaría generando una especie de 'cuentas cruzadas', debido a que las cifras de los distintos organismos que revisaron los diferentes balances de las empresas que conforman el sector minero en Colombia, no coinciden.

La información arrojada por el informe de auditoría realizado por la Contraloría, la Dian y la Superintendencia de Sociedades, dejó en evidencia, “la falta de coordinación, vigilancia y control de los organismos del Estado”.  

Cabe señalar, que Anglogold Ashanti no es la única empresa reseñada por las tres órganos de control del estado, otras cuatro también se encuentran en la lista.

Carbones del Cerrejón (Limited y Zona Norte), Consorcio Minero Unido y Carbones del Tesoro y Cerromatoso, además de la empresa Pacific Rubiales Energy, son citadas también por la publicación.

A pesar de la falta de control y coordinación en el sector minero energético del país, los resultados de la auditoría, “podrían indicar que algunas empresas le habrían sacado provecho a la debilidad institucional del sector”.

EN EL TOLIMA
La empresa Anglogold Ashanti, cuenta en el Departamento con títulos mineros que han estado inmersos en la polémica, debido a que varios de ellos se encuentran en zonas protegidas en el Tolima, lo que recuerda la denuncia del Gobierno nacional por la denominada 'piñata' de títulos mineros otorgados por Ingeominas. Asimismo, con el proyecto La Colosa, la multinacional planea adelantar trabajos de minería a cielo abierto en zonas de jurisdicción del municipio de Cajamarca, lo que ha generado la oposición y la protesta de grandes grupos de la población civil a nivel local y regional.

DESTACADO
Al no existir una uniformidad en la firma de los contratos que estipulan los pagos de regalías, el país estaría dejando de recibir 20 mil millones de pesos anuales por este concepto, de acuerdo con los cálculos de la Contraloría. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios