Chaparral despierta a un nuevo semblante

Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
La organización de las entidades locales, dejar de lado el estigma de ser zona roja y mejorar el acueducto y alcantarillado y la movilidad y lograr la instalación de una sede del Sena constituyen los retos del Alcalde.

Asumiendo los retos que dejó la crisis administrativa y política del municipio tras el mandato de varios alcaldes dentro de un mismo periodo de Gobierno, el burgomaestre Hugo Fernando Arce Hernández apuesta a recuperar la gobernabilidad como vía al progreso de la ‘tierra de los grandes’.

“La inestabilidad de todos estos años se ha reflejado en cómo encontramos al municipio, en una situación muy regular. Había una alcaldesa que tuvo unos problemas en la parte disciplinaria y judicial, que hoy la tienen recluida en un centro penitenciario; luego nombraron a unos alcaldes cuyo desempeño no fue tampoco el mejor”, explicó el secretario de Gobierno, Evelio García Díaz.

El funcionario dijo, además, que sólo recibieron información del empalme correspondiente al último año “con Ana María, la alcaldesa encargada, y había entrado hace un año, hicimos un empalme del último año, pero en los otros tres no sabemos que pasó y nos ha tocado revisar procesos y hacer seguimiento a los que están en la Fiscalía y la Procuraduría”.

No obstante, afirmó que la fortaleza que tiene la nueva administración es que la mayoría de los secretarios cuentan con experiencia, dado que han sido titulares de cartera y conocen a la localidad, lo que les permite ayudar a llevar de una manera más fácil las cargas.

Las irregularidades
Luego del empalme y la revisión de documentos, el Secretario aseveró que encontraron anormalidades en los procesos contractuales, falta de disponibilidad presupuestal y multas que a su juicio se deben al poco conocimiento del tema por parte de las personas que han estado al frente.

“Es muy difícil entrar a una casa desorganizada, aun así nosotros sabemos que no nos podemos poner a llorar sino mirar por dónde engranar al municipio, además las aspiraciones que tenemos dentro de un plan de acción es que a seis meses tengamos esta Alcaldía organizada: esa es la meta del Alcalde y del equipo de gobierno”.

Y añadió que “Hay algunas adiciones en algunos contratos, sin ningún soporte financiero y a veces algunas órdenes de servicio sin contrato, que creemos fueron de boca”.

Según se conoció, la instalación de un ascensor en el palacio municipal fue contratado inicialmente por más de 80 millones, después le hicieron una adición presupuestal de 26 millones.

“No existe disponibilidad ni otrosí que diga que se agrega a este contrato algo para poder terminarlo y no hemos podido ponerlo al servicio, porque estamos esperando qué pasa con eso, pues tampoco está terminado y le faltan accesorios; todas esas situaciones ya fueron reportadas, porque uno peca por omisión o por extralimitación”.

Recuperación de la confianza
Levantar la imagen de la administración no es tarea fácil; no obstante Arce, junto con su equipo de trabajo y los concejales, se desplazó hasta los corregimientos, las veredas y los barrios de la población, con el fin de construir el plan de desarrollo participativo.

“Era muy duro llegar al lugar y pensar si la gente salía o no, pero después de que se dictó ocho talleres en las zonas rural y urbana nos dimos cuenta de que la gente se alegraba y nos decía que hace mucho tiempo no iba una administración por allá”, expuso.

Sumado a lo anterior, el burgomaestre está encaminado en mejorar la atención al público para que cada persona que llegue al palacio municipal pueda resolver sus inquietudes, así mismo programa consejos de gobierno semanalmente para evaluar diferentes temáticas y hacerles seguimiento.

A borrar la sombra
Chaparral ha sido catalogado como ‘zona roja’ del Tolima, lo que, según el Secretario de Gobierno, ha dañado en gran parte la imagen del municipio. Pese al petardo que fue detonado hace pocas semanas, dentro del mandato de Arce se está implementando un plan de seguridad que inició con el aumento del pie de fuerza -con más de 30 policías- y próximamente se hará el acercamiento a los barrios periféricos, a través de una intervención directa integral para erradicar la drogadicción y la delincuencia común.

“El 31 de marzo vamos a hacer en cuatro barrios un trabajo comunitario con todas las entidades de la administración municipal. Estamos haciendo un estudio de cuántos barrios tienen ese tipo de problemáticas -Rocío, Rocío alto, Salomón Umaña, El jardín, el Carmenza Rocha, entre otros-  para atacar, se hará mediante una intervención social donde participarán las secretarías cada una con su campo de acción y la Policía y las Fuerzas Militares”, indicó.

“En cuanto al orden público, comenzamos a salir de ese vacío; desde afuera se afirma que la gente tiene miedo pero, cuando viene aquí se da cuenta de que Chaparral está creciendo y es otra visión diferente.

“Hoy se va a Las hermosas, donde en otros tiempos tenía un poder alto la subversión, y casi no se ve eso. Cuando estuvimos con el plan de desarrollo no tuvimos problemas; por el contrario, se observó mucha tranquilidad”, comentó García Díaz.

Acueducto y planta de sacrificio
El inconformismo por la falta de continuidad en el servicio de acueducto motivó a que los habitantes planearan un paro recién iniciado el mandato de Arce.

“La red está acabada y hay desorden administrativo. Al Gerente de la empresa de servicios públicos Empochaparral lo despidieron hace seis años, supuestamente de manera irregular; demandó y lo reintegraron, pero no le hicieron la liquidación. Estamos revisando cómo podemos solucionar eso, pues hay que pagarle cerca de 300 millones de pesos y reorganizar la empresa”.   

En relación con el suministro del preciado líquido, la administración municipal habilitó el acueducto por bombeo para garantizar la continuidad del servicio cuando se registrasen daños.

“De todas maneras surge otra situación y es el tema de las basuras, porque no tenemos el personal ideal para eso en la empresa. Aspiramos en estos 15 días a solucionar eso, llamar al Gerente a negociar, porque cuando se tiene a una persona con la que no se compagina para lo que se le mande, es muy difícil”.

El mejoramiento de la planta de sacrificio es otro compromiso que asume el Alcalde. “La recibimos en condiciones pésimas. La próxima semana tenemos un encuentro con el Invima en Neiva, para presentarles un plan concreto de adaptación y reformas a la planta de sacrificio. Como está en la zona de la Universidad del Tolima, Enertolima y la Plaza de toros, queremos convertir eso en una zona semindustrial”, acotó.

El sena
A pesar de que la ‘tierra de grandes’ cuenta con el Ceres de la Universidad del Tolima, El Itfip, la Esap y la Universidad San Buenaventura, una de las solicitudes de los habitantes, según indicó el concejal Napoleón Borbón, es la creación de un Centro Regional del Sena que beneficiaría a estudiantes de grandes centros poblados de la localidad como San Pablo, Santa Bárbara, San José, el Cañón de Las hermosas, El Limón, Calarma y La marina.

“Venimos trabajando sobre eso. Primero, crear una oficina del Sena en la Alcaldía, donde se va a atender directamente a las comunidades y no en las tiendas o cafeterías”, dijo el titular de la cartera de Gobierno.

 “Los programas estarían relacionados con proyectos productivos en cacao, cítricos, caucho y, por supuesto, el café, porque en este cultivo queremos convertir al municipio en primer productor, como lo fue en otros tiempos.

“Otras capacitaciones estarían vinculadas al sector de la ganadería, considerando que Chaparral en el sector rural cuenta con 157 veredas y cinco corregimientos; además, tenemos diferentes climas propicios para cultivar ajonjolí, algodón, la zona arrocera de Amoya y Yaguara”, añadió el concejal Borbón.

Vías y terminal de transporte
El mal estado de la vía que conduce al sector de Las señoritas y al municipio de Planadas ha ocasionado interrupción de transporte entre Chaparral y dichos lugares. De acuerdo con el Secretario, “lleva un año prácticamente sin paso un tramo de 300 metros que fue taponado por un derrumbe, pero desde hace una semana estamos trabajando con un buldóser y aspiramos, en pocos días, ponerla al servicio”.

A través de dineros asignados por el Gobierno nacional se estima pavimentar en Chaparral “unas 25 o 30 calles; precisamente hoy (miércoles) el Alcalde está en Bogotá, porque tuvo que ir a firmar unos convenios sobre ese tema”, manifestó el funcionario.

La construcción de la variante es fundamental para Chaparral; esta iría por Las Tapias a salir a la vía a Ataco. “La carretera a ese municipio llevaba unos siete u ocho meses incomunicada, se está habilitando y esperamos en unos 15 días tener vía, además para que podamos volver a prestar el servicio de sacrifiio de ganado, porque, a raíz de eso, se lo tuvieron que llevar para el Guamo”.

Además, otras vías que requieren de atención son las que conducen a Roncesvalles y al Valle del Cauca.
Con respecto a la terminal de transportes, García Díaz sostuvo que la iniciativa se incluirá en el plan de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial, porque “empresas como Cootransrío, Taxis verdes y Velotax vienen funcionando en la calle ocasionando congestión, así mismo porque tenemos un problema de movilidad debido a que casi no hay parqueaderos y la gente estaciona en el centro”.

Más iniciativas
Luego de la gestión del mandatario, Chaparral contará en junio con una sucursal del Banco Agrario, para que los campesinos sean los mayores beneficiarios.

De igual manera, se contempla la construcción de una sede del Instituto de Medicina Legal y la reorganización de la plaza de mercado.

“No se puede seguir vendiendo productos en el suelo; aunque es una plaza que vende muy buenos productos no está en muy buenas condiciones”, aseveró.

En el ámbito regional, Chaparral le apuesta a convertirse en Centro regional del sur. “La idea es articularnos con los municipios del sur, y que no sea solamente en lo económico sino en lo cultural”.

Adicionalmente, la localidad se beneficiará con los recursos de regalías provenientes de la hidroeléctrica de Amoyá, un proyecto que adelanta Isagén y que sería terminado en siete meses.

“Ya se está avanzando en un segundo proyecto, que es el de Ambeima, que queda aproximadamente a dos kilómetros del otro. Por el proyecto de Amoyá, en Chaparral van a entrar unos mil 900 millones de pesos al año”, aseguró.

La tierra de los presidentes Darío Echandía, José María Melo y Manuel Murillo Toro y del exfiscal Alfonso Gómez Méndez y de los sitios turísticos como las Cuevas de Copete y el Cañón de las Hermosas, le apuesta a concienciar a los habitantes de que ya no es un pueblo, sino que ahora Chaparral se está consolidando como una ciudad.

“Aspiramos a que en unos cinco o 10 años tiene que crecer pero de manera ordenada”, concluyó el Secretario.
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios