Impactos por doble calzada Bogotá - Girardot no tiene responsable definido

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aunque el mandatario de los melgarenses exige reparación por los impactos ambientales y sociales de la doble calzada y la extracción de material de arrastre, los actores involucrados presentaron los argumentos sobre el tema. ¿Quién es el verdadero responsable?.

Una fuerte discusión sobre las responsabilidades y los impactos ambientales y sociales por efecto de la extracción de material de arrastre y el cambio sufrido en el cauce del río Sumapaz, se produjo durante la mesa de trabajo que se cumplió ayer en el auditorio municipal de Melgar.

En la reunión en la que participaron las autoridades locales, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, el procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardozo, representantes de la concesión Autopista Bogotá – Girardot, Cortolima, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la comunidad, fueron expuestas las afectaciones que ha tenido el río y que podrían  en riesgo las bocatomas con que cuenta el municipio, así como  los peligros de las personas que residen sobre la ribera de la fuente hídrica.

La discusión
Tras los argumentos expuestos por la administración municipal en cabeza del alcalde Gentil Gómez Oliveros, la gerente socioambiental de la concesión Bogotá – Girardot, Clara Salazar explicó que la entidad no es responsable de la explotación de material porque no posee títulos mineros.

“La concesión ha sido supremamente cuidadosa en el manejo ambiental del proyecto y no tenemos ninguna injerencia en las concesiones mineras que son otorgadas por Ingeominas, el Ministerio o la Corporación Autónoma Regional para explotación y no poseemos ningún título minero ni aprovechamos directamente ninguno de estos que están a nombre de otras personas”

Y añadió que “nosotros podemos comprar material a cualquiera siempre y cuando sea de origen legal, le compramos a ellos porque este título fue dado por una licencia ambiental y una concesión minera, eso es lo que debemos mirar como concesión”.

Así mismo el ingeniero Jorge Rivera, quien hace parte de la concesión sostuvo que en cuanto a las afectaciones señaladas por el mandatario local, “no nos corresponde la restauración de esas zonas de explotación; las que hacen el control y verificación de los planes técnicos de operación son las corporaciones”.

Las obras
Rivera refirió que en el 2004 y 2005 fue socializado el proyecto de la doble calzada y que las actividades desarrolladas para el reencausamiento de una parte del río se han cumplido bajo los lineamientos jurídico ambientales.

“No nos podemos aislar de eso toda vez que tenemos visitas del Ministerio y, a través de estas. lo que hacen es verificar las actividades que presentamos en los informes de  cumplimiento ambiental”, dijo.

De igual manera recordó que en el 2008 la concesión solicitó a Cortolima el acompañamiento para que verificara las afectaciones que estaban sucediendo sobre la margen izquierda del río.

“Le solicitamos a Cortolima que hiciera pronunciamiento con respecto a la posibilidad de proteger la banca, a través de la construcción de unos gaviones y así se hizo.

“Atendiendo a las recomendaciones del Ideam, por los posibles impactos de la ola ambiental en mayo de 2011 solicitamos a Cortolima revisara la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta y nos permitiera  reconstruir las estructuras  (gaviones) en ese punto,  porque las de 2008 solamente sirvieron para atender la emergencia de 2009 pero colapsaron y finalmente Cortolima nos dio la autorización”, señaló el ingeniero.

Para lograr la autorización la concesión presentó un estudio hidráulico que estableciera que las estructuras construidas no fueran a ocasionar efectos secundarios en el río.

“Ese estudio fue remitido al Ministerio de Ambiente y se dio a conocer a las corporaciones, eso lo hicimos oportunamente y ellos tuvieron la oportunidad de conocerlo y pronunciarse con respecto a la modificación que le hemos propuesto al Ministerio de construir estructuras que nos permitan garantizar que de aquí al futuro no nos vayamos a quedar sin vía nacional”, manifestó.

Según Rivera solamente  hasta la semana pasada Cortolima se pronunció, “en el oficio nos pedían que le ampliaramos algunos conceptos del estudio porque para ellos está incompleto”.

En cuanto a los inmuebles afectados y demás impactos, el ingeniero afirmó que fueron reportados a las corporaciones, a Ingeominas y otras autoridades para buscar una solución oportuna.

“La comunidad radicó derechos de petición y les explicamos que la situación se debía a que ellos están ubicados en una zona de ronda, y probablemente por los efectos de las actividades de aprovechamiento de material aluvial por terceros debido a las socavaciones.

“Comunicamos oportunamente a la Alcaldía y la Personería para que de manera conjunta con el Clopad trataran de aliviar esas viviendas o reubicarlas. No podemos hacer nada más porque no somos responsables de la reubicación de esa gente”.


Habló el Alcalde
El mandatario de Melgar fue enfático en que los ciudadanos son víctimas por la  negligencia y la falta de previsión que a su juicio ha surgido del proyecto.

“La concesión, en su afán de eludir su responsabilidad, ha puesto en entredicho la soberanía y legitimidad del Estado representada en el Gobierno municipal, las corporaciones autónomas regionales, el Ministerio de Transporte, la Dirección nacional de concesiones ambientales del Ministerio de Ambiente y el de Minas, cosa que me parece absurda más viniendo de un particular que representa un negocio rentable a expensas del patrimonio público de los colombianos, eso me dejó un sinsabor y me molestó”.

Con respecto a los títulos mineros, resaltó que si bien es cierto no están a nombre de la concesión la actividad minera se desarrolla para prestarles un servicio y para que cumplan su misión.    

“No son responsables por acción pero si por influencia de su actividad, si no hubiera proyecto de doble calzada no habría títulos mineros sobre el lecho del río Sumapaz, por lo tanto no se hubiera puesto en peligro el ecosistema, los habitantes y los acueductos que surten sus aguas de esta ribera”.

Entre las pretensiones del burgomaestre Gómez Oliveros, está la compensación del daño ambiental y social “representados en recursos del orden económico para determinar obras de protección y mitigación del impacto negativo de la variación del cauce del río Sumapaz y tasar recursos para concertar una reubicación de la población que está siendo afectada en esta ribera del río Sumapaz”.

Cortolima
Entre tanto el ingeniero Rodrigo Hernández de Cortolima precisó que se autorizó la ocupación de cauce a la concesión que iba acompañada de unos diseños, pero nunca se cumplieron.

“En el 2009 mediante resolución 2131 se ordena una medida preventiva y se inicia un sancionatorio por eso. Se informó al Ministerio de Ambiente para que tuvieran pleno conocimiento y este ordena la apertura de investigación.

“En el 2011, la concesión pide proteger la doble calzada. Se realizó visita por parte de Cortolima pero el estudio estaba incompleto, se autorizan obras  provisionales mientras presentan los diseños definitivos. Hasta el momento no han sido allegados a Cortolima, entonces la directora en cabeza del equipo técnico ha dado cumplimiento y se ha hecho el cierre mediante la resolución 850 por medio de la cual se impone medida preventiva.  

“La Corporación no ha sido negligente por el contrario somos tal vez la que más ha cerrado minerías ilegales, respaldándonos en los artículos que manda la ley”.

Procuraduría investigará
Para el procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardozo es claro que hay omisiones y responsabilidades: “como hay jurisdicciones territoriales le solicitaré al procurador Ordóñez que asumamos la investigación inmediata de lo que ha ocurrido aquí en el tema ambiental. Si hubo omisión o negligencia tendrán que sancionarse de manera ejemplar los servidores públicos que resulten responsables”.

Rechazan acusaciones
El superintendente de puertos y Transportes Juan Miguel Durán, calificó como positiva la reunión porque todos los actores involucrados pudieron escuchar los diferentes puntos de vista.

“Premeditadamente no se puede llegar a conclusiones, por eso es importante la socialización para que se analicen los documentos y argumentos de la comunidad y después si llegar a concluir. Programamos para la próxima semana otra mesa donde vamos a seguir facilitando el diálogo entre las partes para buscar soluciones”.

En el próximo encuentro la concesión presentará los estudios técnicos donde se demostraría si el impacto que ha generado el proyecto de la doble calzada.

“Los estudios han sido realizados por expertos y no se basan en apreciaciones por un recorrido, no conozco el del municipio porque el alcalde nunca nos ha entregado un soporte con respecto a sus afirmaciones y en la proxima mesa de trabajo sabremos con base en que soporta las afirmaciones que tanto daño le han hecho a la concesión”, concluyó la  gerente socioambiental de la concesión Autopista Bogotá – Girardot.
 

Credito
DORIS ROJAS

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