Preocupación en municipios por falta de dotaciones en organismos de socorro

 SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Alcaldes del Norte del Tolima llaman la atención ante la falta de equipos y el mal estado de las vías, ya que llegado el caso de erupcionar el Ruiz, no tienen como hacerle frente a la crisis.

Hacia el mediodía de ayer, las autoridades departamentales de riesgo y emergencias, activaron las alarmas de precaución ante la posible erupción del volcán nevado del Ruiz, esto con el fin de ensayar los equipos ante lo que pueda suceder en el transcurso de días o semanas.

En el último boletín del Observatorio Vulcanológico de Manizales se informó que en Líbano, Palocabildo y Fresno los habitantes percibieron olores a azufre. Además los monitoreos evidencian que el sistema volcánico continúa inestable.

La sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico continuó mostrando disminución en cuanto a número y nivel energético de los eventos.

La actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos ha predominado, localizándose principalmente al norte del cráter Arenas, con profundidades entre 1.5 y ocho kilómetros.

Las imágenes satelitales evidenciaron procesos importantes de emisión de vapor de agua y Dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico.

Sin herramientas
El alcalde de Herveo, José Albeiro Giraldo Herrera, indicó que en su población existen bomberos pero no maquinaria. Hay Defensa Civil pero sin sede.

Tampoco cuenta con una buena dotación y mucho menos vehículos. Aunque están recibiendo las capacitaciones no cuentan con equipos para poner en práctica lo aprendido, agregó el burgomaestre.    

Además, debido a la topografía quebrada y difícil sobre el Cañón del Río Gualí, existen al menos 30 familias dispersas que se encuentran sin rutas de evacuación; por tal razón se está trabajando dentro del plan de contingencia para que llegado el caso de evacuar, estas personas sean desalojadas en helicóptero.

“Es importante que el Gobierno nos apoye con elementos para dotar a los organismos de socorro para enfrentar un fenómeno natural, el mayor de la Defensa Civil nos dijo que va a facilitar una moto y el Gobierno desplazará maquinaria para arreglo de vías”, añadió.
     
Carreteras
Al menos tres municipios del Norte del Tolima viven un drama con respecto al pésimo estado de las carreteras y que acompañado con un escenario de erupción, algunos de los pobladores quedarían atrapados en sus casas.

Villahermosa sería uno de los 15 municipios amenazados, cuyos pobladores no tendrían por donde escapar y por el contrario deberán permanecer en sus viviendas hasta que cese la emisión de materias arrojadas por el Ruiz. Casabianca y Murillo también presentan problemas serios.

En reunión programada por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) se estudiaron los sectores y se efectuaron los censos a las familias que habitan en las riberas de los ríos.

Se conformaron dos grupos de trabajo para agilizar la intervención de la vía entre Villahermosa y Líbano con maquinaria.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios