Reubicarán siete familias que habitan en zona de riesgo en Lérida

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La medida comprende el pago de subsidios de arrendamiento durante 90 días y permiso para laborar en la zona en horarios establecidos.

Un convenio entre el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima –Crepad-, a través de su director Eduardo Rodríguez Orjuela y el alcalde de Lérida, Iván Alfredo Quesada Amaya fue suscrito con el fin de reubicar a las familias que se encuentran en zona de riesgo en el sector de Las Canecas, cerca al río Gualí en Lérida.

De acuerdo con el director del Crepad, son siete familias las que serán reubicadas “porque residen cerca al puente. Ayer (jueves) a las 3:00 de la mañana el río creció de manera impresionante y pasó por las viviendas, hubo afectación de los enseres en una mínima proporción, pero queremos evitar que una avalancha mayor cause daños o cobre vidas en esa zona”, dijo.

La medida de prevención
El Crepad junto a los organismos de socorro, la Policía, un funcionario de la Unidad nacional de riesgo y el burgomaestre de la localidad, han socializado con los habitantes la situación y les hicieron una propuesta para que abandonen el lugar.

Se trata de un subsidio de 600 mil pesos que se entregará por familia para pagar arriendo en otros sectores durante tres meses.

“El propósito es que ellos busquen los sitios, les dejamos los contratos para que los firmen con quien les arrienda. Nos entregan ese contrato y les damos el subsidio”, explicó Rodríguez Orjuela.

Los negocios
Teniendo en cuenta que muchos de los leridenses que serán reubicados son propietarios de los establecimientos comerciales que hay en la zona de riesgo – y que corresponden a su sustento- se acordó que ellos podrán laborar en el lugar desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde siempre y cuando tomen las medidas de prevención, “y que en la noche se desplacen hacia otros sectores de Lérida, Líbano o el lugar donde hayan alquilado su vivienda”, refirió el Director.

Al término de los tres meses, el mandatario de Lérida planteará una solución definitiva a este problema.
“El Alcalde se comprometió a buscar un lote para ver como se consiguen unos subsidios y se les construye la casa en otro sitio que sea seguro”, concluyó Rodríguez Orjuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios