Construirán el Parque Omaira Sánchez

Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el Gobierno nacional construirá el Parque Omaira Sánchez, obra con la que se busca posicionar a Armero - Guayabal como destino turístico en la región.

El proyecto, que fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos durante un Acuerdo para la Prosperidad efectuado el año pasado, comprende un área con placas en memoria a las familias que fallecieron en la tragedia de Armero, zona de juegos de aprendizaje y cancha múltiple, entre otros.

“Hice unos requerimientos para que en la parte administrativa sean adecuadas oficinas del centro vulcanológico colombiano, de la gestión de todos los organismos de socorro”, dijo el alcalde Mauricio Cuéllar Arias.
    
“Es sólo una estructura”, Alcalde
Pese a que en los diseños del parque elaborados por la Universidad Nacional se visualiza una obra con modernas instalaciones, el mandatario aseguró que sólo será entregada una estructura.

“A mi modo de ver, se va a convertir en un adefesio, porque ese parque debe tener ciertas condiciones. Nos habían dicho que se iba a hacer como se veía; cuando fui a Acción Social me informaron que entregan sólo lo estructura, lo que debe de tener dentro no lo incluye, ni las vías, y ese andamiaje de adentro equivale casi a lo que cuesta por fuera”, agregó.

El mandatario explicó que el Municipio no dispone de recursos para el mobiliario y demás elementos plasmados en los diseños.

“Cómo lo llenamos, si estamos en ley 550, y se terminará hasta el 2019 porque se aumentó el déficit directo en 500 millones de pesos, para equilibrar tenía que aumentar los impuestos de la comunidad o ampliar a dos años; es más, se me acabó de ir un proyecto que pedí en el Ministerio del Interior: el de la Estación de Policía, tenía que dar el 14 por ciento de cofinanciación -cerca de 140 millones de pesos de un total de mil 100 millones de pesos- y no tuve cómo hacerlo”, expresó.

Y aclaró que la demora en iniciar la construcción del parque dependerá del compromiso del Gobierno nacional con el Municipio.

“Quiero que el Gobierno nacional se comprometa a ayudar a equipar antes de que se ejecute el proyecto; propuse que el manejo del parque lo haga personal de la Asociación Colombiana de Parques o cualquier caja de compensación familiar que sepa vender turismo; que no que quede en manejo político”, manifestó.

La ruta
Cuéllar Arias indicó que cuando se piensa en un proyecto debe contemplarse el impacto para los ciudadanos y los visitantes.

“La idea es que por un momento el turista sienta que está en Armero y que lo vivió. La innovación es fundamental para atender al turista todo un día. Por ello convoqué a los alcaldes del norte (Mariquita, Honda, Falan, Palocabildo, Ambalema y Lérida) a hacer una ruta turística.

Este corredor estaría conformado por “Lérida, con las ruinas de Coloya, Ambalema y Honda como ciudades históricas; Falan y Palocabildo, ‘tierra perdida’; Mariquita, con la ruta y la casa Mutis, y Armero, con la tragedia, que generaría un círculo turístico, porque los municipios solos no pueden vender turismo”, según señaló.

Parque a la vida
En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el plan de desarrollo departamental fue aprobado el proyecto para la construcción del Parque a la vida, cuyo costo se estima sería de 30 mil millones de pesos.

“Vincula a una parte de Armero donde habrá colocación de sillas, unos senderos turísticos para que la gente conozca lo que fue Armero; allá no se puede hacer tanta inversión, por el riesgo en que se ubica”.

“Como históricamente en Guayabal nunca ha habido una emergencia, la gran fortaleza del proyecto va a ser en Armero - Guayabal”

El parque Omaira Sánchez, así como el teatro, el mirador de la caracola donde se colocará la réplica del volcán, el serpentario y Armero, harán parte del megaproyecto.

“El propósito es que cuando explote la réplica del volcán la persona caiga por un tobogán al teatro y allá experimente las escalas de un terremoto. La visión a futuro es que Armero - Guayabal se convierta en una escuela de formación para atender emergencias y desastres, pero que a la vez tenga un parque relacionado con este tema, concienciarnos de que estuvimos enterrados, sufrimos la tragedia y no estuvimos preparados, pero que ahora adoptaremos esas condiciones para hacer que la emergencia no sea tan catastrófica”.

En el parque a la vida sería instalada una estatua del papa Juan Pablo II arrodillado en la cruz, como cuando vino a Armero al año siguiente de la tragedia.

“Buscamos que sólo en la inauguración vendría el papa Benedicto, el Presidente y grandes personalidades. La idea es que se convierta en un parque temático religioso en honor al papa Juan Pablo II”, concluyó.

Dato:  La contratación será manejada por Fonade. Hasta el momento han sido invertidos 200 millones de pesos, de los cuatro mil millones totales, en estudios preliminares.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios