'La Niña' deja un balance preocupante en el Tolima

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
El Crepad informó que son 17 los municipios afectados por la primera Ola Invernal de 2012. Las mayores afectaciones son provocadas por los deslizamientos en vías terciarias y secundarias, viviendas colapsadas y familias damnificadas. Este fenómeno ha registrado la muerte de dos menores.

Las fuertes lluvias que se han registrado en el Tolima los últimos días y que según el Ideam, “perdurarán con gran fuerza hasta el próximo jueves”, ha causado afectaciones de consideración en 17 municipios de la región.


El informe lo dio a conocer el director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, Eduardo Rodríguez Orjuela, en una reunión que se llevó a cabo ayer con el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, Ungrd, Carlos Iván Márquez y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.


Donde se trataron tres temas importantes: Los avances del Plan de Contingencia adelantados por los municipios de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, el Plan Operativo que se tiene de una eventual erupción del Nevado y el informe de la temporada de lluvias 2012.


Con relación al informe parcial de las afectaciones causadas en el Tolima, por la Primera  Ola Invernal el reporte fue preocupante (ver recuadro).
 

Por pérdida de enseres y de viviendas, el balance deja un promedio aproximado de 800 familias afectadas.

Dos menores fallecidos por deslizamientos de tierra y gran parte de las vías terciarias del Tolima en mal estado, relaciona el informe.


No obstante, la Administración departamental, en compañía de los clopad, llevan a cabo tareas para mitigar el impacto de las fuertes lluvias, como recomendaciones a los habitantes que viven cerca a las riberas de los ríos.

Nevado
Durante la reunión y, como principal tema, se hizo mención de las tareas adelantadas con los planes de contingencia de los municipios de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

El Director del Crepad manifestó que “se están fortaleciendo las comunicaciones de los municipios. Se están capacitando a las comunidades y se lleva a cabo un censo de la población vulnerable al Ruiz.

También hizo mención que ya se han entregado 30 toneladas de elementos como carpas, tejas de zinc, plantas eléctricas, caretas, gafas y colchonetas”.

Rodríguez hizo mención que queda pendiente la simulación de evacuación con los municipios de la zona de influencia.

Invierno
IBAGUÉ
Ha sido el municipio que mayor emergencias ha presentado por causa de las intensas precipitaciones ocurridas el 22 de marzo, 13 de abril y la semana anterior, dejando un balance de 359 familias afectadas, 80 viviendas no habitables, 10 barrios afectados, seis veredas incomunicadas, seis estructuras perjudicadas (tres puentes peatonales, uno vehicular, tres acueductos comunitarios colapsados: La Gaviota, Chembe y el Mirador).

Las lluvias en este municipio ocasionaron el fallecimiento de dos menores de edad, quienes residían en el corregimiento La Palmilla, en el sector de El Salado.

Honda
En Honda viven de nuevo la inclemencia del invierno y las afectaciones que deja el río Magdalena ante la creciente súbita de su caudal.

La 'Ciudad de los Puentes' registra emergencia por ola invernal en los barrios Panchigua y Pachomario.

Villahermosa
Afectaciones por fuertes precipitaciones que originaron deslizamientos, pérdidas y daños en viviendas, y cuatro puentes dañados (Campoalegre, Palmital, Primavera, La Gregoria, Platanillal y la Lorena baja), además de vías terciarias.

Líbano
Derrumbe entre la vía principal de Líbano y el cruce Armero Guayabal. No hay vías de evacuación para las personas que habitan en la ribera del río Lagunilla y Azufrado, hay dos derrumbes los cuales bloquean el acceso a esta zona. Las vías de los corregimientos de San Jorge, San Fernando y Santa Teresa están destruidas.

Casabianca
El municipio ha tenido afectación en vías terciarias y en las unidades sanitarias de la Institución Educativa que lleva su mismo nombre.

Chaparral
Se ha presentado emergencias por el crecimiento del río Saldaña y deslizamientos que se han atendido oportunamente en la vía que de este municipio conduce a San Antonio, al sur del Departamento.

Coello
Alrededor de 147 familias han sido perjudicadas por afectaciones en el acueducto del municipio, Espucoello y la estación eléctrica han sufrido inundaciones.

También 130 familias han salido mal libradas por los daños en la planta de tratamiento de la vereda Barrialosa.

Dolores
Afectación de la única vía  Prado – Dolores – La Arada – Alpujarra, en el kilómetro Cuatro, por derrumbe que ocasionó pérdida de banca, generando acceso limitado al municipio.

Afectación de otras vías Dolores – Ámbica vía al río Cabrera, vía Dolores – Picachos - Portachuelo al igual que la vía Dolores – Los Mangos - La Soledad. Estas carreteras se encuentran taponadas.

Ortega
La  vía  que de Ortega conduce a la Mesa y a los Naranjo y de La Mesa a El Triunfo y al Calabozo (vía secundaría que comunica al Valle de San Juan), presenta deslizamientos.

También, se han registrado afectaciones en las veredas La Paloma, Los Guayabos, Pueblo Nuevo, Ortega, El Vergel, Barandas y Mesones.

Palocabildo
Vías de evacuación bloqueadas y en mal estado, afectadas por deslizamientos y derrumbes.

Estas son: La Sierra, Campeón, Tablazo, Colombia, Los Andes, Hondura y San Joaquín. Los deslizamientos dejan 60 familias damnificadas.

Planadas
Las vías terciarias están en pésimas condiciones, incomunicando a la vereda Dorado de la Orquídea, San Isidro de los Mangos; Nazareno de los Diamantes, Rubí de los Montalvo y Armenia, Rubí de la Estrella, Calcedonia de Bella vista, Gaitania de la Línea, San Jorge de la Patagonia: Coloradas de Cambujos y Nueva Jerusalén, y por último San Agustín de El Diviso.

Prado
La afectación por la ola invernal ha ocasionado que 13 familias estén damnificadas, 23 viviendas averiadas y 12 veredas incomunicadas (La Linda- la Verbena; Bocas- San Francisco – La Uribe – La Gallera; El Diamante – Las Juntas; Rioblanco – Campo Hermoso; El Cedral – Los Ángeles; Rioblanco - Mesa de Palmichal; Rioblanco-Gaitán, Rioblanco – Las Delicias; Rioblanco - Cruz Verde; Brecha – La Esperanza. Afectaciones en acueductos individuales y colectivos  de la vereda La Palma- Barbacoas).

Rioblanco
Al igual que Prado, 13 familias han resultado afectadas por las lluvias, 23 viviendas averiadas y hay obstrucción de vías terciarias que comunican a las veredas de La Lindosa con La Verbena y Bocas de San Francisco; La Uribe de la Gallera, El Diamante de Juntas, Rioblanco de Campo Hermoso; El Cedral de los Ángeles y Rioblanco; Mesa de Palmichal y La Cruz Verde de la Brecha.

Rovira
Unas 75 familias afectadas por pérdida de muebles y enseres y afectación del acueducto urbano y rural. Las veredas Unidas, La Osera, Cucal, San Juan Alto, San Javier y la Troja están incomunicadas.

Santa Isabel
Vías terciarias y secundarias colapsadas. Hay hundimiento y pérdida de la banca en un 80 por ciento, entre Santa Isabel y la vereda La Rica; entre Santa Isabel y el centro poblado Bolívar. Unas 280 viviendas necesitan ser reparadas.

Villarrica
Afectación en acueductos veredales, bocatoma y línea de conducción del sistema de acueducto de la vereda La Colonia.

Murillo
Mal estado de red vial secundaria y terciaria.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios