Honda y Ambalema con el agua hasta el cuello

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El invierno sigue haciendo estragos en el departamento del Tolima. Municipios gravemente afectados por inundaciones.


La situación más crítica la viven los habitantes de Honda, en las últimas horas las autoridades han tenido que evacuar a más de 30 familias de los sectores más populares de este municipio, a causa de la creciente del río Magdalena que ha llegado a niveles muy altos.

La misma situación están viviendo en Ambalema, según el Alcalde de esta localidad, el invierno ya suma 80 familias afectadas.        

En estos dos municipios, las autoridades no descartan decretarse en emergencia porque las lluvias continuarán, según se ha informado por el Ideam y ha sido ratificado por el Comité de Emergencia departamental.

En ambas localidades carecen de albergues temporales para estas familias.
   
Honda
Según indicó el oficial del cuerpo de Bomberos de Honda, el teniente Francisco Gutiérrez, las afectaciones más graves se han presentando en los barrios Pacho Mario, Mesuno y Perico, entre otros.

“Estas personas las estamos ubicando en carpas, a la orilla de las carretera”, señaló.
Manifestó además que las emergencias que se han presentando, han sido en los mismos sectores en donde Honda históricamente sufre problemas de inundación, pero aclaró que esto se debe a que las personas se niegan a salir de sus viviendas.

Comenta que hasta que no vean el agua ya en el cuello no salen. “El problema radica en que las personas no tienen donde ubicarse, aunque ya logramos reubicar un sector que era crítico, como lo es La Isla, allí más de 12 familias ya están viviendo en una zona segura”, comentó.
 
Ambalema
Para la primera autoridad de Ambalema, Hernando Bustos, la situación del inverno también es preocupante en esta localidad.

Señala que ya completan más de una semana con la mayor parte del municipio inundado. Se reportan más de 80 familias afectadas. “Lo que es el Puerto y el Malecón están con el agua encima”.    

Manifiesta que hace falta más ayuda de los gobiernos Departamental y Nacional para poder afrontar la crisis invernal y que requieren de elementos que considera son necesarios para atender cualquier emergencia, en este caso, la temporada invernal por la que afrontan.

“Nosotros no contamos con una planta de energía, tampoco tenemos moto bombas, y el hospital se encuentra sin medicamentos.

“No estamos preparados, tenemos la amenaza de los ríos como Lagunilla y Recio, además de la represa de Betania. Estamos esperando los recursos”, aseguró el burgomaestre.

Melgar en alerta
En la obligación de declararse en emergencia naranja se vio el alcalde de Melgar, Gentil Gómez, pues argumenta que las inundaciones en vías terciarias han  afectado gravemente al municipio.

“La quebrada La Melgara, que siempre nos ha ocasionado problemas mantiene su cauce, pero se ha evitado su desbordamiento gracias a unos trabajos que adelantó Cortolima hace algunos días”.

Señaló además que lo que más le preocupa es el estado tan deplorable en que están las carreteras para llegar al casco urbano de la localidad, argumenta que no se ha podido avanzar porque los días de sol han sido pocos.

En el sector se encuentran incomunicadas las veredas Las Palmas, La Primavera y Mosqueral.

En Honda la situación es crítica, de continuar así, nos veremos en la obligación de declarar la emergencia.
Teniente Francisco Gutiérrez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios