Endulzando la vida de los tolimenses

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los productos de Asomempa también son comercializados en los municipios aledaños a Palocabildo.

Un grupo de mujeres emprendedoras de Palocabido, se asociaron desde 2005 para crear Asomempa y de esta forma mejorar la calidad de vida, trabajando en la fabricación de productos derivados de la panela.

Un total de 18 mujeres de esta zona norteña, son las principales responsables de la comercialización de dulces, chocolatinas, endulzantes, panela pulverizada, entre otros.

Luz María Agudelo, es una de las líderes de Asomempa, (Asociación de Mujeres Emprendedoras por Palocabildo), y manifestó que iniciaron trabajos con huertas y hortalizas orgánicas, hasta que les llegó la oportunidad de presentar un proyecto para un programa de la Gobernación y la Alcaldía y de esa forma lograron conseguir una maquina empacadora tipo sachet.

“Trabajamos con todo lo relacionado con la panela, tratando de competir con el azúcar, pero es difícil competir con los ingenios; pero sabemos que la panela es orgánica (sin químicos) y es un gran producto.

“Nuestro fuerte es la panela pulverizada y los dulces, por eso estamos firmes demostrándole a Colombia que la panela y las mujeres de Palocabildo estamos unidas para generar mejores ingresos y calidad de vida”, indicó.

Inconvenientes
Aunque el Gobierno nacional las apoya a través del programa denominado Oportunidades Rurales (Convenio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)), el Departamento y la Alcaldía, en estos momentos el invierno las tiene en jaque.

“Nuestra dificultad se centra en que hubo un derrumbe en nuestra sede y ahora estamos mirando cómo  volver a reconstruirla; afortunadamente logramos sacar la máquina a un sitio que nos prestaron ahora debemos mirar qué posibilidades de ayudas existen para restaurar la casa”, manifestó Luz Agudelo.

Por esta razón y con motivo de la visita de los ministros Diego Molano Vega y María Fernanda Campos, de las TIC y Educación respectivamente, las mujeres emprendedoras les entregaron un oficio en el que indican quienes son y a que se dedican y la ayuda que solicitan para restaurar la sede, que está ubicada en el barrio Santo Domingo casa número tres de Palocabildo y que desde hace una semana sufrió daños considerables.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios