Presentan avances del Plan de Desarrollo Turístico

EL NUEVO DÍA
Durante el Foro departamental de turismo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, fue presentado el diagnóstico y primeros avances del plan de desarrollo turístico para el Tolima 2012 – 2015.

El acto contó con la presencia del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, Gustavo Toro, experto en el sector turístico y director de Tourism Consulting, y los presidentes de los diferentes actores de la cadena de turismo.

Los proyectos
En conjunto con Tourism Consulting, la Fundación Universitaria Cafam y la Secretaría de  Turismo Industria y Comercio desde hace cuatro meses se está elaborando el plan que busca recoger las diferentes propuestas de los sectores para hacerlo más integral.

Potencializar Prado, Melgar, la ruta Mutis y revisar los productos turísticos que hay alrededor de esta y generar procesos empresariales para la explotación del turismo en el Tolima son algunas de las estrategias a que le apunta el Departamento dentro del Plan turístico.

En cuanto a los demás municipios, el Secretario sostuvo que muchos de ellos con el auge del Turismo quieren hacer parte del sector.

“Dentro de 15 días vamos a estar en Rioblanco donde nos manifiestan que hay unas grandes potencialidades, pero hay que comenzarlas a trabajar, aproximadamente hay 21 municipios que tienen ese trabajo”.

El plan
La carta de navegación turística está siendo elaborada atendiendo a los lineamientos del Viceministerio para organizar el sector en el país, esperando que  cada Departamento fije un cronograma de actividades que conlleve al desarrollo de los potenciales naturales, culturales  y folclóricos que se tiene en las regiones.

“Vamos a debatir el borrador del plan de desarrollo turístico del Tolima donde la pirámide para nosotros desde la Secretaría es nuestra cultura turística y ciudadana. Tenemos que decirle a los tolimenses que nuestro plan de desarrollo tiene unas grandes fortalezas para poder comenzar a implementarlo.

“Sin embargo, debemos partir del edificio humano puesto que podemos tener productos turísticos, la gran belleza natural, una gran riqueza en muchos aspectos pero sino tenemos una mayor sensibilización desde el punto de vista humano pues difícilmente vamos a poder cimentar las bases del turismo en el Tolima, requerimos de buenos empresarios, buenos comerciantes, de una mejor ciudadanía para que podamos vender y explotar al Tolima en forma turística”, dijo el Secretario de Turismo Industria y Comercio del Tolima, Rodrigo Páez.

El plan turístico departamental estará enfocado en la cultura que comprende las ferias, fiestas y gastronomía, y la naturaleza teniendo en cuenta los nevados.

Sin definir presupuesto
Pese a los avances que se han hecho en la construcción del plan que se vislumbra como prometedor, aun no se conoce el presupuesto. Páez afirmó que solo se definirá hasta que concluya la aprobación del plan de desarrollo pues antes no podemos hablar de recursos.

“Terminando el diagnóstico formularemos la visión del Departamento y arrancaremos con el tema de las estrategias para lo cual haremos un taller en el mes de mayo en Ibagué”.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios