Directora del DPS entregó su cargo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de 14 años de trabajar en el hoy Departamento para la Prosperidad Social, la directora de la regional Tolima de la entidad, Claudia Piñeros dejó su cargo.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria entregó cifras de los procesos que se desarrollaron en la regional Tolima del Departamento para la Prosperidad Social y agradeció a los gremios y actores sociales que trabajaron en conjunto para atender a los tolimenses.

Cifras
Según indicó Piñeros en el programa familias en acción durante el 2011, fueron atendidas 90 mil 384 familias. Se recuperaron activos improductivos en 19 municipios con una inversión de cuatro mil 917 millones de pesos.

A través de la red de seguridad alimentaria se beneficiaron 40 mil 790 familias con una inversión de cuatro mil 435 millones.

En los temas de asistencia humanitaria, “los recursos superaron los 60 mil millones de pesos en la atención y reparación a las víctimas; en infraestructura física muchos proyectos en cerca de 21 municipios por un valor de 21 mil millones de pesos, todo resultado de un trabajo de gestión con las administraciones departamentales, municipales y por supuesto el apoyo del Gobierno nacional para jalonar recursos y proyectos que estuvieran siempre al servicio de la comunidad tolimense”.

En cuanto al desplazamiento explicó que “ha disminuido y muchas personas han retornado, porque hay condiciones de seguridad y una institucionalidad que está  trabajando para ellos”.

“Han sido expulsadas cerca de 42 mil personas de las cuales han retornado 600 familias,  seguramente hay más pero la gente por temor no lo expresa o porque dicen que va a salir de su condición de desplazado y no es así si informan van a tener unos apoyos importantes por parte del Estado” indicó.

Pendiente
La directora saliente reconoció que pese a la labor que desempeñó queda pendiente seguir trabajando y consolidando el Sur, “continuar con el fortalecimiento del norte en su gran motor económico que es el café, movilizar a la sociedad civil,  seguir trabajando en los temas de responsabilidad social con el sector privado, los gremios y actores sociales del Departamento a quienes les agradezco  porque siempre conté con ellos para crear iniciativas y jalonar recursos”.

La salida
Al término del encuentro, Piñeros manifestó su satisfacción con la labor desarrollada en el Tolima  y agradeció a su equipo de trabajo y la comunidad por su corresponsabilidad para lograr los avances que tiene la entidad hasta el momento.

“Tengo muchas satisfacciones, este es un departamento que tuve la posibilidad de recorrer, de dejar muchos amigos en las instituciones, campesinos, indígenas, desplazados.

“Se dejó un buen trabajo en estos años y es importante haber avanzado en la superación de los problemas de una buena coordinación institucional eliminando egos”, afirmó.

Sobre los motivos de su salida, señaló que “uno cumple un ciclo, hay muchos cambios en la nueva institucionalidad, llegarán otros que continuarán una gran labor, además tengo otras expectativas para mí”.

Al preguntársele que mensaje le enviaba al promotor de su salida, el congresita Carlos Edward Osorio, con una sonrisa respondió.

“Realmente no sé, pero uno entiende que en estas situaciones de la cosa política uno no es dueño de las instituciones, no es eterno, en muchas entidades están acostumbrados a esos ritmos, nosotros no, uno se va con nostalgia pero con una gran satisfacción y gran alegría del deber cumplido”, sostuvo.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios