Luego que 13 transportadores de Cajamarca, en nuestra edición del pasado 16 de junio, manifestaran su inconformidad porque la empresa GAR Ltda, para la cual trabajan no les cancelara sus servicios, el gerente de la entidad, John Alberto Aranguren salió al paso ante tales señalamientos.
De acuerdo con el directivo, GAR Ltda es una empresa familiar tolimense seria, que tiene más de 50 años en la región prestando sus servicios de transporte de carga.
“La empresa siempre se ha distinguido por la responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones comerciales con los generadores de carga, afiliados, terceros y proveedores”, dijo.
Así mismo confirmó que es contratista de Anglogold Ashanti desde el 12 de abril de 2010, “bajo las mismas condiciones en lo relativo a la contratación y pagos, cumpliendo con la totalidad de los estándares de calidad y seguridad exigidos por la multinacional, a través de vehículos propios y de afiliados de propiedad de personas oriundas o vecinos de Cajamarca, sin presentarse mayores inconvenientes”, agregó el Gerente.
La inconformidad
Aranguren afirmó que finalizando el pasado mes, Anglogold Ashanti les informó vía telefónica del recibido de una carta en donde se expresa “por parte de un grupo de propietarios algunas inconformidades hacia nuestra empresa que se deberían conocer y solucionar, no obstante estas hasta el momento las desconocemos formalmente.
“Desde ese momento, telefónicamente y a través de tres comunicados dirigidos y recibidos por los propietarios y de conocimiento de Anglogold, se ha mostrado el deseo y la disposición por parte de GAR Ltda para conocer dichas inquietudes e inconformidades para revisarlas y darles tratamiento”, sin embargo, “no ha habido ningún pronunciamiento por parte de los transportadores”.
Los pagos
Con respecto a los pagos, el alto directivo aclaró que existen contratos de pleno conocimiento y firmados por los transportadores que fueron aceptados bajo las condiciones respectivas.
“Dentro de sus cláusulas se tienen contempladas unas formas de pago establecidas a raíz de trámites necesarios y existentes en toda relación comercial que conllevan un tiempo para la aceptación de facturas como lo son: la elaboración de planillas de control donde están plasmados los días laborados en el mes y que es entregada una vez este finalice”.
Posteriormente, la firma minera verifica dicha información para que luego el transportador presente la factura y sea aprobada, aceptada y radicada para efectuar el pago.
Aranguren aseguró que en ningún momento se ha incumplido con los pagos, “las situaciones presentadas se deben a las razones expuestas de trámites de legalización de facturas y plazos concedidos”.
Ha dado la cara
El Gerente insistió en que no entiende las afirmaciones de Juan de Jesús Ramírez, uno de los conductores quejosos, puesto que con él “siempre se había tenido comunicación y ha sido avisado, al igual que a los otros propietarios a través de comunicados, a programar una reunión con el fin de conocer y solucionar la situación”.
Añadió que a Ramírez no se le ha dejado de cancelar durante más de un mes por sus servicios y que también se ha beneficiado de los anticipos, así como sus compañeros de trabajo.
“Se tiene actas firmadas de reuniones que se han cumplido durante el contrato y no se han tenido quejas sobre estos particulares. También se ha atendido en nuestras oficinas de manera respetuosa y cordial tanto personal como telefónicamente”.
“GAR Ltda no ha tenido comunicación con el señor Miguel Espejo, veedor departamental de servicios públicos ni ha recibido pronunciamiento de Anglogold Ashanti, ni del Personero municipal en cuanto al pago, el cual cumplimos sin ninguna presión”.
El combustible
En cuanto al suministro de combustible, Aranguren sostuvo que la empresa provee el mismo a través de convenios con otros proveedores y que dicho costo es descontado de los pagos.
“Los afiliados tienen acceso a abonos o adelanto de dinero cuando se solicita por diferentes motivos. De esta situación tiene conocimiento pleno Anglogold Ashanti mediante la logística de la operación, auditorías y revisiones realizadas al contrato”.
El gerente de la empresa destacó que las moras en los pagos obedecen a los trámites que se efectúan dentro del proceso normal para tal efecto y que esta condición es de pleno conocimiento de los trabajadores, porque así figura en el contrato.
Credito
DORIS EDITH ROJAS CELIS
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