Honda con racionamiento de agua y amenazada por incendios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas en el Tolima continúan ocasionando daños en la naturaleza y pérdidas económicas en cultivos. En Honda se anuncian racionamientos en el suministro de agua. En Villahermosa se produjo un incendio que por poco afecta una estación de combustible.

Las elevadas temperaturas, la sequía y algunos arreglos en la bocatoma en Honda, obligaron a que las autoridades tomaran la decisión de efectuar cortes de agua con una frecuencia de día de por medio.

Los bomberos tienen problemas en el abastecimiento del líquido y no cuentan con las herramientas suficientes para los conatos de incendio que a diario afectan la zona.  

Según el alcalde de Honda, José Alonso Montero Ortiz, el acueducto regional tampoco ha podido entrar en funcionamiento porque carece de muchos elementos y esto obliga a que la falta de potencia en el suministro, por el bajo nivel de la quebrada Padilla, imposibilite la prestación normal del servicio.

El comandante de bomberos de la ‘Ciudad de los puentes’, César Montana, indicó que se han registrado 43 conatos de incendio, 11 incendios forestales y ocho quemas de basura; sumándose a esto, la falta de agua obligó a efectuar viajes hasta la quebrada Padilla para abastecer los carrotanques.

Igualmente, Carlos Evelio Herrera, mandatario de Villahermosa, aseguró que por motivo de la disminución en el afluente que surte el acueducto, se tomó la decisión de efectuar cortes en determinados horarios y sancionar a las personas que despilfarren el agua.
Sequía

Según informó Eduardo Rodríguez Orjuela, director de Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima (Cdgrd), el Tolima ya sobrepasó el límite de mil incendios y cerca de 900 hectáreas arrasadas por las llamas.

“Recordemos que el incendio más grande se produjo en Carmen de Apicalá y Suárez donde cerca de 520 hectáreas fueron consumidas; además, por esta época de sequía se registra escasez de agua en Honda y Mariquita y se teme que en algunos municipios del sur se presenten racionamientos”.

Rodríguez Orjuela también indicó que en Valle de San Juan, San Luis, Coyaima, Natagaima y Saldaña, las cosechas se perdieron.

Añadió que se hizo el llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto, puesto que los productores de maíz son los más afectados por la sequía.

“El Ideam ha determinado que 40 municipios están en nivel rojo; afortunadamente, la presencia tempestiva de precipitaciones del domingo, sirve para bajar el índice de incendios que azota al Tolima”, puntualizó Rodríguez Orjuela.  

Conflagración

En el norte del Tolima, específicamente en Villahermosa, en la noche del domingo se registró un incendio que además de consumir extensas zonas verdes, evidenció la precaria situación con la que trabajan los bomberos voluntarios.

“Tuvimos una emergencia a escasos 30 metros de la estación de gasolina y cerca a las viviendas del barrio San Isidro.

“A diario se están registrando incendios que están afectando seriamente los cultivos de café, panela y otros productos de Pancoger”, indicó Carlos Evelio Herrera.
Según lo establecido, desde las 5 de la tarde del domingo, en el guadual aledaño a la estación de servicio y al menos a 15 metros de la barriada, inició la conflagración que fue extinguida en su totalidad hacia las 11 de la noche.

Los incendios en Villahermosa han sido repetitivos desde el pasado jueves, pero al parecer la falta de herramientas ha dificultado en gran medida el trabajo de los bomberos.

“La comunidad con baldes de agua ayudó a detener la avanzada de fuego, el acceso a la zona fue difícil por la cantidad de guaduas”, informó un poblador.
“Estamos a la espera de ayudas por parte del Gobierno departamental. Ya le comunicamos a Eduardo Rodríguez de la carencia de elementos y ahora estamos a la espera de determinar cuántas hectáreas de bosque se perdieron y establecer qué ocasionó el incendio”, concluyó el alcalde Herrera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios