Espinal reclama a través de su Alcalde la devolución de las empresas públicas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde del Espinal exige al Superintendente de Servicios Públicos la devolución de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Orlando Durán Falla, alcalde del Espinal, lidera desde hace más de seis meses con su equipo de gobierno, las veedurías y comunidad en general, el proceso para retomar el manejo directo de la empresa de acueducto del Espinal debido a la cantidad de voces de protesta de los habitantes ante la situación que actualmente vive la empresa encargada de generar el agua al municipio. 

Desde el año 2006, la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal debido a que se encontraron malos manejos administrativos y debía iniciarse un proceso de saneamiento económico para evitar que la misma llegara a la bancarrota. 

“En su momento era necesaria esa acción y fue una buena decisión que la empresa fuera intervenida, porque de lo contrario se habría perdido una parte importante del patrimonio de los espinalunos”, aseguró Luis Alfonso Ramírez, veedor de servicios públicos del Espinal. 

Durante seis años se han realizado diversas gestiones por parte de los alcaldes que han sido elegidos por los espinalunos, pero hasta el momento no se había logrado un acuerdo específico para devolver el manejo de la empresa a la Administración municipal. 

“Desde antes de ser candidato visualicé la importancia de recuperar el manejo de las empresas públicas y en mi campaña política al recorrer todo el Espinal encontré que el clamor general frente al tema de servicios públicos era principalmente la recuperación del único patrimonio de nuestro municipio, las Empresas Públicas, por eso me impuse como objetivo de gobierno que esta entidad recupere su normalidad jurídica”, expresó  Durán Falla. 

Agregó el mandatario que su gestión ante el superintendente de Servicios Públicos, César Alfonso González Muñoz, inició el 2 de enero del presente año y por tal motivo se acordó un primer encuentro en la ciudad de Bogotá para el  10 de enero y así tratar la problemática e iniciar los trámites para la recuperación de la empresa. 

“El 10 de enero de 2012 le manifesté al Superintendente el deseo firme, serio y responsable de retomar el manejo directo de las empresas, intervenidas desde septiembre del año 2006. La respuesta del funcionario me alegró porque vi en él muchas ganas de prestar una colaboración decidida para empezar de esta forma a recuperar la empresa”, manifestó el alcalde Durán Falla. 

Añadió que contó además con el apoyo y compromiso directo del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, quien estuvo presente en un nuevo encuentro que se desarrolló el 22 de febrero en las oficinas de la Superservicios, donde el mandatario de los tolimenses ante el Superintendente de Servicios Públicos respaldó de manera firme y decidida la propuesta de manejo directo de las Empresas Públicas de El Espinal. 

Requisitos

Luego de varias reuniones, la Superintendencia de Servicios Públicos pidió a la Alcaldía municipal del Espinal que realizara varios talleres con el fin de intercambiar conceptos y acciones en la solicitud de retoma presentada por el municipio, los cuales se desarrollaron en Bogotá con funcionarios de la Superservicios y el equipo de gobierno de la administración Durán Falla.

Como resultado de estos encuentros la Superintendencia requirió para el levantamiento de la toma de posesión de la empresa, la elaboración de un documento denominado solución empresarial integral, donde se dispondría la forma como el municipio retomaría el manejo de la empresa, dicho documento fue presentado el pasado 8 de agosto en la ciudad de Bogotá

 “Se ha cumplido a cabalidad con lo solicitado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pero hemos tenido serias dificultades en el suministro de información completa y detallada por parte de la agente especial de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal para realizar el modelo de solución empresarial”, expresó el abogado Carlos Roberto Restrepo, jefe de la Oficina Jurídica del Espinal. 

Explicó que pada poder elaborar el proyecto de solución empresarial integral se necesitaba conocer en detalle la situación de la empresa, lo cual no fue posible porque no se entregaron los soportes documentales necesarios, información base para diagnosticar el estado real de la misma.

“Pese a ello hicimos un esfuerzo de gestión administrativa propia de quienes quieren las cosas para bien de la comunidad espinaluna y atendiendo el plazo perentorio que nos impuso la Superservicios, se desarrollaron los puntos básicos que debe contener la propuesta como son la forma de cancelación de las deudas de la Empresa con el Fondo Empresarial y de las obligaciones anteriores a la toma de posesión; solución del pasivo pensional; garantía del plan de obras e inversión en su totalidad y la determinación del modelo empresarial bajo el cual el municipio asumiría la administración de la misma.

“Toda la propuesta cuenta con los anexos respectivos y está bajo los parámetros legales, de tal modo que no hay excusa alguna para seguir manteniendo la toma de posesión de las empresas públicas, recordando que quien la reclama es su legítimo propietario”, explicó el abogado Carlos Roberto Restrepo. 

Por su parte, el alcalde Orlando Durán Falla manifestó que no quiere que se continúe dilatando el tema central que es el trámite para que la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal regrese a la Administración municipal del Espinal. 

“Hicimos una solicitud de crédito a un banco del municipio del Espinal para cubrir todos los montos que están dentro del plan de solución. Además estos recursos sirven  para iniciar las obras de acueducto y alcantarillado que se requieren en el plan de obras de inversión a fin de garantizar la continuidad del servicio. La entidad bancaria aprobó para el municipio una operación específica por la suma de trece mil millones de pesos con las mejores condiciones que incluyen dos años de plazo muerto y la tasa de interés más baja del mercado”, dijo Durán Falla. 

Añadió que las inversiones a las que se refiere el plan de obras exigido por la Superservicios, son aquellas que se deben realizar para de esta forma asegurar un mejor servicio de agua en el Espinal. 

“Se trata de la construcción de un reservorio de agua, de un desarenador y la instalación de unas válvulas de presión principalmente, obras que según estudio previo garantizarán un servicio de agua óptimo para el municipio del Espinal. 

“Queremos dejar claro que nosotros como Alcaldía hemos hecho todo lo que la Superintendencia ha exigido, por ello no queremos más trabas en el proceso, que de unos meses para acá se ha enrarecido porque no se han dado las respuestas claras por parte del superintendente César Alfonso González Muñoz en cuanto a nuestra solicitud”, concluyó el alcalde Durán Falla.  

Blindaje

La veeduría de servicios públicos es optimista en afirmar que se logrará un cambio total en el momento que la empresa de Acueducto del Espinal regrese a manos del municipio, pero también esperan que la Administración cree un plan de blindaje para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo de hace seis años. 

“Nosotros como veeduría hemos tenido problemas de comunicación con las dos agentes especiales recientes, las señoras María Teresa Cabarico Almario y Dora Elena Balvin, quienes se han cerrado al diálogo ante las constantes quejas de la comunidad y especialmente a la negación de entrega de información de los estados financieros, la nómina del personal que trabaja allí, entre otras cosas”, expresó Luis Alfonso Ramírez, veedor del Espinal. 

Agregó que es indispensable la creación de un blindaje especial para que no se vuelva a lo mismo de años atrás cuando la empresa era utilizada como caja menor de las alcaldías, lo que finalmente la llevó a un descalabro financiero. 

“Estamos seguros que el manejo administrativo de la empresa no es el adecuado porque los ingresos de la misma son fabulosos, el problema es que uno encuentra una cantidad exagerada de personas trabajando que a nuestro juicio generan un costo excesivo y eso significa un problema mayor porque hace que cada día la empresa sea más inviable económicamente y cuando por fin la devuelvan al municipio la van a entregar peor de endeudada a como la recibieron”, aseguró Luis Alfonso Ramírez. 

Ante el plan de blindaje, la Administración municipal aseguró que tiene todo preparado para enfrentar esa situación y evitar inconvenientes como los presentados en el pasado. 

“Lo último que queremos es recuperar la empresa para volver a lo mismo. Junto a nuestro equipo de gobierno hemos propuesto un nuevo esquema legal, administrativo y financiero para blindar a nuestra empresa de la politiquería y la corrupción, para que cuando sea devuelta por parte de la Superintendencia se inicie un trabajo serio, equitativo, honesto y donde lo más importante serán los 16 mil usuarios inscritos; por ello el acercamiento que hemos tenido con las veedurías porque no tenemos ni tendremos nada que ocultar”, dijo el mandatario Durán Falla. 

Aseguró que lo quiere es mostrarle a la comunidad que desde el 2 de enero de este año, un día después de su posesión como alcalde empezó a gestionar la principal propuesta de su campaña, la recuperación de la empresa y que ahora la decisión está en manos del señor Superintendente de Servicios Públicos.

“Lamentablemente la actitud de la Superintendencia no ha sido la mejor y ha ido cambiando con el pasar del tiempo, porque al interior de este organismo existe una corriente que insiste en que es mejor entregarla a un operador privado, pero nosotros estamos seguros que esa no es la solución, necesitamos demostrarle a todos que con adecuados manejos la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal saldrá adelante”, mencionó Durán Falla. 

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