Amenazado por 'Los Rastrojos'

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Tras ser absuelto por la justicia, el exalcalde de Fresno y exdiputado Luis Carlos Salgado, asegura que vive un drama similar al de su secuestro, esta vez por llamadas intimidatorias que lo hacen temer por su vida y la de sus familiares.

Tras ser absuelto por la justicia, el exalcalde de Fresno y exdiputado Luis Carlos Salgado, asegura que vive un drama similar al de su secuestro, esta vez por llamadas intimidatorias que lo hacen temer por su vida y la de sus familiares.  

Amenazas contra su integridad física y psicológica dice haber recibido el exalcalde y exdiputado Luis Carlos Salgado, a quien la Fiscalía Sexta Especializada lo absolvió de los cargos que sobre él pesaban por una supuesta participación con grupos al margen de la Ley.

Según informó Salgado, días antes de que fuera leído el fallo de preclusión del caso, recibió una llamada de una persona que se identificó como miembro del grupo 'Los Rastrojos'; comunicación que, según él, prefirió no escuchar y por ende colgó el auricular.

Luis Carlos Salgado fue investigado por el delito de concierto para delinquir agravado, luego de que el 9 de octubre de 2009 fuera señalado por José David Velandia Ramírez, alias 'Steven' y por Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias 'Elkin', de ser financiador de un grupo armado de tendencia paramilitar.

Según la decisión, alias 'Elkin' y 'Steven' se autoincriminaron como miembros de las autodefensas, asegurando que operaron en Fresno en 2001, siendo Alcalde a quien conocen como 'Carlos Morcilla' y que financiaba al grupo con la suma de dos millones de pesos mensuales.

“Por la situación de orden público me alejé de la actividad política; en 2007 volví, cuando ya se estaban desmovilizando los grupos, pero al posesionarme como diputado, unas personas indicaron que yo había sido colaborador de ellos y decidí presentarme para que me investigaran por esas incriminaciones. 

“Pero ahora me siento contento porque logré resolver la situación jurídica, ya se comprobó que en vez de ser colaborador fui víctima”, aseguró Salgado.

El fallo reza: “No se advierte que Luis Carlos Salgado haya sido colaborador, auxiliador o financiador de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio, frente Ómar Isaza, que tenía radio de operación en Fresno y Mariquita y, por el contrario, fue víctima de estos grupos (…), los funcionarios fueron objetivo militar al no colaborar (...)”   

Amenazas

“En abril recibí una llamada por parte de un miembro de 'Los Rastrojos'; no la acepté y ya le manifesté al Comandante de Policía Tolima lo sucedido.

“El Coronel dijo que investigará los hechos y que va a hablar con el comandante de la estación de Fresno, pero aún no hay respuestas”, aseguró Salgado.

Afirma que aunque reunió toda la documentación que certifique su calidad de víctima, no ha sido posible contar con un esquema de seguridad; sumado a esto, asegura, el Gobierno departamental tampoco le ha prestado la atención correspondiente.

“El Ministerio del Interior me informó que se comunicaría con el Gobierno seccional para efectuar un apoyo mancomunado, pero tampoco ha sucedido”, señaló Luis Carlos Salgado.

Finalmente, pidió a las autoridades acompañamiento mediante escolta, argumentando que no quiere volver a vivir el drama del secuestro como cuando fue Alcalde de Fresno; seguridad que dice no ha recibido, a pesar de las reiteradas promesas que le han hecho las autoridades.

“Nunca pude haber aportado dineros a grupos armados porque mis ingresos mensuales eran de dos millones 800 mil pesos y además estaba embargado; mi primer sueldo en la Alcaldía lo pagaron nueve meses después, no podía ni pagar las cuotas de mi apartamento”. Luis Carlos Salgado.


Secuestro

“Un episodio que me persigue es el secuestro del que fui objeto junto con dos líderes veredales, escoltas y el conductor en abril de 2001 por las autodefensas del Magdalena Medio; nos tenían amarrados y nos mostraban el Magdalena diciéndonos que nos iban a echar al río.

“Esa fue la primera acción con que quisieron demostrar su poderío, y dos meses después mataron Arquímedes Arias, el locutor que me ayudó a fundar la emisora comunitaria.

“Ese día saliendo de Fresno, en inmediaciones de la bomba de gasolina para salir a Mariquita nos abordaron, nos sacaron por la carretera que conduce a La Victoria y de allí hasta una finca en La Dorada (Caldas).

“A los compañeros los amarraron a una ceiba y a mi en un corral de ganado, nos retuvieron desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde; fue un episodio macabro”, recordó Luis Carlos Salgado.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios