Ibagué: el epicentro de los indignados de todo el Tolima

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Organizaciones campesinas, indígenas y de sectores populares de todo el Departamento participaron de la jornada de manifestación que se vio ayer en las principales calles de la ciudad. Hoy amanecieron en el Parque Deportivo.

En una protesta de reclamo general se convirtió la movilización de aproximadamente mil campesinos que ayer salieron a las calles de la ciudad a exigir soluciones a la crisis que afronta el sector agropecuario y que los dejen por fuera del conflicto armado.

La protesta empezó después de las 9 de la mañana, en el parque central del barrio San Cayetano, donde un día antes habían empezado a instalalarse cientos de campesinos con provisiones y carpas.

Desde este lugar salieron hacia la Universidad del Tolima, donde varios estudiantes se unieron a la manifestación; ya estando ahí, empezaron a subir por toda la avenida Quinta hasta llegar a la Plaza Manuel Murillo Toro.

Durante la manifestación estas organizaciones estuvieron acompañadas de la Fuerza Pública, y fue en un punto de la protesta que se alteró el orden público, a la altura de la calle 40 donde, al parecer, los campesinos denunciaron a un joven que estaba tomando fotos.

Muchos le exigieron la salida de la protesta, porque creían que era un infiltrado de la Policía, por lo que tuvo que refugiarse en un local comercial de la zona, adonde llegó la Fuerza Pública. El incidente no pasó a mayores.

Luego de este incidente, el traslado de estas personas terminó en la plaza Murillo Toro, donde decidieron ubicarse para exponer el pliego de condiciones que resultó del encuentro el jueves en la mañana con los gobernantes de turno.

Las exigencias

Nelsón Moreno, encargado de los Derechos Humanos de Simatol, entidad que viene apoyando este proceso, señaló los seis puntos que componen el documento.

El primero de ellos afirma que se trata de la posición que tiene el Gobierno departamental y a los aportes frente a la salida del conflicto armado que hay en Colombia. “Entendemos que es una acción nacional, pero debe existir un postura regional”.

El siguiente punto es el tema de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, “porque en el Departamento se violan; buscamos que se respeten las viviendas”, según indicó Moreno.

También señalan estar en desacuerdo con la consolidación del sur del Tolima, porque los recursos estarían destinados al tema militar y lo que se pretende que sean trasladados a la inversión social.

Otro de los puntos hace referencia a los caficultores, la mayor cantidad de campesinos que llegaron desde el miércoles: sobre esto argumentan que hoy viven una gran crisis y que no tienen apoyo. Las otras peticiones buscan mejores condiciones de vida en salud y educación.

Por su parte, Guillermo Cano, otro de los voceros, dijo que están exigiendo detener la entrega de los recursos naturales y se refirió a que el paro es indefinido.

Destacado:
“Hasta que no existan compromisos de parte del Gobierno los campesinos permaneceremos en el parque”. Nelson Moreno

Cifra:
6 puntos compone el pliego de peticiones que las organizaciones campesinas e indígenas presentaron al Gobierno.

Acuerdos con el Gobierno

Luego de varias horas de reunión entre el Gobernador y los voceros de la manifestación, los campesinos decidieron trasladarse de la plaza Murillo Toro hacia el Parque Deportivo, pues según explicó el secretario de Gobierno municipal,
William Castro, en este lugar cuentan con los unidades sanitarias que están exigiendo.


Y explicó, además, que la orden del Gobernador del Tolima es que no podían utilizar la plaza Murillo Toro para quedarse.
Desde hoy se espera que se desarrollen procesos en búsqueda de soluciones por mesas temáticas, estás se desarollarán en la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón desde las 8 de la mañana.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Disraelí Labrador, dijo que la marcha se llevó a cabo en completa normalidad y que todos los acuerdos se concretarán a través del Consejo departamental de paz y derechos humanos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios