En el Tolima no se consume agua potable

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 29 de 46 municipios del Departamento no se entrega agua apta para el consumo humano, según revela un reciente estudio. Autoridades afirman que se está adelantando proyectos para mitigar el problema.

Solo 17 municipios están brindando agua potable en el Tolima, así lo dio a conocer el gerente de la Edat, Francisco Montoya, quien asegura que la situación por la que atraviesa la región es crítica. La Defensoría del Pueblo reveló el informe que confirmó la Administración seccional.  

En el Tolima, los municipios se han dividido dependiendo el riesgo, donde se evidencia que siete están inviables y cuatro en nivel alto. El funcionario señaló que esa es la realidad del Tolima y reconoció que hay mala calidad en el agua.

“De las prioridades es poder desarrollar los planes maestros de cada municipio y que estos sean de manera integral. No podemos solo arreglar planta de tratamiento, bocatomas o redes de distribución de manera separada, pues no estamos solucionando el problema”, acotó.

Por ahora, se espera trabajar en proyectos con el Gobierno nacional para solucionar la calidad de agua que consumen los tolimenses, ya que no existe una solución inmediata.

“Lo que hay que llevar a cabo es inversión y mejoramiento del sistema, ya que no todos los municipios tienen los mismos problemas, señaló Montoya.

Y añadió que “el tratamiento es un proceso integral y llevar suministro de la mejor calidad debe ser de manera definitiva. Cada municipio es independiente y tiene una problemática diferente, por lo que se contrató los estudios para saber qué se debe hacer y cuánto vale”.

Uno de los que preocupa
    Con respecto a Cajamarca, Montoya indicó que figura en el grupo de los inviables, que cuando se visitó el lugar solo se halló un diagnostico y no existe hasta el momento un proyecto como tal, por consiguiente se vieron en la necesidad de replantear el proceso.

Para el 18 de noviembre se espera que sea entregado un plan maestro con lo que se debe hacer y los diseños estructurados de cara a ser presentarlo ante el Gobierno nacional.
    
A futuro
“Al terminar este Gobierno esperamos entregar un buen número de poblaciones que ya estén dando agua potable. No se puede decir que todos, porque tenemos un enemigo grande: el tiempo. Tenemos que movernos para que se desarrollen los proyectos y esperamos llegar a 30 municipios”, afirmó.

Los alcaldes han venido haciendo inversión, pero indicó Montoya que con aguas tibias no se solucionan las cosas. “No se puede tardar tanto tiempo porque así no funcionan las cosas. Queremos hacerlo integralmente: dar soluciones concretas y definitivas”.

Recuerde
Los alcaldes ya han ido radicando esta clase de proyectos a través del Viceministerio del Agua, ahora se espera que se les dé viabilidad y luego empezar las ejecuciones por medio de un aval.
Hasta la fecha, según el funcionario, se ha logrado cerca de ocho viabilidades aprobadas por el Ministerio, empezar su proceso contractual e iniciar con las obras, en municipios como Alvarado, Casabianca, Líbano, Murillo y Santa Isabel.

Informe nacional de la Defensoría del Pueblo
En total, 521 municipios recibieron agua sin algún tratamiento en 2011, lo que se convierte en un cuestionamiento más a los resultados de los planes departamentales de aguas, que se quedaron cortos en sus propósitos de saneamiento básico, como lo reconoció el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Calidad de Vida Dane para 2011, sólo 56.3 por ciento de los hogares rurales está conectado a un sistema de acueducto, mientras que en las zonas urbanas la cifra asciende a 96 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre 2007 y 2011 el 58 por ciento del agua distribuida en el país no representó un riesgo para la salud. Sin embargo, aclara que el 30 por ciento registró el riesgo más alto.

Por ahora, aunque el estudio no tiene conclusiones finales para la Defensoría, es claro que “se debe evaluar la posibilidad de una declaratoria de emergencia sanitaria”. Otra de las recomendaciones es que además de quienes prestan el servicio, las autoridades sanitarias y de salud deben poner en práctica acciones para asegurar que el agua que llegue a las viviendas sea de la mejor calidad.

Municipios con riesgo medio:

Alpujarra    
Alvarado
Anzoátegui    
Ataco        
Coello         
Coyaima     
Natagaima      
Saldaña     
Santa Isabel  

Municipios con riesgo alto

Casabianca
Dolores
Prado
San Antonio

Municipios inviables
Cajamarca
Palocabildo
Planadas
Roncesvalles
Rovira
Valle de San Juan
Villarrica

DESTACADO
En el informe se excluye a Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios