Asamblea cuestiona conciliación entre Lotería del Tolima y Seapto

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un fuerte debate protagonizaron la gerente de la Lotería del Tolima, Adriana Paola Sánchez, y diputados del Departamento que revelaron la polémica conciliación para el pago de la deuda que tiene Seapto con la entidad. Ella dice que la conciliación existió, pero no se dio.

Con documentos en mano el diputado del partido Conservador Ricardo Orozco, durante la citación que él mismo hizo a la Gerente de la Lotería del Tolima, Adriana Paola Sánchez, presentó un texto en que se evidencia cómo se había hecho una conciliación que hasta la fecha era desconocida. Sánchez dijo se ha interpretado mal y que nunca se culminó el acuerdo.

Además, en el preacuerdo se evidenciaba más del 90 por ciento de la rebaja de la deuda, según Orozco, de aproximados dos mil millones de pesos, se pretendía dejar en 200 millones.

El Diputado en su intervención de aproximadamente 20 minutos, expuso la grave denuncia y pidió intervención de los órganos de control para que se esclarezca el hecho y para que el proceso de licitación del contrato chance donde el único proponete que se presentó fue Seapto sea declarado desierto.

Aseguró que el debate se ha dado porque siempre la adjudicación de este contrato ha generado controversia y que continúa en su posición de que Seapto Gana Gana le debe al Departamento y que está inhabilitado.

Las modificaciones a la Ley
“El punto de debate son los cambios que se le hace a la Ley 643 del 2001 en el artículo 24, en el que se modifica al artículo 23 de la ley 1393, en que se especifica el tema de la compensación contractual.

“La cuantía mínima deja de ser un adorno y se convierte en algo relevante dentro del contrato, y dicen los conceptos que si bien es cierto que lo pactado en un contrato es ley para las partes, el legislador con la 1393 quería dar un régimen propio a los juegos de azar”, explicó.

La denuncia
Pero fue después de mencionar estos conceptos legales que mostró un documento de septiembre del presente año y un fallo en primera instancia del Juzgado primero administrativo del circuito.

“Se trata de la revisión de una conciliación que hizo la Lotería con Seapto en agosto de este año, un proceso que atenta contra los intereses del Departamento y que se declaró improcedente. En él se evidencia que existen varias liquidaciones que hace el interventor de la Lotería frente a la compensación contractual que adeudan”, contó.

Y afirmó, además, que el documento también se refería a que el 5 de julio pasado recomendó conciliar por dos mil 442 millones de pesos, pero esa misma junta el 3 de agosto volvió a liquidar y pasó a 269 millones de pesos.

“Se rebajó la conciliación por arte de magia, cambiaron el concepto en menos de un mes y, efectivamente, se van a hacer la conciliación extrajudicial con el Procurador Judicial y se hace.

Al final esta no se dio por parte del Juzgado Primero Administrativo, que declaró “improbar la conciliación extrajudicial celebrada ante la Procuraduría 163 Judicial II Administrativa de Ibagué que se había dado el pasado 14 de agosto”.

La respuesta de la Gerente:
La gerente de la Lotería, Adriana Paola Sánchez, dijo que la conciliación nuca se llevó a cabo y que fue un proceso que respetó la Lotería del Tolima. “La solicitad la hizo el concesionario Seapto, que plantea llevar el proceso ante la Procuraduría, pero la Lotería no acata la medida de acuerdo con el fallo en primera instancia.

“Lo que quería Seapto era que la liquidación se hiciera cuatro años antes a la expedición de la norma, porque ellos ya habían tenido un ajuste del valor contractual; el Juzgado y la Superintendencia del Salud en 2009 ya habían hecho un nuevo estudio de mercado y habían dado el valor que tenía que pagar”, indicó.

Sánchez dijo, además, que ellos argumentan que no es posible que se les cobre un periodo que no es contractual, lo que la Lotería no acepta, por lo que se liquidará los cuatro años anteriores a la apertura del proceso.

“Esperemos el resultado del comité evaluador para saber si se gana o no el proceso contractual, pero el grupo asesor jurídico afirma que ellos no se encuentran inhabilitados”, expuso.

Por último, la Gerente dejó en claro que nunca se ha dicho que no se tiene pendiente una deuda y que Seapto tiene la condición de deudor porque hay una compensación contractual que se está definiendo en un proceso administrativo.

Dato:
Frente a la denuncia de Orozco, los demás diputados también hicieron referencia para que se dé a conocer la verdad sobre el proceso y se esclarezcan los hechos.

Recuerde:
La polémica se originó desde que se abrió el proceso de licitación para el contrato chance y donde se anunciaba que Seapto sería el único proponete, pero que este estaría inhabilitado por tener una deuda con el Departamento. El lunes en la tarde se cerró el proceso y el único que se presentó fue Seapto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios