Presentan paquete

demandas para
restitución de tierras en Ataco

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, entregó ante los jueces de restitución de tierra, las 33 demandas que buscan que familias campesinas de la vereda Balsillas en Ataco puedan regresar a sus tierras. Las víctimas esperan que el proceso sea rápido y jueces explican el procedimiento. 

Restrepo dejó en manos de los jueces la demanda que busca la restitución de tierras de los campesinos de Balsillas, población que entregó a la Unidad de Restitución de Tierras el mayor número de reclamaciones, según indicó el alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez. 

El Ministro manifestó, durante su visita a Ibagué, que ahora los jueces contarán con un término que la ley ha señalado para proferir sus fallos y desde ese momento vendrá la restitución propiamente material. 

El título de la sentencia servirá entonces para que los campesinos se instalen en las tierras donde fueron despojados, en la mayoría de casos por las Farc. 
Este proceso, según Restrepo, va sincronizado con la Fuerza Pública, para brindar seguridad y tener certeza de que en los procesos de trabajo de campo y cuando las familias regresen a sus lugares, no se presente ninguna alteración.

Y es que es precisamente en el tema de seguridad que el Ministro señaló como uno de los puntos que ha podido verificar a lo largo del proceso, que el abandono forzado en gran medida ha sido por presencia de las Farc, en la vereda Balsillas, que se dio entre 2000 y 2005.  “Esta demanda es una más de las muchas que estamos poniendo como acompañamiento de las víctimas en todas las regiones del país donde hubo ese proceso de despojo de sus tierras”, agregó el Ministro. 

Restrepo fue enfático al referirse que los jueces de la República darán la última palabra y que esta es una ley que se aplica por parejo, sin importar quien fue el despojador y que no se negocia. 

 

El regreso

Luego de que se den los fallos donde los campesinos pueden regresar a sus tierras, se presentan para muchos de ellos una serie de interrogantes, en aspectos como seguridad y sus cultivos, según señalaron algunos de ellos.  Frente a esto, el Ministro manifestó que la ley dice que cuando se restituyan estas tierras no deben devolverse como 'tierras peladas', sino que deberán existir una serie de proyectos productivos y presupuestos en vivienda. 

En cuanto a la seguridad, señaló que previamente se ha elaborado un trabajo de campo y de visita a cada uno de los predios y que se viene trabajando de manera sincronizada con las fuerzas de seguridad para tener certeza de que no haya hostigamientos; y que cuando se den los fallos, se les hará el acompañamiento a las víctimas para que puedan tomar posesión de sus tierras. 

 

Sobre otros municipios del Tolima anunció que las demandas vendrán, pero que en muchos sectores aún no se ha podido llegar a verificar y hacer el trabajo de campo, debido al proceso que se vive en el sur del Tolima. 

“No es tanto que la guerrilla esté obstaculizando este procedimiento, sino que se viene librando delicadas operaciones militares de gran ofensiva del Gobierno nacional en este sector, entonces no es prudente que por el momento lleguen personas especializadas a establecer las condiciones geográficas de cada predio para llevarle las pruebas a los jueces”, indicó.

Los campesinos  Para las víctimas, el proceso no es tan fácil como lo ha planteado el Gobierno. 

Jorge Albeiro Perdomo, uno de los que acompañó el proceso y quien adelanta una reclamación, dijo que es bueno, pero que necesitan que se les mire de manera puntual.  “Es la parte fundamental que nosotros como campesinos necesitamos, yo salí de mi tierra y ahora regresé. Primero fue la violencia y ahora los cambios climáticos, es muy difícil la situación que afrontamos porque no contamos con los recursos”. 

“El anunció del Ministro puede ser una solución, pero rápido, porque de lo contrario seguimos en lo mismo y con las deudas que tenemos”, puntualizó. 

 

El proceso judicial 

Para Carlos Pineda, juez Primero civil del circuito especializado en restitución de tierras, primero se debe realizar una etapa que es de carácter administrativa y que ya se cumplió, viene la segunda fase que es el proceso judicial.

“Primero se hace un auto admisorio de la solicitud y si no hay oposición se firma la sentencia de forma inmediata. Luego vienen una serie de publicaciones, se aportan al expediente y dos fallos se podrían dar en este mes”, comentó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios