Preocupa situación de la educación en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fallas en el sistema educativo del Departamento, en temas como infraestructura, transporte escolar y megacolegios, fueron expuestas ayer en la Asamblea del Tolima. También se criticó el accionar de algunos funcionarios.

Como una situación crítica señaló el diputado del Partido de la U Luis Fernando Lombo la situación que atraviesa el Tolima en temas de educación. Lombo, en sesión de la Comisión de Presupuesto a la que estaba invitado el Secretario de Educación, reveló problemas vividos desde hace varios años.

Inicialmente se refirió a la infraestructura de los colegios, de lo que dijo es un problema que tiene varios años y que hasta el momento no se conoce una solución. Contó, además que en algunos sectores es precaria la manera como están recibiendo las clases.

“Al actual Secretario de Educación le tocó bailar con la más fea, por eso lo que buscamos es mirar en qué se está fallando y corregir esas falencias y que pensamos en 2013”, aseveró.

Sobre los megacolegios, añadió que los que se han construido en anteriores administraciones han sido bajo criterio político y sin planeación y que hoy en día algunos se pueden hallar subutilizados, en contraste con muchos sectores del Departamento donde no hay una educación garantizada.

“En muchas partes, los jóvenes estudian debajo de una enramada, donde el docente no llega. No quiero hacer un juicio de responsabilidades, quiero llamar a la atención para que se fortalezca la educación”, afirmó.

Y agregó que para el mejoramiento de infraestructura están manejando un presupuesto que no debe ser el adecuado ni equitativo. “Se trata de recursos mínimos y entiendo que al Gobierno departamental le tocó afrontar en gran parte el recorte de regalías, pero espero que las famosas Ocad sí den resultado”.

Lombo expresó en su discurso en la plenaria que que el “Departamento no está para que tenga que vivir de limosna y tengan que hacer rifas para arreglar los colegios”, y que toda esta situación le preocupa, “porque los colegios públicos del Tolima no aparecen en el listado de los mejores colegios de la Revista Dinero, sobre calidad educativa”.

Por último, señaló que en muchas ocasiones se ven “cojos” a los funcionarios de la Secretaría, por lo que llamó la atención del titular de la cartera y del Gobernador del Tolima.

“En educación es donde se presenta más paquidermia. Los campeones del saboteo son de esa secretaría y es donde más la gente necesita la atención de los funcionarios públicos”, concluyó.

Leal respondió
Para el secretario de Educación del Tolima, Pedro Leal, en el Departamento se tiene una educación un poco por encima de la media nacional. “Nuestro sistema tiene la mayor dispersión que cualquiera en el país y puede que con sedes muy precarias y condiciones difíciles”, dijo.

Y señaló que de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Educación, 777 sedes educativas de las dos mil que hay deberían ser cerradas, porque no tienen los estudiantes suficientes en los parámetros que se exige, y 277 tienen menos de 10 alumnos.

En su respuesta al diputado, Leal indicó: “Usted me dirá en medio de su criterio si prefiere seguir luchando por mejorar esas pequeñas sedes o el Departamento se puede quitar el problema cerrando los colegios”.


Y confesó que sí está en una situación crítica y pobre pero democrática. “No quiero que corra la especie de que todo es malo en infraestructura, en general nuestros colegios tienen una planta física aceptable y es donde más se presentan problemas porque son de carácter unitario”, indicó.

“El Gobierno ratifica su decisión de no cerrar escuelas; prefiere afrontar las dificultades en infraestructura que ir contra la posibilidad de que un solo tolimense no puede acceder a la educación”. Pedro Leal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios