Paso normal Vía Ibagué – Armenia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En calma se encontraban al cierre de esta edición la localidad de Cajamarca y la vía fue restablecida en horas de la mañana. El tránsito vehicular fue muy bajo en el Departamento tras los 13 días de paro.

Durante la madrugada de ayer las autoridades comenzaron a retirar los escombros que impedían el paso de vehículos hacia el occidente del país durante dos días. Sin embargo, los campesinos aún continúan apostados en el casco urbano de Cajamarca.

Para esta actividad el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón dispuso de la maquinaria de la Administración para que el Ejército realizara la recolección de los árboles, postes de luz, vidrios, piedras y rocas.

Hacia el mediodía solamente había paso de Armenia a Ibagué mientras lograban despejar totalmente la carretera. En horas de la tarde se encontraba en total normalidad, con excepción del transporte de Cajamarca.

La empresa Cootracaime no está prestando el servicio por precaución, lo que complicó el desplazamiento de los habitantes de la localidad. 

“Ya hay paso normal de carros, pero el tránsito es muy reducido, aún hay temor de que las cosas se puedan complicar, por ahora todo está en calma. La Administración local destinó maquinaria para ayudar a desbloquear la vía”, dijo Luis Evelio Gómez. 

Esta situación que paralizó el comercio desde el centro al occidente del país, generó que el tránsito de vehículos en el departamento del Tolima disminuyera hasta un 70 por ciento, según el comandante de la Policía de Carreteras, capitán Andrés Conde.   

En Coyaima

Un pasatiempo que han decidido realizar los campesinos que se encuentran en el corregimiento de Castilla, Coyaima, es el campeonato de 'fútbol relámpago', agrupándose por veredas. 

De esta manera continúan el paro, luego de los disturbios y de que varios manifestantes dejaran la localidad y regresaran a sus tierras.

Según un grupo de la Comisión Departamental de Comunicaciones del Paro Nacional Agrario y Popular, cerca de mil campesinos que están en el sitio fueron desplazados de la carretera principal por las autoridades.

Así mismo denunciaron que su trabajo periodístico en la zona ha sido obstruido por la Fuerza Pública e, incluso, algunos de sus elementos fueron dañados.

Regreso a clase

Luego de las medidas tomadas por el alcalde Luis H. Rodríguez, tras los problemas de orden público en Ibagué, las instituciones educativas vuelven a la normalidad desde mañana.

En cuanto a las medidas como la ley seca y el parrillero hombre, serán revocadas cuando la administración local lo decida. 

Rechazan actos de violencia 

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que el gremio respalda totalmente al Gobierno en las acciones que deba tomar para controlar la situación de orden público.

“No aceptamos bajo ninguna circunstancia las vías de hecho a que se está viendo abocado el país. 

“No compartimos ni apoyamos las actitudes vandálicas, ni la violencia que  están tomando algunos grupos en diversas regiones para reclamar y proponer acciones del Estado. Como colombianos, consideramos que no se puede deslegitimar la gobernabilidad en la construcción democrática del Estado.

“Respaldamos las decisiones que tome el Gobierno para acabar estas acciones de hecho y por su puesto entenderíamos, compartiríamos y apoyaríamos que todos los protagonistas de estos hechos sean judicializados como lo permite la constitución y la Ley”.

Se suman a la mesa 

Por medio de un comunicado, el Movimiento Nacional por la Dignidad Arrocera indicó que decidieron sumarse a la Mesa de Unidad Agropecuaria Nacional, en la jornada de protesta que esta ha desarrollado desde el 19 de agosto y junto con papicultores, cafeteros, cacaoteros, cebolleros, paneleros, algodoneros, maiceros, lecheros, porcicultores y productores de frutas y hortalizas. 

“Ante el incumplimiento de una parte de los puntos del acuerdo firmado con el sector el pasado 14 de marzo y la imperiosa necesidad de atender el pliego nacional, manifestamos la decisión de profundizar nuestra protesta y exigencia al Gobierno nacional de entrar a negociar efectivamente salidas a la crisis estructural que se ha creado a través de no solo esta, sino de las últimas administraciones nacionales”.

Crisis del agro afecta el empleo

La crisis del sector agropecuario se está empezando a reflejar en la generación de empleo. En el trimestre mayo-julio fue la actividad que más disminuyó el número de ocupados con 77 mil puestos de trabajo.El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el sector tuvo tres millones 433 mil trabajadores a julio, mientras que en el mismo periodo de 2012 habían tres mil 511 mil de ocupados.

Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane, dijo con respecto a este tema que “históricamente las tasas de desempleo del mercado laboral rural son las más bajas”.

En cuanto a los problemas de vandalismo, dijo Delgado Peñón, que de acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se identificaron 50 personas, quienes serán judicializadas y recaerá todo el peso de la ley. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios