Periódico El Puente de Honda cumple 22 años

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn medio de la pandemia ha tenido que mudarse al formato online, pero el periódico sigue adelante luego de 22 años.
El periódico El Puente de Honda cumplió esta semana 22 años de fundación y, como una forma de celebrarlo, su fundador, Luis Fernando Montoya, habló sobre los orígenes de uno de los pocos periódicos que aún circula en el Tolima.
PUBLICIDAD

Según contó, en el año 1998 vio que hacía falta un periódico de carácter regional que pudiera darle voz a las necesidades de esta zona del departamento, por lo cual recopiló toda la información necesaria y se aventuró.

Luis Fernando recuerda especialmente los años en los que se recrudeció la violencia en la zona norte del Tolima y se hizo más difícil ejercer un periodismo independiente, pues las amenazas se convirtieron en recurrentes.

“Si me iba para la cordillera me encontraba con grupos de las guerrillas, pero si me iba para el sector del plano quedaba en medio de las autodefensas. Era complicado, pero siempre se intentó hacer periodismo de la mejor manera”, agregó.

Pese a esas dificultades, continuó con su labor, la cual le costó la necesidad de tener esquemas de seguridad y andar con cuidado por las calles de Honda mientras buscaba la información para seguir con su medio.

“La importancia del periodismo regional es que se le da una voz a la comunidad, poder transmitir sus inquietudes. Muchos ciudadanos se acercan a los periodistas como una forma de canalizar sus preocupaciones y uno los escucha y los transmite, siempre con las pruebas como sustento”, dijo.

Los avances en la tecnología han provocado que sea necesario migrar hacia las entrevistas transmitidas por Facebook y otras nuevas formas del periodismo.

“En una de las cuentas que yo manejo tengo cerca de 28 mil seguidores. Lo tecnológico es un complemento del periódico impreso y hemos sabido mudarnos para llegar a un espectro más amplio”, afirmó Luis Fernando Montoya.

La pandemia ha limitado su acción, dice. Una gran parte del periodismo regional es hablar personalmente con las fuentes: “A las personas les da miedo hablar por teléfono, por eso era mejor hablar en persona, pero con la pandemia nos ha limitado muchísimo. Lo que sí sé es que el periódico va a seguir en medio de las condiciones que sean”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios