Municipios trabajan para cumplir requisitos de la vacunación en contra del Covid-19

Crédito: Colprensa / el nuevo día
Según el Ministerio de Salud, hasta ayer a las 4 p.m. se contaban 4 mil 465 dosis aplicadas en el Tolima.
El Secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, informó que hasta este lunes había municipios a los que no se les había entregado las dosis para iniciar con el programa de vacunación, pues tenían algunos requerimientos pendientes por cumplir.
PUBLICIDAD

Sobre ello indicó que es el caso de “Ambalema por mantenimiento y póliza, Honda adecuación de infraestructura, Anzoátegui pendiente de entrega el martes (hoy), Villarrica pendiente de entrega el martes (hoy), póliza y el enfermero empieza a trabajar el martes, en Murillo no subieron información a la plataforma y Valle de San Juan está pendiente de póliza y construcción”.

 

Caso de Honda

En el caso de la ‘Ciudad de los puentes’ el mandatario Richar Cardozo recordó que el hospital San Juan de Dios es de segundo nivel, por lo que está a cargo de la Gobernación y su cobertura incluye 10 municipios del norte del Tolima, a lo que se le suma una unidad de cuidados intensivos y una intermedia.

Igualmente, contó que tras recibir la visita de inspección por parte de la Secretaría de Salud Departamental se definió la necesidad de crear un espacio exclusivo para la vacunación Covid-19, “teniendo en cuenta el número de población que vamos a tener que atender y no estamos pensando solo en esta primera etapa, sino en todas, que a las personas se les pueda atender de manera adecuada, hacer el seguimiento ante las posibles situaciones adversas que puedan presentarse.

“Es por eso que se tomó la determinación de no habilitar carpas, sino una unidad funcional independiente”.

Agregó que cumplido el requisito, se procede a enviar la información a la Secretaría por lo que se espera el arribo de biológicos entre hoy y mañana. “Honda en esta primera etapa espera aplicar 300 dosis y quedamos preparados con dos equipos de vacunación para hacer unos puntos móviles y llegar a sectores en donde tenemos una alta concentración de adultos mayores”.

Esta primera jornada va dirigida al personal médico del sector privado, al igual que, el oficial. Se queda a la espera de una segunda entrega para iniciar la inmunización en el asilo San Antonio y el hogar Casa Lucas Cardozo, comentó que se sigue contando con otra unidad específica para no interrumpir el programa tradicional de vacunación que va dirigido a menores de 5 años y mujeres embarazadas. 

 

Alistamiento en la ‘Ciudad de las mil y un columnas’

El gerente del hospital San Antonio de Ambalema, Mauricio Cuéllar Arias, comentó que en medio de la crisis económica se hizo un esfuerzo para cumplir con los estándares, en el caso de esta población, una de las tareas a completar estaba relacionada con el lugar a donde se guardarán las dosis.

“Es con relación a la nevera horizontal, ya que estaba teniendo unas marcaciones altas, la demora ha estado relacionada con la consecución del biomédico y lo que tiene que ver con la consecución de un nuevo termohigrometro que ya lo tenemos”, explicó Cuéllar Arias.

Agregó, que el otro requisito es el de la póliza, “nosotros pedimos una ampliación de la póliza que tenemos para que nos saliera un poco más barata, ya que el hospital San Antonio de Ambalema se encuentra dentro del Plan Bienal como uno de los centros hospitalarios económicamente y financieramente más desgastados del departamento”, comentó. La idea de la póliza es que se cubra daños, pérdidas o algún inconveniente que puedan sufrir las vacunas. Teniendo en cuenta que se debe contar con un esquema de seguridad, el hospital viene trabajando de la mano con la Policía Nacional quien prestará un vigilancia constante y la Personería Municipal, quien hace un acompañamiento como Ministerio Público.

El Gerente explicó que hasta tanto esté seguro de que la nevera cuenta con la temperatura que exige la vacuna, pasará la notificación a la Secretaría de Salud para que le envíen las dosis, lo que podría ser entre miércoles y jueves. “Nos habían notificado que en la primera entrega eran cerca de 27 vacunas que vienen para un hogar del adulto mayor”. Teniendo en cuenta que no se cuentan con los recursos suficientes para adaptar una nueva área, el Gerente decidió adecuar su oficina y la del administrador para ser puesto de vacunación y él seguirá laborando en facturación.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios