Invierno sigue sin dar tregua en territorio tolimense

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Las emergencias involucran inundaciones, destechamiento de viviendas, caída de árboles y derrumbes viales.
El periodo de ‘más lluvias’ y el fenómeno de ‘La Niña’, adelantó el ‘vía crucis’ en varios municipios del departamento, pues cada día la movilidad es más complicada y la maquinaria se empieza a quedar corta.
PUBLICIDAD

Con el paso de los días la intensidad de las lluvias sigue acumulando estragos a nivel regional. Según reportes de entidades oficiales, entre lunes y martes se contaron emergencias en Alpujarra, Flandes, Ortega, Murillo, Honda, Líbano, Venadillo, Purificación y Saldaña.

 

Vendaval en Honda

 

El lunes hacia las 7:40 de la noche se registró una tormenta acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas, dicho fenómeno climático generó un corte en el fluido eléctrico y caos entre la comunidad.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Honda, César Santana, informó que durante la eventualidad también colapsaron las comunicaciones y aunque las primeras llamadas de auxilio indicaron la destrucción de varias casas y personas atrapadas, afortunadamente, no hubo heridos.

“Uno de los barrios de mayor afectación fue Arranca Plumas con nueve viviendas afectadas, prácticamente sus techos salieron a volar y una que otra pared colapsó”, asimismo, se contaron daños en los barrios Santa Lucía en ocho casas, Caracolí, Planadas, La Sonrisa, Alto San Juana de Dios, La Aurora, La Habana, Panchigua y el Reposo.

“En total fueron 38 viviendas afectadas en nuestro municipio. Ahora se está haciendo una consolidación de los predios para determinar a quiénes se les va a ayudar”, explicó Santana.

Además del destechamiento, la caída de árboles fue otra de las situaciones que requirió atención, se cuenta con 14 arbustos en el casco urbano. De otro lado, “afortunadamente el nivel del río Magdalena, en vez de aumentar nos disminuyó, el lunes en la noche quedó en 7 metros y amaneció en 6.55 metros, pero sabemos que terminando la tarde vamos a tener incremento por las fuertes lluvias que se han presentado a nivel nacional”.

El Comandante de bomberos, hizo un llamado a la comunidad ribereña para que esté muy pendiente del comportamiento del afluente, aunque el Magdalena no presenta “avalanchas ni bombadas, el río Gualí sí, trae crecientes y palizadas”, lo que termina generando represamientos, al igual que, socavación lateral.  

 

Situación Planadas

 

El secretario de Infraestructura de esta población, Miguel Ángel Rocha, informó que las vías terciarias están totalmente colapsadas, como es el caso del corredor Planadas – Bilbao - El Diamante, “en este momento no hay transitabilidad, dado a las novedades de las lluvias que se registran desde el jueves en la noche”.

Otro de los sitios críticos es el puente de la Hacienda hacia Santa Rita y que a la vez conduce a los límites del Huila, “hay una pérdida de banca de casi 100 metros, se perdió totalmente la movilidad, casi ni a pie se puede pasar”, ante el daño hay restricción en el tránsito para los vehículos pequeños, de carga y motos.

Y entre las veredas que reportan novedades viales están Los Andes, San Agustín, el Diviso, la Unión, Esmeralda Alta y Baja, Costa Rica, Santa Helena, Perales, Barranquilla, entre otras.

“La Secretaría de Infraestructura del Departamento informó que a partir del lunes hay un máquina en el sector apoyándonos, ojalá se cumpla y podamos contar con un equipo porque el que tenemos es mínimo, además tenemos una sola máquina que es la que nos está respondiendo por las vías de nuestra competencia y tratamos de atender las vías de competencia del departamento”, puntualizó el funcionario.

A dicho panorama se suma la intranquilidad por el daño en el sector conocido como Caño Fistos.

 

Maquinaria del departamento no da abasto

 

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, indicó que hasta el momento la Alcaldía de Icononzo reportó Urgencia Manifiesta para poder atender los daños en las vías terciarias. Además, “desplazamos maquinaria para la vía Diamante – Bilbao, ya que el corregimiento se encontraba totalmente incomunicado, tanto hacia la salida de Planadas como la de Rioblanco”.

En cuanto a Coyaima – Ataco ya está por concluirse el mantenimiento en el corredor, “y vamos a desplazar esa maquinaria para apoyar a Planadas, en vías que son del departamento”.

Actualmente, el Gobierno seccional cuenta con 9 kits de maquinarias, cuatro se encuentran en mantenimiento preventivo y correctivo, mientras que cinco están distribuidas entre Chaparral, Líbano, Prado y en Ataco. “La semana pasada el Gobernador hizo un anuncio sobre que está buscando recursos para adquirir maquinaria y completar 15 kits para el Tolima”, expresó.  

 

Reporte desde la Sager

 

En Alpujarra se contaron dos derrumbes en la vía a la Arada y en el sector Vega el Grama. El río Cabrera y la quebrada San Pedro mostraron un aumento de caudal alto. En Flandes se reportó caída de árboles sobre la vía Panamericana, asimismo, en 19 sectores entre ellos, el Parque Santander, Triana, El Malecón, el Cementerio y las Rosas.

daños arboles

Otros daños involucraron dos postes de energía eléctrica caídos y la explosión de un transformador, así como dos casas destechadas. En Murillo se tuvo cierre parcial en la vía que conecta con Manizales por derrumbe en el kilómetro 2. 

Mientras que en Purificación cayeron árboles en la vereda Cairo Santa Helena y en las Damas quedó una vivienda afectada. Otros hechos involucraron el colapso en el sistema colector de aguas lluvias, causando inundaciones en los barrios Cámbulos, el Porvenir y Villa de las Palmas.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios