Usuario de Nueva EPS recurrió a las redes sociales para solicitar terapias poscovid

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Tras padecer Covid-19, el usuario requiere de tres tipos de terapia para recuperar su movilidad.

El 13 de diciembre de 2020 el esposo de Martha Martínez, Jefe de Enfermería en Ibagué, fue hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos a causa del Covid–19, y allí estuvo por dos meses.
PUBLICIDAD

Sin embargo, pasado este tiempo y estando en casa, su condición no mejoraba, “se le bajaba la saturación con cualquier movimiento, no se podía mover en la cama, no se sentaba, no comía solo. La Nueva EPS me autorizó unas terapias que se le iniciaron desde el 6 de febrero y el paciente mejoró un poco”, contó la mujer a través de su cuenta de Facebook.

Luego el 22 de febrero el hombre volvió a ser hospitalizado y requirió Cuidados Intensivos. Durante este tiempo fue atendido por un fisiatra del hospital Federico Lleras Acosta, lugar en que trabaja Martha, allí le ordenaron “90 terapias respiratorias, 60 físicas y 60 de terapia ocupacional, que hasta el momento (15 de marzo) la Nueva EPS consideró que solamente necesitaba cuatro terapias respiratorias al mes y cuatro físicas, y esa no es una terapia de rehabilitación”, expuso la mujer.

Expresó que se vio en la necesidad de hacer la denuncia pública, porque la EPS no había entregado las respectivas autorizaciones, mientras tanto su esposo apenas podía sentarse, comer solo y movilizarse poco, “porque necesita urgente la rehabilitación física y la respiratoria para poder seguir mejorando. Ellos (EPS) me lo encasillaron como paciente crónico y no es así, es un paciente urgente que necesita la rehabilitación”.

El lunes la enfermera volvió a la entidad prestadora de salud, la respuesta fue que debía esperar cinco días hábiles para saber si avalaban o no las terapias. En diálogo con EL NUEVO DÍA, Martha contó que tras publicar la queja autorizaron el tratamiento y ayer en la mañana una IPS se contactó para reconfirmarle la información.

 

¿Qué pasó en este caso?

 

El gerente zonal Tolima de Nueva EPS, Wílmar Lozano Parga, explicó que la entidad viene autorizando el servicio desde el comienzo. “Las primeras terapias, después que salió de la UCI, fueron autorizadas sin ningún problema”. Luego del segundo ingreso, se emitieron terapias con mayor frecuencia, “que fueron las que se autorizaron hoy (ayer)”.

Igualmente, explicó que el paciente es considerado crónico y que las órdenes se emiten mensualmente, por lo que las últimas autorizaciones se hicieron basado en la información del tratamiento de febrero.

Después se hizo una nueva solicitud de la EPS para cambiar la información y aumentar el número de terapias por indicación de un médico que no es de la red de Nueva EPS, hecho que es visto como un salto al conducto regular.

“El tema estaba en trámite, en ningún momento se le había negado, simplemente estaba en trámite”, comentó Lozano. Igualmente, mencionó que todo el proceso se le explicó oportunamente a Martha Martínez y que se viene haciendo acompañamiento al caso de forma permanente.

En cuanto a las terapias, el paciente sería de tipo crónico neurológico y su atención es domiciliaria, por lo que finalmente se le autorizó 20 físicas, 20 respiratorias y 20 sesiones de terapia ocupacional. Asimismo, se explicó que dependiendo de la evolución del usuario se define el tipo de atención que se requiera.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios