H. ‘Reina Sofía’ de Lérida sigue necesitando ‘salvavidas’ económico

Crédito: Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima - EL NUEVO DÍAA pesar de la crisis económica, los trabajadores permanecen en pie prestando sus servicios y luchando para mantener abiertas las puertas el ‘Reina Sofía de España’.
El gerente del centro hospitalario de segundo nivel, Hernán Pacheco, entregó un preocupante panorama financiero ante la Asamblea, a pesar de los esfuerzos para ponerse al día con los trabajadores de planta y los contratistas, a la fecha la institución les adeuda más de 4 mil millones de pesos.
PUBLICIDAD

El gerente del hospital Reina Sofía de España ubicado en Lérida fue citado ante la Asamblea del Tolima para que entregara un balance financiero de la entidad. A pesar de que varios diputados resaltaron la labor adelantada por Hernán Pacheco Castilla, también, coincidieron en que falta mucho más por hacer.  

De arranque el gerente Hernán Pacheco Castilla expresó que cuando llegó al cargo, el ‘Reina Sofía’ tenía viabilidad financiera, tanto así que “no teníamos ni siquiera con qué comprar una resma de papel el primero de mayo que llegue al hospital”.

En ese entonces las salas de cirugías llevaban un año cerradas, urgencias “funcionaba relativamente porque no teníamos Rayos X, el servicio de laboratorio solo prestaba de lunes a viernes pero con pocos exámenes porque no tenía reactivos”.

En cifras, el valor de pasivos en 2019 ascendía a $7 mil 829 millones mientras que al cierre de 2020 era de $7 mil 129 millones, otros de los datos expuestos por Pacheco Castilla fue que durante la vigencia de 2019 se tuvieron pérdidas permanentes por $364 millones 269 mil.

Una de las mayores preocupaciones es el elevado valor de la cartera o cuentas por cobrar, que se estimaba en cerca de $8 mil millones, no obstante, al aterrizar las cuentas la cifra final sería mucho menos, “yo mismo fui a conciliar las carteras y a buscar, porque si me deben $8 mil millones, no es más sino que cobrar, pero la realidad fue otra porque el hospital solo tenía en cartera $3 mil millones”.

El Gerente explicó que varias de las deudas eran de entidades que hoy no existen como es el caso de Cafesalud, Caprecom y Cruz Blanca. 

 

Millonarias deudas con trabajadores y contratistas

 

Otra de las debilidades del ‘Reina Sofía’ son las deudas de nómina, de 2018 se debe a los trabajadores $73 millones 676 mil; de 2019 está pendiente el pago de noviembre, diciembre y la prima que suma $251 millones 387 mil; igualmente, el sueldo de diciembre de 2020 que es $118 millones 891 mil; mientras que de 2021 se debe los sueldos de enero y febrero, cifra que asciende a $206 millones 063 mil. En total se le debe al personal de planta $650 millones.

Pero además de ello, hay una deuda cercana a los $4 mil millones con contratistas de años atrás, en el listado se tiene bacteriólogos, odontólogos, terapistas, enfermeras profesionales, asesores, médicos rurales y generales, auxiliares de enfermería, vigilancia, lavandería, entre otros. El total de la deuda es de $3 mil 836 millones.

El Gerente mencionó que los mil 500 millones de pesos girados el año anterior con aprobación de la Asamblea, se destinaron a cubrir una parte de la deuda con los trabajadores de planta y los contratistas.

“Las deudas que se tienen a proveedores son muy grandes aún, entonces la plata que me ha llegado mensualmente de flujo de caja, lo he invertido en pagar proveedores y otras deudas que se tenían”, precisó Pacheco Castilla.  

 

Sin olvidar el pasado

 

El diputado Carlos Reyes recordó en su intervención, que parte de la crisis financiera que se tiene hoy, viene de la administración del exgobernador Óscar Barreto Quiroga, “las deudas que se aumentaron, el no pago a los funcionarios, la desidia y la falta de inversión en el hospital fue en el gobierno de Óscar Barreto y ahora en el gobierno de (Ricardo Orozco) ha habido compromiso pero hace falta”.

Y precisó que hoy se necesitan $4 mil millones para ponerse al día con los contratistas y más de $600 millones para el personal de planta.

“Yo veo al gerente como Don Quijote luchando contra los molinos de viento y tratando de tapar la embarrada que hicieron en el periodo pasado en ese hospital y todavía no puede y no tiene cómo, el hospital solo no sale adelante”.

Pero Reyes fue más allá, e indicó que “es vergonzoso que tengamos funcionarios de la salud hoy, que arriesgan la vida para salvarnos del Covid, que se les deba plata desde 2018, periodo pasado, de un gobernador pasado que era el presidente de la junta de ese hospital”.

$3.836 millones es la deuda que tiene el hospital con un largo listado de contratistas, valor que se fue acumulando con el paso de los años. 

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios