Docentes provisionales del sur del Tolima siguen entre el desespero y la angustia

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA Los docentes decidieron encadenarse para llamar la atención sobre su problemática, pues afirman que hasta el momento ninguna entidad oficial u organización sindical los ha escuchado.
Un grupo de docentes provenientes de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco, llegaron a la Gobernación del Tolima para protestar por su desvinculación laboral desde hace un mes, lo paradójico del tema, es que en algunos casos sus plazas todavía no han sido ocupadas, lo que dejó a niños sin maestros.
PUBLICIDAD

“Hemos estado haciendo esta protesta pacífica, ya que han sido vulnerados los derechos de los profesores que son amparados ante la Corte Constitucional como padres y madres cabezas de familia, son cerca de 150 docentes que tienen esta figura”, comentó uno de los voceros.

Además exponer su situación, los manifestantes expusieron posibles casos de corrupción relacionados con nombramientos, “tenemos el conocimiento de profesores provisionales que ya han sido reubicados en algunas plazas por favores políticos, específicamente, en Chaparral”, según los manifestantes en este tema estaría involucrado un excandidato a la alcaldía de esta población.

Al parecer, las vacantes para docentes que hay en el departamento no estarían siendo publicadas en el Sistema Maestro, plataforma del Ministerio de Educación destinada para tal fin, van “más de seis meses y no se ha publicado una plaza en el Tolima, ¿por qué no lo hacen?”.

Otra de las situaciones expuestas es que ayer en la mañana buscaron al Secretario de Educación Departamental pero no los atendió de forma presencial sino que les puso una cita virtual, por lo que cuestionaron porqué el Gobierno departamental adelanta actualmente diálogos con diferentes sindicatos y no se les da la oportunidad a los profesores provisionales la misma oportunidad.

El diputado Renzo García, quien ha estado acompañando a los maestros, le pidió al presidente de la Corporación, el asambleísta Giovanny Molina, intermediar para que el Secretario de Educación del Tolima y el gobernador Ricardo Orozco Valero, los atienda y “se puedan sanear de una vez por todas las denuncias que hoy están planteando, en donde se manifiesta claramente que se están repartiendo las plazas docentes con politiquería, que no se están cargando las vacantes al Sistema Maestro y esto claramente es irregular”, precisó García. 

 

DATO

La protesta no solo es en el Tolima, a nivel nacional fueron centenares de docentes que perdieron sus empleos luego de adelantarse un concurso de méritos en municipios Pdet, que es fuertemente cuestionado. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios