Si va a visitar Prado tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento hizo el llamado a los habitantes a tener precaución y mantenerse en alerta en algunas zonas específicas, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias hasta el momento deja afectaciones en vías, deslizamientos y el aumento del nivel de cauce en ríos y quebradas.
PUBLICIDAD

"Preferiblemente que los tolimenses conozcan las recomendaciones que cada municipio tiene. Se pueden acercar a los organismos de socorro, a la Policía Nacional,  Ejército Nacional, para que conozcan en qué lugar pueden transitar y compartir en familia", dijo Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Departamento.

Otra de las recomendaciones es evitar los tradicionales ‘paseos de olla’, transitar cerca a los afluentes hídricos y en los lugares que haya derrumbes. 

Igualmente, desde la Secretaría se señaló que aquellos ciudadanos que tienen como destino la represa de Hidoprado, deben tener en cuenta que el municipio declaró la calamidad pública por deslizamientos registrados en la zona del puerto, exactamente en el parqueadero. Por eso es importante informarse previamente de las recomendaciones que se implementaron en el municipio.

“Hemos decretado la calamidad pública con respecto a este deslizamiento que se ha presentado en los últimos días, en el sector del Puerto de la Represa.  Junto a la Unidad Nacional de Gestión y Riesgo de Desastres; la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; hemos venido adelantando un proceso para buscar las posibilidades de mitigación y evitar posibles problemas mayores”, dijo Luis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado.

Agregó que se recomienda utilizar los parqueaderos en el área urbana de Prado donde se habilitarán espacios provisionales para evitar tener más riesgo sobre el Puerto de la Represa, a la par se contará con transporte público que preste el servicio desde la zona urbana hasta la Represa, con el fin de que los visitantes y lugareños lleguen de manera segura.

Cabe recordar que en caso de emergencia, las personas se pueden acercar a organismos de socorro o fuerza pública que estarán ubicados de manera estratégica en cada uno de los municipios, igualmente, pueden comunicarse a la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima a través de la línea 313 2934649, línea disponible las 24 horas del día.

Finalmente, las autoridades locales y regionales recordaron que se debe mantener la implementación de todos los protocolos de bioseguridad, porque el país sigue en pandemia.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios