Evitan el desmonte del puente Las Delicias entre Alpujarra y Baraya

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍADecenas de personas se congregaron en la estructura para mostrar su inconformidad con el desmonte.
El desmonte estaba previsto para el lunes, sin embargo la Alcaldía de Alpujarra envió un oficio solicitando una prórroga para el cierre, con la finalidad de garantizar la movilidad por una vía alterna. La propuesta fue apoyada por concejales de los dos municipios, líderes agricultores y la comunidad.
PUBLICIDAD

La unión de líderes agricultores, concejales y la propia Alcaldía de Alpujarra evitó que el puente Las Delicias fuese desmontado por el contratista encargado de las obras para la recuperación de esta estructura, la cual conecta al municipio en mención con Baraya, jurisdicción del Huila.

Al parecer estaba previsto que el puente fuese removido el lunes anterior, pero se logró un acuerdo para que antes de que eso suceda se garantice una vía alterna para que los pobladores se puedan transportar y los agricultores movilizar sus productos.

“El alcalde hizo la solicitud al consorcio y a todas las entidades intervinientes para que nos dieran un lapso para poder adecuar el otro puente. Afortunadamente el plazo se otorgó y no quitaron el puente”, manifestó Yefry González Ortiz, concejal de Alpujarra, quien estuvo presente en la reunión que se adelantó con el contratista el lunes.

El ingeniero Rodrigo Suárez, representante del consorcio encargado de las obras, puntualizó que contaba con resoluciones de las gobernaciones del Huila y Tolima para adelantar el cierre, pero se generó una concertación para que eso aún no sucediera.

“Debido a los problemas por lluvias el alcalde de Alpujarra, el doctor Albeiro Trujillo ha enviado un oficio solicitando una prórroga del cierre del puente mientras se encuentran soluciones para que la comunidad tenga acceso hacia el Huila”, manifestó Suárez.

De la misma forma, la Alcaldía de Alpujarra emitió un comunicado, a través de redes sociales, en el que destaca que “el puente de Las Delicias aún no será desmontado. Se recomienda transitar con precaución esta zona, ya que están adelantando trabajos de ejecución de esta obra”.

Por su parte, el cabildante González reconoció que lo más factible en esta situación es la adecuación de un puente militar en la zona para garantizar la movilidad, ya que la otra salida del municipio por el corredor vial hacia Dolores y Prado está completamente descartada, pues las recientes lluvias han ocasionado serios daños y el carreteable está afectado por completo.

 

Recursos

 

González explicó que ayer se trasladó a la Gobernación del Huila para gestionar los cerca de 200 millones de pesos que cuesta la obra de instalación de un puente militar que le prestarían al municipio para asegurar el paso transitorio mientras avanzan las obras, toda vez que son recursos con los que no cuenta Alpujarra en la actualidad.

“Primero buscamos el apoyo de la Gobernación del Tolima, por ser tolimenses, pero la respuesta fue que no. Entonces toca mirar otras alternativas, pues primero está el bien de la comunidad”, manifestó el cabildante.

Esta redacción dialogó con Esteban Duarte, director de Infraestructura del Tolima, quien manifestó que “desde la Gobernación no podemos disponer de ningún recurso hasta cuando no haya un proyecto, hasta que no haya una consultoría, y esto se formule a la Gobernación”, explicó.

Además, fue enfático al asegurar que “la posición de la Secretaría es que no pueden desmontar el puente hasta cuando haya una alternativa de movilidad”.

También recordó que este es un contrato que celebra directamente la Gobernación del Huila, y la del Tolima está al tanto de la interventoría.

 

En busca de acuerdos

 

Hoy a las 2:00 p.m. está prevista una reunión con participación de la Secretaría de Infraestructura, la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte, el contratista, la interventoría y representantes de las alcaldías de Alpujarra y Baraya.

La finalidad es definir la eventual adecuación del puente militar y su financiación, así como la fecha de retiro del puente Las Delicias, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo del proyecto.

La misma se había pactado para la mañana de ayer, sin embargo no se alcanzó a realizar por temas de agenda de las partes intervinientes.

Esta tarde se reunirán las gobernaciones de los dos departamentos, delegados de las alcaldías de Alpujarra y Baraya, así como las carteras de Infraestructura y Tránsito del Tolima para avanzar en el tema.

Estamos mirando con la Gobernación del Huila cómo gestionamos unos recursos porque para la adecuación de ese puente alterno necesitamos unos $200 millones.

Yefry González Ortiz. 
Concejal de Alpujarra

 

DATO

Los residentes de Alpujarra que se dirigen a Ibagué usualmente deben dar la vuelta por Neiva, así que de retirar la estructura quedarían completamente incomunicados, ya que la salida por Dolores está descartada por los estragos del invierno.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios