Vías terciarias: un problema que no deja de inquietar a la comunidad de Villahermosa

Crédito: Tomadas del Facebook de la Alcaldía de Villahermosa / EL NUEVO DÍAEl corredor vial que conduce a las veredas Guayabal y Samaria fue habilitado en los primeros días de abril.
Aunque la vía que conduce hacia las veredas Guayabal y Samaria fue atendida para remover los deslizamientos que generó el invierno, la inestabilidad del carreteable no deja de preocupar a los pobladores de la zona, pues ante una eventualidad con el Ruiz esta sería una ruta de evacuación.
PUBLICIDAD

A principios de abril fue intervenida la vía que comunica a Villahermosa con las veredas Guayabal y Samaria, a la cual la inclemencia del clima le pasó factura y generó deslizamientos que impidieron la movilidad de vehículos por algunos días.

Sin embargo, la preocupación de la comunidad circunvecina no cesa, toda vez que el carreteable está habilitado pero sus condiciones no son las mejores.

La inquietud es no menor, ya que ante una eventualidad con el Volcán Nevado del Ruiz, esta sería una ruta de evacuación para veredas como Entre valles, Samaria, Guayabal, La Siberia, Buena vista, entre otras.

Libardo Bedoya, concejal de Villahermosa, indicó que es trascendental pensar en el mejoramiento de este corredor, “es una necesidad sentida en estos momentos. El invierno ha golpeado nuestras vías, sobre todo esta que conduce al páramo está en pésimas condiciones y por momentos es intransitable”, expresó.

El cabildante reconoció que se necesita un estudio técnico para entrar a determinar la viabilidad de alcantarillas que garanticen el drenaje de las aguas lluvia y así evitar dificultades.

“Son vías terciarias que le corresponden a la Alcaldía municipal. No está es por más que la Gobernación le preste atención. Este es un municipio que no cuenta con la maquinaria necesaria porque tenemos unos aparatos en mal estado”, enfatizó Bedoya.

A finales de marzo fue radicado en la Gobernación del Tolima un oficio de la comunidad de Villahermosa, en el que le piden al mandatario seccional Ricardo Orozco la colaboración para la intervención de esta vía que es contemplada como parte de la ruta de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz.

 

 Avances

 

El alcalde de Villahermosa, César Restrepo, recordó que a principios del mes se habilitó la vía que comunica a las veredas Guayabal y Samaria.

“La comunidad inició destapando a pica y pala. Soy muy honesto. Pero la magnitud del derrumbe era una tarea larga e hicimos el esfuerzo de enviar la retro a ese sector para habilitar la vía”, dijo.

VÍA DAÑADA

También reconoció que a la vía no se le han hecho las conformaciones por complicaciones propias del invierno, además tiene “la maquinaria localizada en un corredor vial en el que se está realizando un proyecto de Colombia Rural y obligatoriamente tengo que atenderlo o sino esos recursos se me van”.

El mandatario dio a conocer que se cuenta con un proceso de licitación para adquirir tres máquinas que permitan mejorar el equipo con el que cuenta el municipio y así “poder atender las vías de una manera más rápida y poder hacer las conformaciones”.

Finalmente explicó que se tienen unos compromisos con la comunidad de este sector, que consiste en la estructuración de un proyecto de placa huella, para presentar al Gobierno departamental y de esa forma continuar con su recuperación.

En Villahermosa hay un proceso de licitación para adquirir tres máquinas que permitan mejorar el equipo con el que cuenta el municipio para atender la afectación en las vías terciarias.

 

DATO

 

Ante una eventualidad con el Volcán Nevado del Ruiz, esta sería una ruta de evacuación para al menos cinco veredas del municipio.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios