Desde los municipios el mensaje fue unánime: ¡Abajo la reforma tributaria!

Crédito: SUMINISTRADAS - TOMADAS DEL FACEBOOK TVNOTICIAS CHICORAL - DENUNCIAS CIUDADANAS MARIQUITA / EL NUEVOEn Saldaña, los tractoristas cambiaron su rutina en el campo y se tomaron la vía que conduce hacia Neiva, los acompañaron agricultores, arroceros, campesinos y comunidades indígenas.
De manera organizada, los tolimenses se tomaron calles, vías nacionales, parques y lugares comunitarios, para expresar los desacuerdos que tienen con el Gobierno Nacional y los efectos negativos que tendrá la reforma para el ciudadano de a pie.
PUBLICIDAD

Centenares de ciudadanos unieron su voz a la jornada de protesta nacional en contra de la reforma tributaria y participaron en movilizaciones, plantones y bloqueos intermitentes en vías nacionales. 

MARCHAS

De forma pacífica agricultores, arroceros, ambientalistas, campesinos, indígenas, sindicalistas y ciudadanía en general, expresaron su inconformismo con las diferentes decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.

A pesar de que fueron varios puntos de encuentros simultáneos, hasta ayer a las 3 de la tarde el balance entregado desde el Punto de Mando Unificado de la Policía Departamental era positivo. 

El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, contó que a esa hora se tenían activos seis bloqueos viales, tres concentraciones y una marcha, actividades en las que se calcula participaron 900 personas.

“En Fresno hubo un bloqueo vial a la altura de la Estación de Servicio San Pedro, en Armero – Guayabal el bloqueo fue en el corregimiento de San Felipe, allí estuvieron aproximadamente 100 personas, entre ambientalistas, docentes y comerciantes”, informó el funcionario.

Mientras que en Natagaima participaron alrededor de 500 manifestantes que se distribuyeron en dos sectores, en uno conocido como la Y, y en el sector Pueblo Nuevo, allí también se implementaron cierres intermitentes viales cada 15 minutos.

En el oriente del Tolima, específicamente, en Melgar se hizo bloqueo intermitente en el puente que cruza por el río Sumapaz, allí al parecer participaron residentes del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Aetcr de La Fila, Icononzo.

Igualmente, en zona rural en el sector conocido como Terrazas, hicieron presencia trabajadores de la petrolera Perenco.

COLOMBIA MARCHA

El secretario del Interior, mencionó que el monitoreo siguió de forma continua e incluso se podía extender hasta hoy jueves.

Y añadió: “Las instrucciones que recibimos del gobernador Ricardo Orozco, fue que junto con la Fuerza Pública, permitiéramos por supuesto estas manifestaciones democráticas contempladas en la Constitución por parte de los marchistas, siempre y cuando no vayan en contravía de las personas que no están marchando.

“De esa manera se ha desarrollado, en lo que es la jurisdicción de la Policía del Departamento del Tolima, las marchas de manera pacífica y tranquila”, precisó el funcionario.  

 

Otros puntos de concentración

Según información oficial en al menos 19 municipios se tuvo jornadas de protesta, entre ellos estuvo Mariquita donde se contaron dos marchas, una salió desde el Centro de Acopio Campesino y la otra de la Plaza Mayor Mutis, de la misma forma, hubo protesta en la vía que conduce hacia Honda, lo que generó parálisis vehicular durante diferentes horas del día. Hasta esta población llegaron habitantes de Casabianca.

En Saldaña se concentraron aproximadamente 500 personas, asimismo, se sumaron tractoristas, comunidades indígenas, conductores de camiones y motocicletas, que hicieron bloqueos intermitentes en la vía que conduce hacia Neiva.

En Chaparral el punto de encuentro fue el Parque de los Presidentes, lugar en que se reunieron docentes, agricultores, comunidades indígenas y ciudadanía en general. Parte de la movilización fue amenizada con la música y mensajes de los jóvenes en rechazo al Gobierno nacional.

Y en Espinal fueron unas 200 personas que recorrieron las principales vías, allí también se movilizaron los usuarios del distrito Usocoello.

MARCHAS ESPINAL

Desde la ‘Ciudad de la tambora’ se lanzaron arengas por el impuesto predial aplicado por la Administración local, de la misma forma, se protestó por el alza en los insumos agrícolas y se pidió a los congresistas votar en contra de la reforma. Del mismo modo, se recordó la situación de la Empresa de Servicios Públicos del Espinal que estaría en vía de ser liquidada.

Igualmente, hubo movilizaciones en Ortega, Honda, Cajamarca, Fresno, Líbano, Purificación, Icononzo, Venadillo, Guamo,  Lérida, Villarrica, Murillo y Coello.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios