En ‘Puri’ no hay personal para manejar la Unidad de Cuidado Intensivo

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
En Purificación se conoció esta semana que el funcionamiento de las camas UCI del Nuevo Hospital La Candelaria está suspendido, porque al parecer no hay talento humano para operarlas.
PUBLICIDAD

Según Elsa Perdomo Serrano, secretaria de Salud y Protección Social del Municipio, la gerente del centro hospitalario Diana Zambrano, está gestionando la forma de volver a habilitarlas.

“Tenemos seis camas UCI y dos de Cuidados Intermedios, para la unidad respiratoria tenemos nueve camas activas y se (espera) próximamente habilitar dos camas más”, comentó Perdomo Serrano a Caracol Radio.  

También recordó que en enero de este año se puso en funcionamiento la UCI y “duró activa hasta el 9 de marzo, que era la etapa en que estábamos (en nivel) alto acá en el municipio. Y como luego esto bajó (pacientes Covid – 19), ese personal se veía que de pronto no era viable el sostenimiento, pues el sostenimiento de personal de las unidades UCI es bastante costoso”.  

Tras conocerse la situación, varios habitantes comentaron que no era comprensible que las camas no estuvieran habilitadas en una época, en que hay una alerta roja departamental por alta ocupación de unidades UCI.

El defensor de la salud, Ancízar Rodríguez, opinó que no entiende que se registre un caso así en una época difícil, por el nuevo pico que se vive de Covid – 19, “es lamentable que en un hospital de segundo nivel de complejidad, en donde tenemos la oportunidad de contar con seis camas de Unidad de Cuidado Intermedio, que logró conseguir el Alcalde ante la empresa petrolera Hocol, estén cerradas”. Agregó, que la gerente Diana Zambrano está dedicada a “politiquear” en el sur del departamento y “no se ha dedicado a gerenciar, usted viene (al hospital) y nunca la encuentra”.

Ante el hecho llamó la atención en que se necesita a los entes de control para que indaguen en el cierre de las UCI que ocurrió en marzo. “Ese personal se fue despachado y naturalmente hoy no está, muchos de ellos cogieron para otras instituciones, a otras IPS al servicio de la humanidad. Es inconcebible que ocurra en un hospital en el que convergen seis municipios más”.

Otro de los cuestionamientos de Rodríguez es que sucede con los giros que hace el Gobierno nacional para atender la emergencia o los pagos de las EPS, “aquí no hay disculpas, falta es gerencia, falta responsabilidad y respeto por la institución y la región”.

Ante el hecho, queda la preocupación de cuál será el futuro de las camas UCI que se implementaron en el Tolima para atender la emergencia sanitaria, en épocas de picos bajos o cuando se supere la pandemia. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios