Temporada invernal desborda las emergencias en el Tolima

Crédito: Suministrada – EL NUEVO DÍAEn Alvarado desapareció parte de la carretera rural, por lo que varias familias quedaron incomunicadas.
En cuatro municipios la situación se torna crítica; las autoridades de socorro están en alerta máxima
PUBLICIDAD

El invierno continúa sin cesar en el Tolima, y por ende aumentan los daños en algunas poblaciones, las más perjudicadas son las rurales, como en Alvarado, Melgar, Planadas y Rioblanco, donde se taparon importantes caminos terciarios.

En Alvarado, las lluvias generaron una creciente en la quebrada La Chumba, que cruza por la vereda La Caima; el agua se llevó parte del paso entre La Chumba y La Tebaida y varios árboles fueron arrastrados por el caudal.

Nancy Varón, residente de la zona, hizo un llamado a las autoridades para atender la emergencia, pues debido al daño en la vía, los pobladores quedaron incomunicados.

Gloria Montoya, quien reside en la vereda en mención, narró los angustiosos momentos que vivieron la noche del miércoles, cuando según ella, la tormenta, acompañada de rayos y truenos, nos los dejó dormir.

“Se escuchaba cómo bajaba la creciente, las piedras entraron a una finca cerca al badén. Nos dio mucho susto porque la creciente estaba grande. En mi casa solamente vivimos mi esposo y yo, pero al otro lado de la quebrada sí hay niños y todos quedaron incomunicados”, indicó Gloria Montoya.

La mujer agregó que, incluso un árbol Caracolí fue arrastrado por las aguas y se salvaron de quedar sin electricidad, pues no alcanzó a tocar las cuerdas; eso sí, los rayos asustaron hasta a los animales de las fincas.

El comandante de Bomberos de Alvarado, Gustavo Gutiérrez, informó que la situación es crítica en la zona, y que después de un ‘barrido’ por las riberas y áreas afectadas, activaron los monitoreos por las quebradas para informar a la comunidad acerca de posibles represamientos o emergencias.

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Alvarado, Mercedes Palma, aseguró que ya hay un radicado para arreglar con muros de contención y gaviones, además, que la oficina de Planeación estuvo en la zona para inspeccionar los daños y tomar nuevas medidas hacia la comunidad.

 

En Melgar

Otro de los municipios que sufre por la temporada invernal es Melgar, que durante las lluvias de la madrugada del jueves y parte de la tarde ocasionaron el desbordamiento de la quebrada La Melgara, tres barrios afectados por inundación a las viviendas.

RIO MELGAR

“Sobre las 3 de la mañana se desbordó la quebrada, el agua entró a algunas viviendas y causó daños en muebles y enceres. En el barrio Alameda fueron siete las viviendas afectadas, en las que viven unas 56 personas.

“En Yajaira, e1 hotel, una quinta vacacional y tres casas fueron alcanzadas por el agua; en Sicomoro, por lo menos ocho familias fueron afectadas por el colapso de los sifones y en el colegio La Gabriel, en La Colina, se inundó el parqueadero. Las afectaciones no fueron de gravedad.

 

DATO

En Planadas y Ríoblanco, los torrenciales afectaron varias veredas, así como al corregimiento Santiago Pérez.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios