Las protestas continuaron durante el fin de semana en varios municipios

Crédito: Tomada del Facebook Diario La Despensa - EL NUEVO DÍADurante el sábado y domingo estuvo bloqueada por varias horas la vía Cajamarca - Armenia. Al ser una vía nacional intervinieron las Fuerzas Militares
Además de la reforma tributaria, los tolimenses se movilizaron también por otras necesidades sociales. Las manifestaciones dejaron varias denuncias sobre la falta de garantías a la hora de ejercer el derecho a la protesta.
PUBLICIDAD

Durante el sábado y domingo, fueron varias las denuncias que se conocieron por parte de la ciudadanía, que señalaban presuntas agresiones de las Fuerzas Militares en medio de las jornadas de protesta sociales. 

Algunos de los hechos registrados fueron disparos el sábado en la noche en Cajamarca y un joven herido con arma de fuego en Fresno.

El sábado en la noche en la ‘Despensa Agrícola’, un grupo de manifestantes arribó al puente, ubicado a la entrada del municipio, y bloqueó la vía que conduce hacia Ibagué, según algunos testimonios en medio de la protesta se escucharon varios disparos y hasta ráfagas, que para algunos fueron generados por la Policía y para otros, provinieron del Ejército, pues unidades de ambas instituciones estaban cerca al lugar.

BLOQUEO PLANADAS

Los ciudadanos expresaron haber encontrado casquillos de los proyectiles que se dispararon, por lo que se están recogiendo las pruebas para interponer una denuncia formal, pues después de vivir minutos de angustia, los cajamarcunos pasaron a tener una larga noche de zozobra, ya que varios jóvenes desaparecieron por algunas horas, después regresaron sanos y salvos.

Esta situación generó el domingo, un nuevo bloqueo vehicular, uno sobre el puente y el segundo en una estación de servicio en el sector Centro de Cajamarca. Además de la ciudadanía, algunos transportadores parquearon sus camiones a la mitad de la carretera, lo que impidió la movilidad y generó represamiento vehicular.

La jornada hasta al mediodía se adelantaba de forma pacífica, pero hacia las 2 de la tarde, la Policía intervino para recuperar la vía que del Tolima conduce hacia el Quindío, la intervención de la Fuerza Pública dejó varios ciudadanos detenidos y al parecer un herido, según el reporte del Colectivo Socio – Ambiental Juvenil de Cajamarca, Cosajuca, organización que actúa como garante de los Derechos Humanos.

Al consultar a uno de los integrantes del Colectivo, expresó que están convencidos que no hay garantías para hacer un acompañamiento y velar por los derechos de los manifestantes, “que hayan disparado a los manifestantes, es algo que indignó a la gente de Cajamarca. (…) Nuestra preocupación es que no hay garantías ni para los que se están movilizando, ni para los que estamos acompañando los derechos humanos”.

Por su parte, el mandatario Julio Roberto Vargas Malagón, exigió al Gobierno nacional que se respete la “vida y la integridad de los ciudadanos cajamarcunos que se encuentran en la movilización y que se abra una investigación a lo sucedido anoche (sábado) en el puente de Cajamarca, donde se escucharon algunos disparos y hostigaron a las personas que se estaban movilizando pacíficamente”.

También solicitó un dialogo general con el Gobierno nacional para evitar por completo “la violencia y la violación de los derechos humanos de nuestras comunidades”.

Sobre este hecho el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, indicó que tiene información que los disparos se habrían dado por parte de algunas de las personas que se encontraban dentro de la marcha, por lo que se procedió a adelantar capturas.  El caso fue reportado a la Fiscalía para que se investigue.

 

Transportadores del sur con la ‘piedra’ afuera

 

En Planadas los camioneros se sumaron a la protesta, para reclamar al Gobierno departamental y municipal por las pésimas condiciones viales entre esta población, Ataco y Coyaima, “no recibimos ayuda de ningún alcalde, todos ellos nos están dejando solos, en este momento estamos logrando tapar unos pasos muy feos en las carreteras y nos toca a nosotros mismos como conductores”, dijo Mario Díaz, representante de los camioneros del sur del Tolima.

Agregó, que desde esta parte de la región se trasladan a los mercados café, plátano, aguacate, lulo, entre otros, pero afrontando un carreteable que se vuelve hasta peligroso. 

“Nosotros hicimos esta marcha por la reforma tributaria, que el Presidente sea consciente que vivimos en un pueblo y como tal necesitamos que nos ayude y nos de respeto.

“A parte de eso, que la Gobernación del Tolima sea consciente con los transportadores del sur del departamento”.

Díaz explicó que para esta protesta adoptaron la frase “no cargamos piedra, pero si tenemos piedra”, pues se sienten en el olvido total, porque a pesar de ser una pieza fundamental para mover la economía de las poblaciones apartadas, no tienen vías dignas para transitar. 

 

Panorama desde la autoridad departamental  

Por su parte, el secretario del Interior del Departamento, Alexander Tovar, indicó que desde el primero de mayo se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, entre la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, para hacer seguimiento a las protestas del sábado, de la misma forma, ayer a primera hora se adelantó una reunión extraordinaria para evaluar los lamentables hechos de la noche anterior.

REUNIÓN

El funcionario reiteró que desde la Administración seccional, se tiene claro que el derecho a la protesta en el territorio tolimense se debe garantizar, “pero lo que nosotros por ningún medio iríamos a tolerar es el vandalismo. Las marchas se realizaron en todo el departamento, respetando el derecho constitucional que tenían los marchistas, pero también ellos respetaban a quienes no lo hacían, eso lo garantizamos a través de la Fuerza Pública”. 

Sin embargo, al finalizar las jornadas el 28 de abril y el pasado sábado, se habrían infiltrado personas “que estamos totalmente seguros que no formaban parte de las marchas para hacer actos vandálicos”, esto en referencia a lo sucedido en la capital tolimense. 

“Condenamos de sobre manera ese hecho que ocurrió a través de la muerte que se le causó al joven Santiago Andrés Murillo Meneses, lo rechazamos y por eso hicimos ese PMU urgente”. 

En esta reunión extraordinaria hizo presencia diferentes organismos, al igual que, el Mayor General, Jorge Luis Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional y el alcalde Andrés Hurtado, y se solicitó dar en el menor tiempo con el o los responsables de la muerte del joven.

Tovar explicó que desde la Dirección de Fiscalías del Tolima, se informó que el Fiscal General le dio prioridad al caso, por eso, “el lunes (hoy) llega un equipo de la Dirección Nacional de la Fiscalía para apoyar en la parte técnica y científica, con el fin de dar con los responsables”. 

Igualmente, desde la Policía el caso también es prioritario por lo que desde la institución un grupo especial asumirá la investigación disciplinaria.

 

DATO

El secretario del Interior, Alexander Tovar, dijo que se creó una mesa técnica para dar respuesta a las denuncias ciudadanas de posibles personas desaparecidas en medio de los disturbios. Aclaró que hasta ayer no se tenía una denuncia formal.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios