El efecto que deja el paro nacional en las zonas rurales de la región

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía de Cajamarca - EL NUEVO DÍA
El panorama no es fácil para los agricultores, pues además de afrontar los estragos del invierno, no se han podido trasladar a la zona urbana porque no hay combustible, ni transporte. Mientras en las ciudades los alimentos escasean y se especula en precios, los productores sufren por no poder comerciar el fruto de su esfuerzo.
PUBLICIDAD

A una semana del paro nacional, se empiezan a registrar varios efectos al interior de los municipios, algunos son, falta de combustible, acumulación de alimentos, pérdidas de productos y agricultores sin transporte, situación que evidencia la necesidad de un corredor humanitario.

 

Días de mercado perdido en Fresno

El mandatario Alexander Mejía indicó que los más afectados hasta el momento son los campesinos, pues no han podido comercializar sus productos, “el viernes y sábado se perdió el mercado de la panela y el café, nuevamente el lunes se pierde todo el mercado agropecuario y hoy jueves que se repetía, vuelve y se pierde la posibilidad de que nuestros campesinos puedan sacar la producción agropecuaria”.

FRESNO

Desde esta población se mueve semanalmente aguacate, plátano, guanábana, tomate, entre otros alimentos. Igualmente, se ve golpeada una empresa avícola productora de huevos y pollos, que genera varios empleos.

Mejía añadió que se está generando una crisis económica para los agricultores, quienes además de moverse entre una geografía difícil, también, afrontan los estragos de la temporada invernal.

“Los campesinos no han podido salir de las fincas porque la empresa que presta el servicio público tampoco los trae, porque no hay quien compre”.

De otro lado, el abastecimiento de combustible se hace a través de carrotanques y tras adelantar un barrido el miércoles en la tarde, en las cuatro estaciones de servicio que tiene el casco urbano, se pudo corroborar que la reserva alcanzaría hasta el próximo lunes.

En Fresno, tras adelantar un diálogo, se logró levantar el bloqueo vial que había a las afueras, sin embargo, se mantienen protestantes en Mariquita y, en la vereda Petaqueros, sobre la vía nacional, se ubican transportadores del oriente de Caldas, entre Pensilvania, Marquetalia y Manzanares.

Ante la situación, Mejía expresó que es necesario habilitar las carreteras nacionales, pues el mercado que no se produce allí, puede escasear el fin de semana. 

 

Tras la quema del peaje en Líbano 

En esta población se tenía preocupación por la falta de gasolina, Acpm, y también por la acumulación de basuras, debido a las protestas que se adelantan en el ‘Cruce de Armero’, cerca al nuevo peaje instalado por la Concesionaria Alternativas Viales.

El miércoles por la noche se conoció que un grupo de personas incineró el peaje y el jueves durante el día se tuvo libre tránsito vehicular.

El secretario de Planeación de esta población, Yamith Mendieta, informó que durante el día se normalizó el transporte, pero “tengo entendido que en la tarde, algunos representantes del paro manifestaron que van a volver a cerrar la vía, por lo que hemos aprovechado esa conexión para abastecernos”.

LIBANO

Mendieta agregó, que rechaza los hechos vandálicos ocurridos, “pues no le dejan nada bueno al país”. En el tema del peaje, minutos antes de conocerse la quema, el mandatario Jesús Antonio Giraldo, había expresado que el cobro debería hacerse después de construirse el prometido proyecto Cambao – Manizales.

“No hemos avanzado, tenemos problemas en la parte urbana en donde no se ha logrado hacer una intervención a la malla vial, por donde va a pasar esta importante vía nacional, creo que es hora de que Alternativas Viales reconsidere el cobro de ese peaje, (que) no permita que nuestro pueblo se siga perjudicando y terminemos en este tipo de acciones producto del malestar social”.  

A nivel municipal se adoptará toque de queda y ley seca desde las 8 p.m. a 5 a.m., medida que irá hasta el lunes 10 de mayo. “Habíamos abierto la posibilidad de que el comercio volviera abrir hasta la media noche, pero no tenemos un pie de fuerza policial para poder suprimir cualquier tipo de retaliaciones sociales”, precisó el Secretario. 

 

En Rioblanco, el campesinado es el más perjudicado 

El secretario de Gobierno de esta población del sur, Walter Pulido, informó que empieza a faltar el combustible, lo que impacta directamente a la comunidad rural pues no tienen cómo desplazarse hacia el casco urbano.

“Ya el municipio no cuenta con una gota de gasolina ni Acpm, creemos que en los próximos días vamos a tener situaciones complicadas al respecto. La situación para un futuro próximo va a ser bastante compleja”.

TOTUMO

Aunque la Alcaldía de Rioblanco intentó un acercamiento con los voceros de la protesta que está ubicada al ingreso de Chaparral, junto a la Procuraduría provincial de Chaparral, ciudadanía, Personería, Policía y Ejército, no se logró acuerdo para ingresar el combustible.

Pulido mencionó que a nivel municipal se declaró la calamidad pública porque el 70% del territorio está incomunicado, “pero tenemos ahora un doble problema, la vía cerrada, no podemos contratar maquinaria y si la contratamos el paro no nos permite el acceso, ni tampoco de combustible”.

El funcionario explicó que Rioblanco es un gran productor agrícola, por lo que hasta el momento no hay desabastecimiento de alimentos y, agregó, que si llegan a faltar, se discutirá el tema en su momento, además coincidió, que en este tema el más afectado es el campesino.

En el bloqueo del sur participan camioneros de Chaparral y Rioblanco, quienes exponen problemáticas por el marcado deterioro en los corredores intermunicipales y los que conectan a la nación, asimismo, siguen en desacuerdo con la instalación de nuevos peajes.

 

El gas natural regresó a Cajamarca

Pasadas más de 24 horas sin el servicio de gas natural en la ‘Despensa Agrícola’, la Alcaldía, junto con la Personería, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Defensa Civil, lograron establecer un corredor humanitario que permitió hacia la 1 p.m. de este jueves, el ingreso del vehículo transportador de gas, por lo que se esperaba restablecer el servicio en la tarde.

De otra parte, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, tras recibir varias quejas, visitaron diferentes establecimientos comerciales, pues se menciona una posible especulación de precios en artículos de primera necesidad.

SIN GAS

En la ‘Despensa Agrícola’ se logró crear un corredor humanitario para lograr restablecer el servicio de gas natural.

 

Inician diálogos para crear un corredor humanitario 

En medio de este panorama, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, Diego Matiz, contó que ayer se empezó a trabajar en la búsqueda de un corredor humanitario, por lo que se adelantaron reuniones que permitan establecer una mesa de abastecimiento, y se tuvo un diálogo con la Andi para hablar con los representantes de los protestantes que hay en las carreteras.

“Hay que hacer dos grupos, uno con las manifestaciones que están aquí en el Departamento y otro en el corredor nacional, en donde necesitamos que pasen nuestros vehículos”, a estos espacios se invitará a la Cruz Roja, la Defensa Civil y demás actores que aporten a la construcción de corredores humanitarios.

“Reconocemos el derecho que tienen a la protesta, pero solo pedimos que nos permitan cruzar lo básico para garantizar la salud, como son alimentos de la canasta familiar de primera necesidad, necesitamos todo lo de plaza y lograr que lleguen las empresas lecheras comercializadoras que recogen la leche que tenemos represada en Murillo, Mariquita y Dolores”.

SIN LECHE

Lo preocupante es que los tanques de almacenamiento de lácteos están al tope, por lo que no están recibiendo más el producto, en el caso de Murillo se empezó a regalar y en una situación extrema tocaría botarla, porque no hay donde guardarla, “requerimos que en los cierres que hay en la vía que conduce de Manizales al Tolima, nos permitan pasar y poder darle la mano a los productores que lo necesitan tanto en este momento”.

Asimismo, se suman las pérdidas de los productores de aguacate, limón y albahaca, alimentos que deben exportarse en fresco. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios