Ante pérdidas, productores de albahaca buscan poder transportarla

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa empresa apoya las exigencias de los manifestantes, sin embargo, esperan no seguir afectados con la pérdida de su producto.
La empresa exportadora de esta hierba aromática, Basil Farms White Door S.A.S, radicada en Flandes, ha perdido cuatro viajes del producto por lo que solicitarán hoy a la comunidad que bloquea el paso en Coello llegar a un consenso y les permitan seguir.
PUBLICIDAD

El gremio de albaqueros y agricultores de Espinal se han unido a esta causa, con el fin de no seguir viéndose perjudicados por la pérdida de sus productos.

Así lo expresó Laura Gómez, miembro de la empresa Basil Farms White Door S.A.S., quien comentó que no han podido seguir con la exportación de la hierba aromática a Estados Unidos y Canadá.

Explicó que la albahaca es un producto perecedero y debe estar almacenada en una temperatura de siete grados, por lo que hasta el momento han sido cuatro viajes los que han perdido al no poder pasar.

ALBAHACA

Resaltó que son 130 familias las que dependen de este producto por lo que buscarán la manera de llegar a un consenso con la comunidad hoy a las 9 de la mañana en el peaje de Coello para poder cruzar con los camiones de la empresa y así llegar al aeropuerto de Bogotá.

Gómez resaltó que están de acuerdo y apoyan los reclamos de los manifestantes pero esperan no seguir perjudicados con la pérdida del producto.

Asimismo, abrió la invitación para que los alcaldes de Espinal, Coello y Flandes hagan presencia en el encuentro.

 

Desbloqueo de vías

Diferentes vías del departamento fueron desbloqueadas después de lograrse durante el fin de semana una mesa de diálogo que contó con representantes del sector de transporte entre líderes de taxistas, volqueteros, voceros de transporte de carga y de pasajeros, gerentes de terminales de transporte, concesionarias y autoridades regionales, así como organismos de control.

De esta manera, el paso del corregimiento de Chicoral en la vía Ibagué – Espinal; el cruce de San Felipe, la vía Armero Guayabal – San Sebastián de Mariquita, el paso por el Totumo en la vía Ibagué – Rovira, la entrada a Chaparral y la vía nacional que conduce de San Sebastián de Mariquita a Fresno, ya se encuentran desbloqueadas.

Garantizar la seguridad alimentaria y los corredores humanitarios para la libre movilización de alimentos, medicinas e insumos biomédicos; combatir el transporte ilegal y el uso de plataformas ilegales de transporte, servir como interlocutores ante la dirigencia política y ante el Gobierno nacional para adelantar la reforma al régimen de tránsito y transporte, fueron algunos de los temas tratados.

Igualmente, se logró el desbloqueo del corredor que conecta Ibagué con Rovira, San Antonio y Roncesvalles, y la vía que conecta Rovira con Valle de San Juan.

 

Sobre BFWD

Se encuentra ubicada en la vereda Camala de Flandes, en la finca Santuario, donde producen tres tipos de albahaca: nufar, aroma y thai; que son muy utilizadas en la culinaria.

El producto se exporta principalmente a Miami y Nueva York en Estados Unidos; y a Toronto en Canadá.

“La albahaca del Tolima es apetecida a nivel internacional porque es una de las mejores regiones donde la luminosidad del terreno es especial”, contó Milton Charry Acalá, gerente de BFWD.

La compañía cuenta con certificaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como exportadora y productora, por lo que cuando exportan brindan una cadena de frío hasta el aeropuerto.

Cabe resaltar que según Daniela Salcedo, profesional de apoyo del programa de registros para exportación ICA, el Tolima es uno de los departamentos de mayor producción de albahaca, contando con alrededor de 158 hectáreas para su cultivo distribuidas en Mariquita, Honda, Flandes, Espinal y Guamo.

El equipo está conformado especialmente por mano de obra de madres cabezas de hogar.

 

DATO

Alrededor de 130 familias dependen de la producción y exportación de albahaca en el Tolima. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios