$49 mil millones se invertirán en el corredor Chaparral - Rioblanco

Crédito: Tomada del Facebook Noticias PLEC - EL NUEVO DÍA En mayo de 2020, mientras la región afronta un largo periodo de aislamiento, los transportadores de alimentos debían lidiar con una vía totalmente intransitable. Así lucía hace un año el sector conocido como la Barrialosa.
Entre mayo y junio se adelantará el proceso licitatorio que tiene como objetivo intervenir cinco puntos críticos de una conexión vial, sobre la cual, las comunidades vienen reclamando desde hace años el mejoramiento.
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La Gobernación del Tolima publicó el proyecto de pliego de condiciones para la obra que tiene como fin el mejoramiento de la vía Chaparral – Rioblanco, intervención que tiene una disponibilidad presupuestal de 49 mil 119 millones de pesos.  

Según información técnica, este corredor del orden secundario, tiene una longitud de 51.7 kilómetros (Km), de esta cifra 42,15 Km está en condiciones transitables y 9.55 Km está en malas condiciones, por lo que se requiere una construcción o reconstrucción del pavimento, al igual que las obras hidráulicas.

Entre los puntos más críticos estarían el K16 + 600, sitio que tiene problemas por movimientos de masa, el sector conocido como La Balastrera que está ubicado entre el K21 + 800 y el K22 + 400 y el tramo de Icarcó que va del K36 +700 al K40 + 500.

Además del mejoramiento vial en cinco tramos, el presupuesto también incluye el reemplazo del puente vehicular que cruza por el río Anaime conocido como ‘Puente Verde’, el cual muestra problemas estructurales, de socavamiento en la cimentación y deterioro, a lo que suma una falla en el estribo izquierdo, condiciones que muestran un alto riesgo de colapso.

Según el anexo técnico del proyecto, la propuesta incluye un puente de 35 metros de luz o largo, dos carriles para circulación con bermas y una franja peatonal.  De esta forma se busca mejorar la movilidad entre las dos poblaciones del sur, aportar al desarrollo de proyectos productivos, entre otros. Y en cuanto al tiempo de ejecución se precisa que será en seis meses a partir del acta de inicio, de la misma forma, se recomienda que durante el desarrollo de la obra se instalen cinco frentes de trabajo como mínimo.

 

Observaciones a los prepliegos

Entre las observaciones que recibió la propuesta licitatoria, está ampliar el plazo de ejecución, pues para algunas empresas interesadas, seis meses es un tiempo corto para el grado de complejidad de la obra expuso Sonacol S.A.S.

Igualmente, llama la atención sobre el requisito de experiencia general, pues se pide al postulante haber participado en la “construcción en pavimentación asfáltico o concreto hidráulico de vías primarias, secundarias o vías urbanas o pistas de aeropuertos”. Igualmente, construcción o mantenimiento o rehabilitación de obras o estabilización de taludes o recuperación de banca y construcción de puentes vehiculares o férreos.

En esta parte, la pregunta de los interesados es por qué “se solicitan obras de construcción en vías, si de acuerdo con la matriz de experiencia y el objeto de proceso se pretende contratar el mejoramiento de la vía”.

Por su parte, la empresa constructora Rover Alcisa coincide en que el plazo de ejecución es “demasiado corto” para la cantidad de obras a ejecutar y los “grados de complejidad que se nos describen en el pliego”, por lo que sugiere que el tiempo se extienda a un año.

Y Gisaico S.A. en sus observaciones expone que, “si el objeto es de mejoramiento, la experiencia debe ser enfocada a mejoramiento, y no como lo describe en el numeral citado del pliego, en el cual la entidad hace referencia a diversos requerimientos generales y específicos correspondientes a otras actividades que no hacen parte del objeto”.

 

Fechas del proceso

Según el cronograma, el próximo 18 de mayo se dará respuestas a las observaciones y sugerencias entregadas sobre el proyecto de pliego de condiciones, ese mismo día se publicará el acto administrativo de apertura del proceso de selección y el pliego de condiciones definitivo.

Entre el 8 y el 22 de junio se emplazarán los informes de evaluación preliminar y final de las propuestas recibidas. El mismo 22 de junio se conocerá si la licitación que supera los $40 mil millones se adjudica o se hace una declaratoria de proceso desierto. La convocatoria la hace el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Infraestructura del Tolima.

$49 mil millones se invertirán en el corredor Chaparral - Rioblanco. La obra contempla intervenir el sector conocido como La Balastrera, que genera continuos dolores de cabeza a los habitantes. 

 

DATO

En días anteriores el gobernador Ricardo Orozco Valero, expresó que próximamente visitará Planadas, allí anunciará la publicación de una nueva licitación que alcanzaría los $45 mil millones para atender los puntos críticos entre Ataco y Planadas.

Credito
Redacción Tolima

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