Pueblos pijao y Nasa se unen al paro nacional en el Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En la segunda semana de paro nacional, las comunidades pijao que pertenecen a la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, junto a los pueblos Nasa, fueron convocados por el Consejo Mayor y los Gobernadores Mayores, a levantarse en minga de forma permanente, con el fin de unir su voz a los reclamos sociales que adelantan actualmente los colombianos.
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, se recuerda que los indígenas llevan 529 años de una lucha “milenaria” que tiene como fin defender sus derechos al territorio, a la cultura, la paz, autonomía, democracia, a estar organizados socialmente y ahora surge la necesidad de unirse para “levantarse en minga, para defender no solo nuestros derechos como pueblos ancestrales, sino en defensa de nuestra patria en este momento de crisis y a la cual debemos contribuir sin duda”.

En el documento se precisa que en esta oportunidad no van a mendigar “una vez más el cumplimiento de los acuerdos firmados” en las diferentes mingas con el Presidente de la República y el Gobernador del Tolima, sino que se suman de manera incondicional “a las luchas y agendas del pueblo colombiano”.

Y se precisa que la minga no se levantará “hasta tanto no se modifiquen los actuales obstáculos que impiden construir una Colombia donde la democracia real, directa, participativa, plebiscitaria, que va más allá de la formalidad del voto (…permita) avanzar hacia un Estado de construcción comunitaria (…)”.

Además, se reclama a los gobernantes que se cumplan los acuerdos de paz y en especial el capítulo Étnico, también, se dé el reconocimiento a las comunidades, se evite una invasión de los territorios con la entrega de licencias ambientales para la explotación de los recursos naturales y se respete el derecho a la Consulta Previa.

Y a nivel departamental, se le exige al Gobernador del Tolima, implementar la Ordenanza 051 de 2005, pues pasados 16 años “ni usted, ni otros gobiernos departamentales se han dignado a respetar e implementar”.

Del mismo modo, se rechaza la violencia, la opresión que se vive por estos días en el país, a los grupos armados y “al mal gobierno”, y dicen sí a la paz, la justicia social, la democracia y la solidaridad.

El llamado a levantarse en minga permanente va dirigida a los gobernadores, cabildos, líderes indígenas, médicos tradicionales y a todas las comunidades bases, que participarán desde sus territorios con marchas pacíficas.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios