Intranquilidad por extorsiones en Rioblanco

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Un presidente de JAC salió desplazado hace cerca de tres meses del municipio.
En días anteriores, Elizabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, habló sobre las intimidaciones que sigue recibiendo vía telefónica e indicó que hasta el momento no se logra identificar el origen de las mismas.
PUBLICIDAD

Las autoridades lo que le manifiestan por ahora, es que están a la espera de poder identificar el número telefónico. “En otros momentos en Rioblanco ha sido muy común las llamadas extorsivas desde la cárcel, donde empiezan pidiendo $2 millones, dicen que si no van a pagar, explotan el negocio y cosas como esas y luego terminan pidiendo $200 mil”.

Barbosa mencionó que la persona que la llamó aproximadamente hace un mes, le indicó que no importaba con quien o donde estuviera “la sacaba, cosas como esas que son más sensibles y lo preocupan más, independientemente, que sea desde la cárcel”.  

De otra parte, la mandataria comentó que en esta población hay presencia de las disidencias de las Farc, posiblemente se trataría del grupo conocido como la ‘Segunda Marquetalia’, igualmente, que varias de las personas que están en proceso de reincorporación, también, son blanco de amenazas.

“En Rioblanco tenemos alrededor de 46 reincorporados, están dispersos en los diferentes sectores y con ellos se vienen adelantando acciones propias para acompañar estos procesos de vida”, agregó la mandataria.

En medio de la tensión propia que generan los hechos, se evidencia un fenómeno de desplazamiento de las personas que renunciaron a las armas, en el marco del proceso de paz, pues se conocen casos en donde tienen que salir rápidamente de municipios del sur del departamento.

Pero la alerta no solo está sobre los reincorporados, hace tres meses un presidente de Junta de Acción Comunal, “recibió llamadas intimidatorias, amenazantes, salió del municipio hacia otro departamento, es la información que tenemos”. La denuncia de este hecho, al parecer, la víctima la hizo en Chaparral.  

Finalmente, la Alcaldesa mencionó que lamentablemente en Rioblanco hay una alerta de la Defensoría del Pueblo, por riesgo alto de reclutamiento de menores por el sector de Cambrín y Anamuchú, motivo por el cual se ha reforzado la presencia institucional y militar.

“Pero no podemos dejar de darle importancia al voz a voz, a lo que nos comentan los miembros de las comunidades, de su preocupación por eso, esperamos que se supere en gran medida, una parte creo que es el regreso de los niños a las instituciones, (el distanciamiento social) ha sido un caldo de cultivo que favorece y facilita (el flagelo) del reclutamiento”, precisó. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios