Humedal El Silencio vuelve a estar en riesgo de desaparecer

Crédito: SUMINISTRADA POR LUIS FERNANDO MONTOYA / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Nuevamente el humedal laguna El Silencio vuelve estar en riesgo, a pesar de los esfuerzos hechos por la comunidad hace cuatro meses, una especie de maleza acuática la volvió a invadir, lo que deja en riesgo este importante ecosistema del norte del departamento.
PUBLICIDAD

Nuevamente el humedal laguna El Silencio vuelve estar en riesgo, a pesar de los esfuerzos hechos por la comunidad hace cuatro meses, una especie de maleza acuática la volvió a invadir, lo que deja en riesgo este importante ecosistema del norte del departamento.

Julio Cesar Robayo, encargado del predio en donde está ubicado ‘El Silencio’, contó que en total son nueve hectáreas las que conforman la laguna y a pesar que fue muy valioso lo hecho tiempo atrás por la ciudadanía, hoy urgen medidas de fondo.

“Tristemente, en este momento la laguna está colmatada e invadida, es triste ver con impotencia, que los estamentos no hacen nada, Cortolima no se preocupa por el segundo humedal más grande que hay en el Tolima, lo dejaron abandonado, si las cosas siguen así vamos a ver cómo desaparece”.

La problemática también fue expuesta en un video a través de redes sociales por la ciudadanía, en un mensaje plantean el interrogante “dónde está la gestión de la administración de Cortolima”.

Y Robayo agregó que la autoridad ambiental es la que tiene la experiencia, los recursos, la maquinaria y los expertos para manejar la situación, pero lastimosamente pasa el tiempo y nada sucede.

De otra parte, es de recordar que los predios que rodean el humedal son privados, por lo que se acordaron acciones de cerramiento con el fin de evitar que el ganado llegue hasta la laguna, sin embargo, los compromisos no se han cumplido por completo.

¿Qué dice la Alcaldía?

En días pasados, EL NUEVO DÍA habló con el alcalde Juan Carlos Castaño, quien explicó que Cortolima firmó un convenio con la Junta de Acción Comunal de la vereda El Caucho para limpiar el humedal.

Asimismo, mencionó que los planes de la Administración local, también incluye dos pequeñas lagunas que rodean a El Silencio.

“El problema es que el ganado al ir a tomar agua, en los cascos lleva pasto, eso hizo que se desarrollara pasto hidropónico, por decirlo de alguna manera, que terminó cubriendo las nueve hectáreas de espejo de agua”.

Por su parte, Hoover Fernando Montoya, secretario de Desarrollo Económico, dijo que desde 2019 quedaron unos compromisos, entre ellos, el mantenimiento de una vía que conduce a la laguna y adelantar una reforestación, labores que se han venido cumpliendo.

Mientras que por parte de la CAR, lo acordado es la limpieza del espejo de agua, aislamiento perimetral y la instalación de una cerca viva, actividades que se adelantarán por medio del convenio con la JAC.

“Se supone que en el transcurso de estos días van a adicionar en plata y tiempo, para continuar con las labores y dar cumplimiento total a la limpieza del espejo de agua”.

El funcionario agregó que el propósito de la Alcaldía, es adquirir unos aireadores en una empresa local, “ya se hizo la inoculación de unos microorganismos eficientes, con lo que queremos controlar las plantas que están invadiendo allí.

“Si no le ponemos cuidado y no logramos hacer una intervención pronto, nos va a afectar la microfauna y microflora de este importante humedal”, precisó el funcionario. 

Adicionalmente, se está revisando la literatura para la aplicación trimestral o semestral de un herbicida biológico, tarea que asumiría la Administración municipal.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios