Los retos de la construcción del PMA del Bosque de Galilea

Crédito: JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con la elaboración del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Natural Regional ubicado al oriente del Tolima, surgen varios retos, como involucrar a las comunidades que lucharon por la protección del ecosistema, aclarar la tenencia de tierra y buscar fuentes de financiación para su ejecución.
PUBLICIDAD

Diferentes instituciones del orden departamental y nacional se reunieron en Ibagué, para conocer la ruta de construcción del Plan de Manejo Ambiental, del Parque Natural Regional Bosque de Galilea. Así como se lograron despejar varias inquietudes, surgieron otras relacionadas con la tenencia de tierras y su financiación.

A la jornada asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, la Procuraduría, Contraloría General, Consejeros de la Junta Directiva de Cortolima, de la Universidad Tecnológica de Pereira, diputados, Gobernación, al igual que, Julio César Pérez, alcalde de Villarrica; Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la CAR, entre otras entidades.

Según explicó Alfonso, las actividades orientadas a la creación de Plan de Manejo son participativas, por ello, ya se cuentan siete Mesas Interinstitucionales en el territorio. Uno de los encuentros fue en la vereda Puerto Lleras, lugar en el que los habitantes se mostraron alterados, en parte por desinformación, mencionó la directora de Cortolima. 

“En el territorio hay unos conflictos, las comunidades tienen unas actividades productivas a realizarse allá, hay un conflicto también por la tenencia de la tierra, hay comunidades que están asentadas desde hace algunas generaciones.

“Son las circunstancias que pretendemos trabajar desde la competencia que nos corresponde, con los distintos actores que deben estar vinculados, institucionales”, dijo la funcionaria. 

Es decir, que debe haber una participación de alcaldes, Gobernación del Tolima, Minambiente, la Agencia de Restitución de Tierras, el Igac, la ADR, entre otras.

“Los Planes de Manejo no los podemos abordar solamente desde la Corporación, debe tener una concurrencia, no solamente en gestión, sino en recursos y de acuerdo con las competencias de cada uno de los actores”, precisó Alfonso Lannini.

  Sin cancelarse interés petrolero  

De otro lado, Fredy Mayorga, supervisor del convenio interadministrativo con la Universidad Tecnológica de Pereira, recordó que el área protegida lo conforman 26 mil 656 hectáreas, que están ubicadas en veredas como El Carmen y Riachón en Dolores, mientras que en Villarrica se incluye Alto de Puerto Lleras, Cuindeblanco, El Paraíso, El Recuerdo, Galilea, La Colonia y Riolindo. 

“No solamente encontramos flora y fauna, sino que encontramos unos procesos culturales bastante importantes, que son objeto de conservación en la cual dentro del Bosque en la vereda La Colonia se encuentra cinco petroglifos, en vereda Aguas Negras 10, en Altimira dos cuevas, una de ellas con dos fragmentos cerámicos y tres petroglifos, en La Samaria cinco petroglifos”, contó Mayorga. 

Dicho hallazgo se suma al inventario en fauna que incluye un tipo de orquídea que está en categoría de amenaza, diferentes especies de primates, osos de anteojos, dantas, entre otras especies.

Sin embargo, a pesar de la riqueza y la importancia que tiene ‘Galilea’, hay preocupaciones que se mantienen, aunque se cuenta con el ‘blindaje’ de la declaratoria, esto en referencia a que el funcionario expresó en su intervención, que los títulos de exploración siguen vigentes.  

“Desafortunadamente, por parte de la Agencia Nacional de Minería y de la Anla, en la cual con el proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental, estaremos desarrollando unas mesas más presenciales y más puntuales, con el ánimo de empezar a generar ese tipo de soluciones, frente a este proceso de minería que se encuentra, desafortunadamente, dentro del área y que a la fecha (…) las empresas no han cancelado estos títulos.

“Por ende tenemos una gran tarea desde la Corporación, trabajar en función en que esto no puede existir dentro de un Bosque y un Parque Regional”, mencionó. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios