Cajamarcunos siguen firmes defendiendo la consulta popular

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En Cajamarca este fin de semana se encendieron las alarmas entre la población campesina y los ambientalistas, tras conocerse una imagen, aparentemente de la empresa Anglogold Ashanti, en la que se convocaba a la comunidad educativa de los hogares infantiles Años Maravillosos y Caritas Felices de Cajamarca, a la entrega de material tecnológico.
PUBLICIDAD

En Cajamarca este fin de semana se encendieron las alarmas entre la población campesina y los ambientalistas, tras conocerse una imagen, aparentemente de la empresa Anglogold Ashanti, en la que se convocaba a la comunidad educativa de los hogares infantiles Años Maravillosos y Caritas Felices de Cajamarca, a la entrega de material tecnológico.

Sin embargo, horas después de difundirse la información, la multinacional a través de la cuenta de Twitter AngloGold Ashanti Colombia, señaló que se trataba de una noticia falsa: “No sea víctima de #FakeNews. AngloGold Ashanti Colombia no está realizando ningún tipo de actividades en Cajamarca (Tolima). Los invitamos a construir país con base en respeto e información veraz (…)”.

A pesar del mensaje, varios cajamarcunos no quedaron tranquilos y decidieron expresarlo con una manifestación pacífica el domingo en el parque principal, desde allí reiteraron que siguen defendiendo los resultados de la consulta popular de 2017.

“Esa empresa no tiene nada que hacer en nuestro territorio, absolutamente nada (…) no los queremos aquí”, expresó uno de los manifestantes.

A la par, el Colectivo Socioambiental Juvenil de Cajamarca, Cosajuca, expresó a través de un comunicado que la imagen de la supuesta convocatoria circuló el viernes por redes sociales como Facebook y WhatsApp, lo que generó un rechazo enfático de la comunidad.

Ese día el integrante del Colectivo Robinson Mejía, escribió un tweet señalando que la multinacional minera no estaba respetando la consulta popular.

Luego tras conocerse el pronunciamiento de la minera, Mejía fue señalado por otras personas de cometer el “delito de falsedad de documento privado por el tweet mencionado”.

Por eso, desde Cojasuca se indicó que la empresa “no es transparente con la información que publica, con agravante que genera un ambiente hostil y peligroso para las personas que promovimos la consulta popular de Cajamarca, mostrando que no actúan con debida diligencia y afectan los derechos humanos de sus contradictores”.

Dicho pronunciamiento fue respaldado por el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, pues también denunciaron a través de otro comunicado que cada vez que se expone esta situación la respuesta es “la estigmatización y hostigamiento”.

Igualmente, argumentaron que entre los hechos que demostrarían que no se respeta el resultado de la consulta, están que Anglogold no renunció a los títulos mineros que tiene en Cajamarca, asimismo, habría demandado el acuerdo del Concejo Municipal, mediante el cual se adopta la decisión, a lo que se sumarían posibles alianzas políticas de miras a las próximas elecciones.

“Rechazamos categóricamente que luego de más de cuatro años, Anglogold no respete la consulta popular y no actúe en debida diligencia en materia de derechos humanos en el país. (…)”, se precisa en el documento dirigido a la opinión pública. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios