Gobernación del Tolima comprará maquinaria amarilla por subasta inversa

Crédito: Tomada del Facebook Gobernación del Tolima - EL NUEVO DÍA
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Aunque la autorización de endeudamiento otorgada por la Asamblea para este tipo de inversión fue de $30 mil millones, la licitación para conformar seis kits bordea los $23 mil millones.
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La Gobernación del Tolima adelanta la licitación de compra de maquinaria amarilla por $22 mil 999 millones 992 mil, recursos que surgen de un empréstito autorizado por la Asamblea con el fin de atender emergencias viales, puntos críticos y el mantenimiento de la red vial que tiene a cargo, al igual que, apoyar a los municipios.

El proceso, que es adelantado por la Secretaría de Infraestructura Departamental, tiene como objeto la adquisición de seis motoniveladoras, seis retroexcavadoras, cuatro tractores sobre oruga, cuatro vibrocompactadores de suelo, un vibrocompactador utilitario y tres excavadoras hidráulicas, a través de una subasta inversa.

Con dicho equipo se conformarán seis útiles de maquinaria que se sumarían a los 9 existentes, lo que permitiría ampliar la capacidad de atención y tener una respuesta más rápida a problemáticas derivadas del invierno.

Vías a cargo

En cifras, la Administración seccional tiene alrededor de 2 mil 180 kilómetros (km) a cargo, entre vías secundarias y terciarias, mientras que los municipios tienen 11 mil km bajo su responsabilidad. En 2019 la Gobernación atendió 382 km secundarios y 197 km de corredores terciarios.

Mientras que en 2020 se intervinieron solo 38,5 km de red secundaria y 47,2 km de vías terciarias, un bajo índice debido a los continuos derrumbes y pérdida de banca que “requieren un tiempo de atención mayor y obliga el deslizamiento de la maquinaria, por lo que las labores de mantenimiento de la red vial se detienen”, se precisa en la justificación de técnica de compra.

Observaciones recibidas 

En cuanto al cronograma del proceso, la convocatoria inició el primero de septiembre y el 14 se recibieron las observaciones al pliego de condiciones. En esta oportunidad estuvieron relacionadas con ampliar el tiempo de entrega de la maquinaria de 3 a 12 meses, asimismo, se solicitó a la entidad permitir que se demostrara la experiencia en venta y hacer cambios en la ficha técnica.

Por su parte, la empresa Gecolsa llamó la atención en que no se estaría permitiendo la participación de distribuidores directos en el país y precisa en el oficio de observaciones que “la entidad realizó una proyección de los estados financieros sesgado y fuera de la realidad del mercado, toda vez que las empresas intermediarias presentan ofertas con altos sobrecostos respecto al valor real del equipo del mercado, con lo cual la entidad estaría omitiendo el principio de economía y de correcta inversión de los recursos públicos”.

También, señala que las empresas intermediarias pueden presentar ofertas de marcas como Komatsu, Caterpillar o Case y “extrañamente las únicas empresas a nivel nacional que cuentan con la autorización del fabricante para representar su marca, no puede participar en el proceso y presentar su mejor oferta (…)”.

Y la empresa Navitrans S.A.S. expone que los estudios del sector de maquinaria pesada cuenta con tres ofertas, una de ellas corresponde a un representante de marca y dos a intermediarios, lo que no describiría completamente “la realidad técnica, administrativa y financieras de las empresas dedicadas a tal actividad”.

Otro cuestionamiento es que en el tema de índices financieros se tuvo en cuenta 10 empresas, siete corresponden a representantes de marca y tres intermediarios, “los cuales se toman uniformemente mediante medida geométrica como un todo, siendo que la realidad financiera, sobretodo de las intermediarias, es muy diferente a las demás”.

Navitrans también concluye en que se quiere “discriminar la participación” de las empresas dedicadas al negocio de proveer equipo pesado.

En la respuesta a las observaciones, por parte del Departamento se indicó que al ser una compra, es un proceso de ejecución instantánea, pero se entrega un tiempo de tres meses para trámites internos, a lo que se suma que la adquisición se debe adelantar en esta vigencia.

En cuanto a lo manifestado por la empresa Gecolsa no se aceptó, pues para la licitación se están aplicando “los últimos criterios legales establecidos en materia de contratación para la estructuración y acreditación de la capacidad financiera en los procesos de selección”.

Asimismo, precisó que no se ajustaron los indicadores financieros a “condiciones particulares de los interesados, ya que los mismos se encuentran debidamente soportados en el estudio de sector”, tampoco, “se está sesgando la participación de ningún proponente sea distribuidor directo, intermediario o comercializador”.

Y se agrega que se adelantó un estudio de mercado a diferentes empresas del sector por lo que los interesados sean importadores directos, indirectos o comercializadores deberán ajustarse a los precios y condiciones establecidas, situación que no permite que “se eleven los costos de los equipos como lo afirma el observante”.

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REDACCION TOLIMA

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