Con recursos de regalías se beneficiará a mil familias en cinco municipios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con un presupuesto de $8 mil millones, provenientes de regalías, se adelantará en el Tolima un ambicioso proyecto que tiene como fin, llegar a mil familias de cinco municipios, para que creen huertas agroecológicas.
PUBLICIDAD

Con un presupuesto de $8 mil millones, provenientes de regalías, se adelantará en el Tolima un ambicioso proyecto que tiene como fin, llegar a mil familias de cinco municipios, para que creen huertas agroecológicas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Departamento, Diego Matiz, explicó que la propuesta liderada por la Administración seccional, consiste en el establecimiento de dos tipos de huertas, una dedicada a la producción de aromáticas y la otra a hortalizas, igualmente, se entregará asistencia técnica.

“Junto a la Universidad del Tolima y todo el personal técnico de la Secretaría, vamos a acompañar la formulación, la construcción, el seguimiento, la producción y la comercialización de las diferentes huertas”, explicó Matiz.

El apoyo será completo, pues se entregará semillas, las estructuras de la huertas, un sistema de riego, bioabonos, útiles de podas, análisis de suelos y estudios de suelos, también, orientación para crear asociaciones. Además, se convocará una rueda de negocios en cada municipio y se abrirán espacios en el mercado nacional e internacional para la comercialización de las aromáticas y sus derivados.

Esta es una estrategia que busca aportar a la reactivación económica en medio de la pandemia y llegará a Ibagué (450 familias), Villahermosa (50), Ataco (100), Espinal (200) y Guamo (200), poblaciones seleccionadas, teniendo en cuenta aspectos como índices de desnutrición.

El tiempo de ejecución es de 18 meses, tiempo en el que los beneficiados tendrán como alternativa sembrar acelga, lechuga, cebolla, tomate, pimentón, remolacha, espinaca y zanahoria, en cuanto a las aromáticas, se le apostará a la albahaca, orégano y menta.

¿Cuáles son los requisitos?

Se hará una convocatoria a través de la página web de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías, por lo que las familias interesadas deberán diligenciar la respectiva solicitud, estar en las categorías A, B o C del Sisbén, contar con la certificación de propiedad o sana posesión de predios.

Además, se entregará una puntuación especial a los hogares en donde haya menores de 14 años, madres cabeza de familia, comunidades indígenas, víctimas del conflicto y en condición de discapacidad. 

“Se hará el proceso de selección, evaluación, se conformará un comité y se publicarán los resultados, posteriormente se hará la verificación del lote y disponibilidad de agua”, proceso que puede durar un poco más de 60 días.

“Los beneficiarios tendrán que firmar un documento en donde se comprometen en que son varios los años que deben garantizar la sostenibilidad de las huertas”, precisó Matiz y agregó que recientemente se firmó un convenio con la Universidad del Tolima por mil 900 millones.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios