Productores de mangostino van con toda por la denominación de origen

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía San Sebastián de Mariquita / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En Mariquita, paso a paso y de manera segura, los cultivadores siguen en la ruta de lograr ese sello de calidad que les brinde un reconocimiento e impulso a su economía. Por eso, recientemente se adelantó una reunión con la Superintendencia de Industria y Comercio.
PUBLICIDAD

Los productores de mangostino en Mariquita siguen avanzando en el proceso de obtener la denominación de origen para la fruta, por eso, recientemente quedó constituida Asomangostino y se reunieron con funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, William Calderón, presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y, también, Teresa Santofimio, directora del Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima, CPT.

En diálogo con Paola Acero, productora y presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangostino y otros Cultivos de Mariquita, Asomangostino, contó que desde hace dos años se trabaja arduamente para lograr la distinción.

Igualmente, mencionó que la alianza de cultivadores nació con los objetivos de trabajar de la mano con la Administración municipal y ayudar a los mangostineros en general a que implementen estrategias de tecnificación, buenas prácticas agrícolas y logren una producción limpia, es decir, amigable con el medio ambiente.

“También, lograr recursos en beneficio de los productores para hacer más fácil sus tareas, asimismo, desarrollar procesos investigativos, alrededor de todo lo que implica el mangostino como su cultivo, producción y lo que gira a su alrededor”.

La Asociación cuenta con 11 miembros que cumplieron con el requisito de tener sus cultivos en producción, al igual que, con certificación de producción de fruta en fresco, para exportación o en trámite de obtenerla, pues dicho documento es garantía de calidad.

 Ruta a seguir 

En cuanto a la reunión con la Superindustria, la productora indicó que se habló de temas como registro de marca y de la ruta de trabajo que llevará a la denominación.

Entre las primeras tareas está la elaboración de una base de datos que permita tener cifras concretas sobre el número de productores que tiene Mariquita, la cantidad de hectáreas sembradas y las estadísticas de producción.

Igualmente, se deberá “determinar el área que usaría la denominación, tenemos que identificar unas condiciones y características que van a determinar ese territorio”, precisó Acero.

Agregó, que la delimitación se hace teniendo en cuenta que tanto en la zona urbana como rural hay producción, también, en predios que colindan con Honda y Armero - Guayabal.

“Entonces hay que determinar si estarían incluidos o no (predios), si las condiciones son las mismas, si las características son iguales, entonces esa sería una de las tareas principales”.

El paso siguiente es crear un reglamento que regirá el uso de la denominación, asimismo, se debe cumplir en el menor tiempo posible otros requisitos, “se debe tener en cuenta que hay denominaciones de origen que han durado dos años (en obtenerla), como hay otros que duran más de 10 años. 

“Desde ya estamos en la tarea, la idea desde la Asociación es abrir un poco la visión de los demás productores, para que realmente aprendamos a darle ese valor a un fruto tan importante que nos identifica, nos genera representación, orgullo y economía”.

Asomangostino tiene como meta respaldar tanto a los socios como a los cultivadores en general, para lograr que se saque un provecho justo a la actividad que realizan. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios