Convenios por 12.000 millones de pesos benefician a Productores del campo

Esta iniciativa por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en convenio con la Gobernación del Tolima, las alcaldías y las asociaciones de productores busca beneficiarlos con una suma de 12.000 millones de pesos para impulsar sus actividades agropecuarias.
PUBLICIDAD

De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria Diego Matiz, este proyecto es importante, ya que desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura, se ejecutó una convocatoria para los 32 departamentos relacionada con el tema asociativo y que tenía como requisito tener un aliado comercial, también el apoyo del Gobierno Departamental, e igualmente estar asociado y trabajando en algún proceso productivo.

Será el Gobierno Nacional quien les entregará a cada una de estas asociaciones productivas beneficiarias, un incentivo de apróximadamente 200 millones de pesos, recurso que se dividirá en varias etapas, una parte destinada para el pago de profesionales, el acompañamiento técnico y la garantía en la ejecución exitosa de los recursos y la otra estará destinada para los recursos que ayudarán a fortalecer las asociaciones en lo que ellos requieran, ya sea  equipos o insumos, resaltó Matiz.

Así las cosas, luego de presentar toda la documentación y aprobar todos los filtros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fueron viabilizados proyectos de piscicultura, apícolas, producción de plátano cachaco, producción de plátano, cultivo de chachafruto, cultivo de aguacate Hass, panela artesanal, producción bovina, cacao y gallina criolla. Varias de las asociaciones beneficiarias están lideradas por mujeres campesinas del Tolima.

Los municipios donde se adelantan estos proyectos productivos son Casabianca, Palocabildo, Chaparral, Planadas, Ortega, Prado, Fresno, Venadillo, Natagaima, El Líbano, Santa Isabel, Ibagué, Herveo y Rovira.

Desde el Gobierno Departamental se entregaron 1.500 millones de cofinanciación para estas 24 asociaciones, en promedio se entregaron  entre 50 y 70 millones de pesos por cada asociación, sin embargo hay asociaciones  que reciben hasta 400 millones de cofinanciación.

“Es la primera vez que un gobierno Departamental ejecuta cerca de los 22 mil millones de pesos en proyectos dirigidos hacia el sector agropecuario, uno de ellos está por 8 mil millones de pesos destinados a 5 municipios del Departamento, entre ellos están: Ataco, Guamo, Espinal, Ibagué y Villahermosa, donde se vieron beneficiadas 1.000 familias en un proyecto de regalías que tiene que ver con todo lo de huertas caseras, comercialización a través de mercados campesinos, donde realmente las personas puedan comercializar, realizar ruedas de negocios, una gira internacional, un tema de marketing, donde se están creando las marcas, los logos, los empaques por cada uno de los municipios, asistencia técnica y es muy importante porque viene acompañado de la Universidad del Tolima”, afirma Matiz.

En la entrega de los recursos y la firma de los convenios participaron los directivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, el coordinador del Programa de Alianzas Productivas de Minagricultura, los alcaldes de varios municipios, un representante de Cortolima y, por supuesto, los representantes de las asociaciones beneficiarias. 

A su turno, el señor Reinerio Salazar, representante de la Cooperativa Complac, una agremiación dedicada a la comercialización del plátano cachaco en Natagaima, afirmó que estos proyectos son vitales para apoyar la economía campesina. 

El secretario también resaltó la participación y el rol de la mujer en el desarrollo del campo, ya que muchas de estas son beneficiarias y mujeres campesinas de la zona rural del Tolima.

"En nombre de nuestro Gobierno agradezco al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por los recursos aprobados; al igual que a Cortolima, a los alcaldes y, por supuesto, a ustedes los productores"; afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria Diego Matiz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios