“Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación mejoran la vida de las familias campesinas”: Santiago Barreto

Crédito: Santiago Barreto, Secretario General y de Apoyo a la Gestión del Departamento.
Con los proyectos presentados por la Gobernación ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR por $45 mil millones se está aumentando la productividad y rentabilidad del campo.
PUBLICIDAD

Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación buscan favorecer a las regiones en materia de desarrollo económico, social y ambiental, y para este caso el Tolima ya viene ejecutando tres de cinco proyectos que se están gestionando por parte de la gobernación y sus aliados estratégicos. A través de estos recursos las familias campesinas están mejorando su calidad de vida, la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus fincas.

Santiago Barreto Secretario General y de apoyo a la gestión del departamento, informó que ya se están ejecutando 3 de estos proyectos que se presentaron ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD del FCTeI y entre los cuales están: uno, en fortalecimiento de los niveles de bioseguridad y biocontención del laboratorio de salud pública del Tolima para la caracterización de microorganismos de alto riesgo enmarcado en la vigilancia en salud pública del Tolima; otro, en fortalecimiento de capacidades de Ciencia y Tecnología para la innovación educativa básica y media, mediante uso de TICs en instituciones oficiales; y uno más, en la implementación de innovación, desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento en huertas agroecológicas como mecanismo de seguridad alimentaria y reactivación económica, en el marco de la emergencia causada por el COVID-19.

Barreto enfatiza que estos proyectos aportan a la transferencia y apropiación de conocimiento y tecnología para las personas en las regiones. “Los recursos que pertenecen al Tolima del FCTeI SGR los hemos priorizado hacia las bases productivas del departamento”, afirmó el Secretario.

"El OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encarga de realizar convocatorias en los distintos meses del año y el Departamento aplicó a las que se hicieron este 2021 y el 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social causada por la pandemia", dijo Santiago Barreto, Secretario General y de Apoyo a la Gestión del Departamento.

En la primera oportunidad la convocatoria estuvo orientada hacia la salud, y el gobierno departamental presentó un proyecto para que el laboratorio de salud del Tolima pasara a un nivel de biocontención y de bioseguridad nivel 3, lo cual fue logrado y avalado por un valor de 4.399 millones de pesos, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura del laboratorio de salud pública, además de dotarlo con equipos modernos y sofisticados, y la capacitación de todo su talento humano.

El Doctor Hernan Vargas, experto en enfermedades infecciosas, contó que este es el primer laboratorio de salud pública del país con un área de biocontención BSL3 para el manejo de microorganismos de alta peligrosidad.

“El laboratorio de Salud Pública del Tolima como órgano encargado de apoyar la vigilancia en salud del departamento, durante la actual pandemia en medio del caos, encontró la oportunidad para fortalecerse y resplandecer. Antes este laboratorio no contaba con una infraestructura, materiales, equipos apropiados y profesionales idóneos para realizar el diagnóstico molecular como apoyo a los diferentes eventos de interés en salud pública que se presentan en el departamento y el país. Algo que se logró, como medida de mitigación en la actual pandemia que se enfrenta en el mundo”, indicó Vargas.

Después de esta convocatoria y a causa de la crisis económica que dejó la pandemia, el OCAD lanzó una segunda convocatoria orientada a la reactivación económica y social del país; para esta ocasión se presentó un proyecto enfocado en mejorar la conectividad y el acceso a las tecnologías de los jóvenes rurales que estudian en los colegios de veredas y corregimientos que no tienen acceso a tablets e internet, proyecto por 7.057 millones de pesos, que estaba orientado a beneficiar 9.000 personas y a entregarle 4.416 tablets a estudiantes del sector rural del Tolima, además de capacitar a los padres y los docentes.

Santiago Barreto contó que el tercer proyecto estuvo orientado a la seguridad alimentaria de las familias y para esto se contó con un presupuesto de 8.254 millones de pesos, destinados para la instalación de 1.000 huertas agroecológicas caseras en el sector rural del Tolima, con hortalizas de alto valor nutricional y especias aromáticas con potencial de exportación y de transformación agroindustrial, lo que va a contribuir a la reactivación económica y social del departamento.

Barreto reitera la importancia de este avance y cómo lograron la misma aprobación de ellos avalada por el OCAD además, resaltó que llevando la ciencia, la tecnología y la innovación a las familias campesinas se mejora la calidad de vida de ellos y se mejora la rentabilidad y productividad de las fincas en el sector rural.

Para este año se abrió la convocatoria de innovación, pero esta vez se presentaron dos proyectos los cuales están en proceso y aún no han aprobado por la OCAD; uno, que tiene como tema cafés para mejorar la calidad con procesos de pos cosecha y su sostenibilidad, en donde además de entregarle equipos y herramientas a los caficultores para el mejoramiento de la calidad de su café, también les entregan tecnología para el ahorro del agua y eliminar la contaminación de las fuentes hídricas en su respectivo proceso.

“El otro proyecto que presentamos es de ganadería 4.0, en donde con el uso de tecnología le vamos a entregar a los ganaderos genética para que mejoren su ganado y equipos tecnológicos como drones, para que puedan hacer las muestras tomográficas de sus potreros y puedan tener un mejor pasto y una mejor alimentación para su ganado. Con esto, queremos mejorar la productividad de la ganadería del departamento del Tolima y además de eso reducir las emisiones de dióxido de carbono que se tiene en este sector productivo del departamento”, precisó el secretario.

Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a Barreto y para el Tolima se orientan a la base productiva del departamento, la cual está representada en las asociaciones productivas y en las familias campesinas; estos proyectos, tienen como objetivo fortalecer y fomentar la asociatividad productiva de la región, además de la calidad de vida de éstas.

Cada día hay más familias campesinas que mejoran su calidad de vida gracias a la Ciencia y Tecnología, lo que mejora la productividad y rentabilidad de sus fincas.

Credito
ADRIANA BERNAL- EL NUEVO DÍA

Comentarios