ExpoMujer impulsó el empoderamiento de las tolimenses

Crédito: REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA Durante la feria, las asociaciones participantes lograron ventas por más de $30 millones.
Contenido Exclusivo
Con la participación de representantes de 17 municipios de la región, se desarrolló esta semana la feria de emprendimiento ExpoMujer, una iniciativa del Gobierno departamental que busca apoyar diferentes ideas de negocios, que a su vez representan una oportunidad de empoderamiento e independencia económica.
PUBLICIDAD

Yirley Ramos procedente de Carmen de Apicalá y miembro de la Asociación Asocdf Emprende, comentó que la elaboración de artesanías les permite a las mujeres víctima de maltrato, obtener ingresos y a su vez la suficiente fortaleza para forjarse un nuevo futuro.

“Nosotros somos una asociación de mujeres maltratadas, cabeza de hogar, abandonadas, prestamos un acompañamiento psicológico y emocional, brindamos ayuda a quienes quieren emprender, y con artesanías las ayudamos a tener su propio dinero, que es por lo que la mayoría de mujeres permiten el maltrato en sus hogares”, contó Ramos.

Entre los productos que crean hay muñecas tejidas, alpargatas, centros de mesa, retablos, entre otros.

De otro parte, Carolina Rojas integrante de la fundación Edificando Sueños con Amor de Melgar, mencionó que trabajan en un proyecto social que vincula mujeres cabezas de familia y víctimas de violencia, “nuestro emprendimiento está basado en comidas saludables, brindamos diferentes alternativas con productos balanceados que ayudan a las personas a adquirir un hábito de vida saludable”.

Paula Góngora, directora de Derechos de la Mujer del Departamento, agregó que entre las ideas de negocio que participaron en la Feria estuvo la producción de café, la elaboración de bolsos y carteras, al igual que, adornos navideños.

Además, recordó que con Expomujer se dio inicio a la Semana de la Eliminación de las Violencias, “por eso empezamos empoderando a las mujeres, porque es importante darles el mensaje de prevención, pero empoderarlas también, porque ellas económicamente son sujetas a violencias y maltratos”.

Otra actividad que se adelantará mañana 25 de noviembre, será un acto simbólico en los bajos de la Gobernación del Tolima a partir de las 6 p.m. para eliminar cualquier tipo de violencia, en la programación está incluida dos obras de teatro.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios